Los podcasts están viviendo su gran revolución, pero no en Spotify ni Apple Podcasts: YouTube está ganando la partida

Publicado el 04/03/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Los podcasts están viviendo su gran revolución, pero no en Spotify ni Apple Podcasts: YouTube está ganando la partida

El podcasting no es nuevo, pero está viviendo lo que muchos consideran su época dorada. La cantidad de creadores y oyentes no deja de crecer, al igual que las plataformas que intentan dominar el mercado. Apple Podcasts fue, para muchos, la puerta de entrada a este formato, mientras que Spotify, con su liderazgo en la música en streaming, se convirtió en un gigante.

Sin embargo, el equilibrio de poder ha cambiado. YouTube se ha impuesto como la opción de referencia, aprovechando su integración de vídeo y audio, además del músculo de Google y su buscador, para tomar ventaja. La compañía no ha dudado en presumir de su dominio: 1.000 millones de usuarios mensuales ya consumen este tipo de contenido en su plataforma.

YouTube ya dominaba el vídeo. Ahora también manda en los podcasts

YouTube ha alcanzado los 1.000 millones de espectadores mensuales a partir de enero de 2025, según ha confirmado Tim Katz, vicepresidente de alianzas de noticias. En su anuncio, también destacó que la plataforma sigue siendo el servicio de podcasting “más utilizado en Estados Unidos”, y esto es relevante porque se trata del principal mercado global.

En 2024, según la compañía, los usuarios consumieron más de 400 millones de horas de podcasts al mes en sus dispositivos de sala de estar. Si tenemos en cuenta estos datos junto a los dados a conocer anteriormente por plataformas rivales, podemos llegar a la conclusión de que YouTube está experimentando un crecimiento sorprendente.

Podcasts

Las plataformas de streaming no suelen publicar informes periódicos sobre su desempeño en el mercado del podcasting, pero las mediciones de terceros ya situaban el año pasado a YouTube como líder. Según Cumulus Media, la plataforma de Google concentraba el 31% de los oyentes en Estados Unidos, mientras que Spotify alcanzaba el 21% y Apple Podcasts el 12%.

En cuanto a los datos que aporta YouTube, la compañía atribuye su éxito a los esfuerzos por llegar a nuevas audiencias. Esto ha incluido mejoras en la experiencia de sus productos para que los usuarios puedan descubrir y escuchar podcasts con mayor facilidad. También aseguran haber incorporado más creadores y optimizado su programa de ingresos.

La empresa del buscador solía contar con una aplicación llamada Google Podcasts, que decidió cerrar para centrarse por completo en YouTube Music. Desde esta última, los usuarios pueden descubrir y reproducir episodios, alternar entre audio y vídeo con un solo toque y, algo clave, escuchar contenidos con la pantalla bloqueada completamente gratis.

Imágenes | YouTube | Will Francis

En Xataka | MrBeast demostró que era el mayor youtuber de todos los tiempos. Ahora arrasa las audiencias de Prime Video con su concurso

utm_campaign=04_Mar_2025"> Javier Marquez .