Elon Musk prometió un servicio de robotaxis este mismo mes de junio. Ahora Tesla tiene un grave problema por delante

Publicado el 04/03/2025 por Diario Tecnología
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Elon Musk prometió un servicio de robotaxis este mismo mes de junio. Ahora Tesla tiene un grave problema por delante

"Antes de 2027, permítanme decirlo así". Con estas palabras, Elon Musk lanzó su (pen)último órdago: Estados Unidos disfrutará de un servicio de robotaxis de Tesla operado por coches sin volante ni pedales en menos de dos años. Esa fue la gran promesa del CEO de la compañía el pasado mes de octubre de 2024 cuando Tesla presentó su Cybercab.

El proyecto no puede ser más ambicioso. De momento, los únicos que se habían afianzado como operadores eran Waymo y Cruise y su trabajo es conocido por operar en algunos barrios de San Francisco con vehículos tradicionales adaptados a un uso sin conductor. Cruise, además, ha decidido dar carpetazo a esta carrera por el coche autónomo después de quemar miles de millones de dólares.

Los antecedentes harían temblar a cualquiera y, sobre todo, ponen en duda que Tesla sea capaz de sacar adelante un proyecto tan ambicioso en un espacio de tiempo tan breve. Pese a ello, Elon Musk ya adelantó en enero que sí, que este mismo verano veríamos pruebas de su Tesla Cybercab en Austin (Texas).

Con volante o sin volante, es algo que solo dirá el tiempo.

El paso lógico

De momento, lo que sabemos es que Tesla ha solicitado el permiso Transportation Charter Party a la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC). Este paso es imprescindible para poder poder una flota propia de vehículos que sean utilizados como un servicio de taxis.

Explican en Bloomberg que, hasta ahora, no se tenía constancia de este paso aunque Musk sí había asegurado que esperaba poder poner al servicio de los clientes este negocio a finales de año. Es decir, los primeros pasos se darían en la ciudad texana de Austin y, posteriormente, en el Estado de California.

El primer paso, eso sí, es demostrar que los coches son seguros y fiables por sí mismos. Y, para eso, necesitan de un conductor que verifique los posibles problemas o errores en los que pueda caer el sistema. A Waymo y Cruise les costó años operar en California y esta última se marchó después de protagonizar diversos accidentes.

Para alcanzar este estadio, Tesla tendría que solicitar otro permiso en el que específicamente se recoja su intención de trabajar sin conductores tras el volante. Sin embargo, ese permiso no ha sido facilitado en California, según apuntan fuentes internas al diario económico y a Reuters.

Hay que tener en cuenta, además, que el proceso para poder operar en San Francisco es lento. Primero necesita superar el visto bueno de los reguladores realizando pruebas con conductor, posteriormente podría operar sin ellos pero siempre y cuando no cobrara por el servicio. El último paso es poder cobrar por los trayectos.

Habrá que ver hasta dónde llega el tira y afloja con el Estado de California (gobernado por los Demócratas). Es una región que estaba dispuesta a mantener los subsidios a la compra de coches eléctricos pese a que el Gobierno aspira a acabar con ellos. La contestación de California no solo ha sido de resistencia en este sentido, además quiere sacar a Tesla de los mismos alegando que venden demasiados coches.

En Texas, sin embargo, las cosas parecen ser más sencillas. Explican en Bloomberg que los coches completamente autónomos no necesitan de permisos especiales para circular por lo que los pasos burocráticos a dar son menores. Además, habría que esperar si influye de algún modo la figura que tiene Elon Musk en el Gobierno, dado que el Estado de Texas está controlado por los Republicanos pero la ciudad de Austin está gobernada por los Demócratas.

De momento, lo único que tenemos son unas imágenes del Tesla Cybercab realizando pruebas con un volante en el salpicadero. Es algo imprescindible para que la compañía de coches eléctricos siga dando pasos hacia un futuro donde pueda sacar rentabilidad al servicio. Una rentabilidad que, en palabras de Musk, debería quemar su primera etapa en junio de este mismo año cuando debería estar ofreciendo "viajes con coches autónomos por dinero", en palabras utilizadas a una llamada con inversores y publicada por Reuters.

Sin embargo, el plazo de tiempo dado por Elon Musk es tan estrecho que abre la puerta a dudar y a pensar que podríamos estar ante la enésima promesa no cumplida en tiempo y forma. Mucho más si tenemos en cuenta que la propia compañía está pendiente de recibir el visto bueno en California para poder operar su Full Self Driving (su sistema de ayuda a la conducción más avanzado) sin supervisión, algo que ya hace Mercedes en circunstancias de tráfico muy concretas.

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