El coche eléctrico ha vendido más que nunca este mes de febrero sin Plan MOVES. Es una ilusión que acabará pronto
Publicado el 03/03/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Ya tenemos matriculaciones del pasado mes de febrero. En España se registraron 90.327 automóviles, un 11% de coches más que en el mismo periodo de 2024. El crecimiento es llamativo pero no lo es tanto como las matriculaciones de coches eléctricos, que crecen un 60,4% y siguen encadenando buenas cifras de ventas comparado con lo que teníamos hasta ahora.
Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), en el pasado mes de febrero se matricularon 6.260 coches eléctricos. Es una subida del 60,4% respecto al mismo periodo del año 2025. Y en el acumulado de enero y febrero, España suma 11.419 vehículos matriculados lo que supone un incremento del 54,9%.
Pero, ¿no estaba le mercado parado sin las ayudas al coche eléctrico? ¿No eran imprescindibles las subvenciones estatales para vender estos vehículos? ¿Cómo puede ser que llevemos semanas sin ayudas y al mismo tiempo se vendan más coches eléctricos que nunca? Bien, porque no se están vendiendo los coches eléctricos que se reflejan en estos datos.
O, al menos, esto no es exactamente así.
Unos datos que llegan con retraso
Para entender bien lo que está sucediendo hay que tener clara la diferencia entre ventas de coches y matriculaciones. Puede parecer lo mismo pero no es exactamente así.
La venta de coches es la transacción que realiza una marca o concesionario con un particular o una empresa. Esa venta puede ir de la mano de una matriculación ese mismo mes pero también puede contabilizar la venta en enero y no llegar la matriculación hasta marzo.
Si el coche comprado se encarga a una fábrica o, sencillamente, ha sido ya fabricado pero está de camino al concesionario, es muy probable que el cliente tenga que esperar unas semanas o meses a que se le entregue el coche. En ese momento se registra la matriculación y es cuando se contabiliza en los listados que se suelen utilizar para tener claro los vehículos "comprados" en España aunque no sea exactamente así.
Otro buen ejemplo es lo que sucede a final de año. Las ventas de coches y las matriculaciones suelen presentar números similares pero es posible que las matriculaciones superen a las ventas. Esto es así porque en los meses de noviembre y diciembre, las compañías suelen apretar el acelerador con automatriculaciones.
A ellas les sirve para maquillar ligeramente los números o cumplir con los cupos asignados para cada país dentro de la estrategia comercial de la compañía a nivel continental (Unión Europea) o mundial. Solo hay que ver cómo Tesla aumenta sustancialmente los registros de entregas en el último mes de cada trimestre y a final de año.
Esas automatriculaciones no se han vendido y luego hay que darles salida. El fabricante aparece mejor en la foto y le permite tener un stock disponible de vehículos que puede ser entregado en cualquier momento al cliente que así lo desee. Eso sí, el coche bajará de precio y el margen de beneficios alcanzado por el fabricante será menor. Además, existe el riesgo de crear un stock demasiado grande, devaluando el producto. Esto es lo que le sucedió a Stellantis en Estados Unidos, por ejemplo.
Por lo tanto, si el coche no es entregado en el mismo mes de la compra, tenemos un retraso en los datos que vamos recogiendo.
La resaca en el coche eléctrico
Esto es lo mismo que está sucediendo con el coche eléctrico. El pasado 23 de enero, las ayudas al coche eléctrico cayeron. Desde entonces, quienes se hayan acercado a los concesionarios para interesarse por la compra de un nuevo vehículo habrán encontrado un precio superior al que cabía esperar.
Desde que se formalizó la caída, el Gobierno ha lanzado mensajes de que reactivará las ayudas, rumoreándose que se entregarán en el momento de la compra y, poco después, rumoreándose que el procedimiento será el mismo que hasta ahora aunque se tratará de reducir los tiempos de espera para cobrar la ayuda. En resumen, mucho ruido pero ninguna medida concreta aprobada.
La falta de esas ayudas ha disparado el temor a que las ventas de coches eléctricos se frenaran en seco pero las cifras de matriculaciones, como vemos, no lo reflejan. Entonces, ¿qué puede estar pasando?
Hay varias posibilidades. En primer lugar, están llegando al mercado coches eléctricos que fueron encargados algunos meses atrás, cuando todavía se aplicaba el Plan MOVES III que entregaba hasta 7.000 euros de ayuda a la compra y un máximo de 3.000 euros más con su desgravación en la Declaración de la Renta.
Lo que tenemos entre manos son matriculaciones, por tanto, de coches eléctricos que fueron comprados bajo el paraguas del Plan MOVES III. Otra posibilidad nada descartable es que el fabricante devolviera la señal de la compra a quien hubiera encargado un coche eléctrico y esos coches hayan preferido automatricularlos. Hasta ahora, las ayudas también se contemplaban para vehículos seminuevos por lo que el fabricante puede haber automatriculado el coche consciente de que perderá algo de dinero pero que el comprador futuro podrá seguir optando a la subvención si un futuro Plan MOVES se renueva en los mismos términos.
Por último, queda por esperar (de no aprobarse una nueva línea de ayudas) para conocer el impacto real de la situación. La experiencia en otros países de Europa nos dice que, sin ayudas, el coche eléctrico se frena en seco. El impacto sobre las potenciales ventas que se hubieran podido realizar a partir del día 23 de enero, en el que se confirmó la caída de las subvenciones, no lo conoceremos si el tiempo va pasando y seguimos sin un plan.
Desde Ganvam tienen esta misma lectura y las informaciones que nos han trasladado los fabricantes cuando hemos tenido contacto con ellos es el mismo. Nos aseguran que, tomando temperatura con el termómetro que tienen con sus propios concesionarios, el interés por los modelos eléctricos se ha frenado en seco desde que se conoce que no hay ayudas para los mismos. Por lo tanto, los pedidos se han ralentizado y si no se reactiva una línea de ayudas podemos esperar una fuerte resaca en el mercado.
Especialmente si tenemos en cuenta que es el canal de particulares el que está tirando del carro. En febrero, las matriculaciones de coches eléctricos en este canal superó, como decimos, las 6.000 unidades de los 7.461 vehículos puramente eléctricos registrados el pasado mes del año.
Foto | Renault
utm_campaign=03_Mar_2025"> Alberto de la Torre .