En 2019, un desarrollador desafió a Apple con su alternativa a App Store. Seis años después acaba de ganar el pulso
Publicado el 21/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La guerra entre AltStore y Apple es una historia de victorias para las tiendas alternativas. En abril de 2024 probábamos AltStore PAL, la primera alternativa a App Store que llegaba a iOS tras la entrada en vigor de la DMA europea. Aunque la tienda llevaba disponible desde 2019, pudiendo instalarse desde un ordenador.
Los desarrolladores de la app acaban de apretar un poco más el antebrazo en este pulso contra Apple. La tienda de aplicaciones ahora permite instalar algo aún más curioso que un emulador de consola: una tienda de apps.
Los inicios de AltStore. Para entender bien la victoria de AltStore, conviene conocer su pasado reciente. En 2019 se publicaba AltStore, una tienda alternativa para el iPhone. El objetivo era claro y completamente al margen de lo que Apple consideraba en sus términos de uso: permitir a los usuarios descargar emuladores.
El método de instalación era sencillo, aunque requería un PC. Teníamos que descargar un .dmg en el Mac que actuaba como servidor de instalación para la tienda de apps. Realizado el proceso, y avisando Apple de que AltStore provenía de "un desarrollador no fiable", la aplicación podía instalarse.
Una de sus principales limitaciones tenía que ver con el entorno de desarrollo de los emuladores. En iOS se necesita JIT (un compilador que permite optimizar su rendimiento de forma drástica), una herramienta que Apple no permitía en este tipo de apps.
Apple respondía con contundencia. Apple no tardó demasiado en bloquear algunos de los emuladores que AltStore traía a su sistema operativo. La compañía, desde sus inicios, ha estado en contra de la emulación, eliminando incluso de su tienda de aplicaciones aquellos que se han ido publicando.
Con la llegada de la nueva normativa de mercados digitales, los emuladores dejaban de estar prohibidos en App Store. Porque sí, descargar una copia de un juego de forma no lícita es ilegal, pero jugar tus propias copias en un emulador no infringe ninguna ley. Es un balón que queda en el tejado de cada usuario.
La primera gran victoria. En mitad de la tormenta, AltStore logró hacerse un hueco tras la entrada en vigor de la DMA. La app podía instalarse sin mayor problema desde el iPhone y sus desarrolladores firmaban alianzas con gigantes como Epic Games. Esto último permitió que AltStore pasase a ser completamente gratuita.
Se abrían así la puerta no solo a emuladores, sino a apps de portapapeles, apps para descargar torrents, e incluso virtualización de sistemas operativos clásicos como Windows 95.
Una tienda... que se instala desde la tienda. Cuando la euforia parecía no poder ir a más, AltStore ha vuelto a mover ficha. Al inicio de esta pieza hablábamos de JIT, el compilador clave para ejecutar las apps de AltStore. Los desarrolladores de la app han devuelto la AltStore clásica a iOS. Una tienda alternativa que se puede instalar... desde la propia tienda alternativa. En otras palabras: AltStore Classic se puede instalar desde AltStore.
Más allá del trabalenguas, esta es una de las mayores victorias de una tienda de apps sobre Apple. ¿La razón? La AltStore clásica permite lo mismo que permitía la app original en 2019: instalar las apps que Apple no quería.
Imagen | Xataka
En Xataka | Las tiendas alternativas en iOS tienen una ventaja aplastante sobre las de Android. Una que lo cambia todo
utm_campaign=21_Apr_2025"> Ricardo Aguilar .