Entre polémicas de Elon Musk y unas ventas bajísimas, las acciones de Tesla sólo encuentran un camino: el hundimiento

Publicado el 06/03/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Entre polémicas de Elon Musk y unas ventas bajísimas, las acciones de Tesla sólo encuentran un camino: el hundimiento

Apenas llevamos dos meses de 2025 y Tesla está viviendo un momento extremadamente complicado. En 2024 no consiguió que sus ventas crecieran, toda una anomalía para la compañía. Y el 2025 no avanza con buen pie. De momento, tenemos el rendimiento de dos meses pero los datos son extremadamente malos en todos los mercados.

Y sus acciones se están resintiendo.

Más de 100 dólares. ¿Tenías 10 acciones de Tesla hace exactamente un mes? Tenemos malas noticias. En las últimas cuatro semanas su valor ha pasado de algo más de 3.700 dólares a unos 2.700 dólares. Sí, por cada una de ellas, el valor de la acción ha caído 100 dólares.

Es una caída que algunos analistas justifican haciendo referencia al cult stock. Es decir, una acción que cuesta más por lo que promete valer en un futuro que por lo que realmente vale. Son acciones que se basan en las promesas a futuro o rondas de financiación que prometen ser el pilar fundamental para sacar adelante productos rompedores.

En el caso de Tesla, la acción de la compañía automovilística siempre se ha entendido como un buen ejemplo de este tipo de caso. Durante años, la empresa sólo ha dado pérdidas y se ha sostenido por el apoyo de unos inversores que han creído ciegamente en Elon Musk. Tras mucho sostener han comprobado que la compañía podía llegar a ser rentable.

Un círculo vicioso. En octubre de 2024, la acción de Tesla rebasaba por poco los 210 dólares. Hoy cuesta algo menos de 270 dólares pero por el camino tenemos un crecimiento desmedido que llegó a situar el valor de la acción en la frontera de los 480 dólares. Sucedió a mediados de diciembre de 2024 como consecuencia de la promesa de un robotaxi que estará en funcionamiento (si se cumple) antes de 2027.

Sin embargo, el globo se ha ido deshinchando en los últimos dos meses y medio hasta el punto de que la acción ha perdido un 20% de su valor en el último mes. La caída en picado puede deberse a la mencionada corrección del mercado pero las ventas no están acompañando.

¿Cuánto hay de corrección y cuánto de malos resultados en la caída de las acciones? Es complicado saberlo. Lo cierto es que, efectivamente, tenemos ambos datos al mismo tiempo por lo que la fotografía para la compañía es realmente mala.

Las ventas en China. Tesla no venía tan pocos coches en China desde agosto de 2022. Los datos los recoge Reuters y los ha aportado la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. En ellos se señala que Tesla ha entregado en febrero 30.688, un 49% menos que en el mismo mes de febrero de 2025. La cifra es realmente baja ya que enero no fue bueno y, pese a todo, entregó 63.238 vehículos eléctricos.

La cifra es todavía más dramática si tenemos en cuenta que BYD (quien también vende híbridos enchufables) colocó en el mercado 318.233 unidades, creciendo más de un 161% en comparación al mismo mes del año pasado.

Ntzwi Ventas De Tesla En Los Principales Mercados Europeos

Las ventas en Europa. Después de China, el mayor mercado del coche eléctrico es Europa. Y el desempeño de la compañía en lo que llevamos de año también está siendo malo. Como puedes comparar en el gráfico superior sólo en Alemania, Francia y Reino Unido la compañía ha conseguido superar las 1.000 unidades vendidas el pasado mes de febrero cuando el año pasado lo hizo en todos los mercados arriba registrados.

A estas alturas del año, Tesla había vendido 46.243 automóviles en el mercado europeo (sumando Reino Unido y los países nórdicos) en 2024. Todavía no tenemos datos consolidados de todo el mercado pero los datos en los principales mercados son los siguientes entre febrero de 2024 y 2025:

  • Alemania: -76%
  • Francia: -26%
  • Noruega: -48%
  • Dinamarca: -53%
  • Portugal: -52%
  • Suecia: -42%

Sólo España se mantiene en la diferencia anual en números similares a los del año anterior (aunque el mes de enero fue catastrófico) y Reino Unido es el único país en el que consigue crecer Tesla en febrero aunque también perdió terreno en enero de este año.

Las ventas en Estados Unidos. En Estados Unidos, rastrear las ventas es más complicado ya que la compañía no ofrece datos concretos por regiones. En Europa y en China se pueden rastrear los datos país por país pero en Estados Unidos la entrega de los datos avanza más lenta.

Los últimos que tenemos hacen referencia al final de 2024. Cuando terminó el año pasado, las matriculaciones en California (el principal mercado del país) de Tesla se habían reducido, al menos, un 8% en el último trimestre del año y un 12% en el global del año. Según los cálculos recogidos por Cleantechnica, en California se dejaron de vender 50.000 unidades de la compañía entre la suma de Tesla Model 3 y Model Y.

Image 1 Pincha en la imagen para ir al hilo original de Reddit

Los rivales aprietan. Para muestra los datos recogidos en Alemania. El país germano es el principal mercado europeo del coche eléctrico y la falta de ayudas a la compra debía ser una ventaja comercial para Tesla, si seguimos la lógica que el propio Elon Musk debe estar aplicando en Estados Unidos.

Sin embargo, tomando como referencia los datos del año pasado y los que llevamos de 2025, la mayoría de compañías han crecido en cuota de mercado de eléctricos en el país. Los únicos que pierden son Porsche, Mercedes, Audi... y Tesla. Pero la caída de esta última es enorme ya que ha pasado de representar más del 20% de las ventas a situarse por debajo del 5% de cuota de mercado.

En China las noticias son, de nuevo, muy malas ya que BYD está apretando hasta el punto de regalar sus funciones de ayuda a la conducción para seguir sumando valores añadidos a la compra. Una estrategia con la que, además, Tesla esperaba ganar (mucho) dinero.

¿Se dará la vuelta? La lógica dice que sí. Es muy probable que estas ventas estén influenciadas por la llegada del renovado Tesla Model Y. En Shanghai, la fábrica tuvo que detenerse para adaptar las líneas de montaje, lo que ha tenido que dañar las ventas en estos primeros meses.

En Europa, sucede algo parecido. Las primeras unidades registradas de la renovación empezaremos a verlas en los próximos meses pero teniendo en cuenta que llegó con un precio muy alto es posible que las ventas se acumulen a finales de año. Primero por quienes han esperado el relanzamiento y, segundo, por los que se han terminado de convencer con la llegada de opciones más económicas.

¿Y las acciones? Es algo que solo el tiempo dirá. Hay que tener en cuenta que el valor de la acción depende de las ventas peor también de si Tesla sigue avanzando en el mercado del coche autónomo, por ejemplo. Tampoco se sabe hasta qué punto está generando rechazo la actitud política de Elon Musk.

Hay que tener en cuenta que en Europa ya se han dado concentraciones y actos vandálicos por su apoyo a partidos de ultraderecha pero en Estados Unidos, donde está facilitando el despido de miles y miles de empleados, la imagen pública puede ser todavía más determinante a la hora de comprar el próximo coche.

Foto | Google y Tesla

En Xataka | El negocio más boyante de Tesla es también el más desconocido: la generación y el almacenamiento de energía

utm_campaign=06_Mar_2025"> Alberto de la Torre .