Esta maravilla acaba de cumplir 15 años, pero su destrucción sigue luciendo tan brutal como el día que me enamoró
Publicado el 04/03/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La destrucción en videojuegos es un canto de sirena que pocos jugadores pueden ignorar. Nos encanta ver edificios derruidos, suelos convertidos en patatales y cualquier mobiliario urbano volando por los aires. Y existen pruebas de sobra, desde la icónica franquicia de Battlefield hasta melocotonazos más recientes como The Finals y Helldivers 2, entre otros.
Pero no es una novedad. Llevamos años viendo cómo los estudios fuerzan sus motores para incluir más mejor destrucción en sus experiencias, o dicho de forma elegante: posibilidad de realizar cambios en los escenarios mediante nuestra interacción. Y en este aspecto, Battlefield de Electronic Arts ha sido un referente desde siempre.
Bad Company 2: tan hermoso como el día que te conocí
Battlefield: Bad Company 2 cumplió 15 años el pasado 2 de marzo de 2025. Se lanzó en 2010 y fue la puerta de entrada a esta franquicia para muchos actuales veteranos, servidor incluido. Este juego fue el responsable de allanarle el terreno a Battlefield 3 para que quedase totalmente prendado... tanto que incluso abandoné Call of Duty durante algunos años.
Si bien la movilidad de Bad Company 2 no ha envejecido del todo bien, ya que no puedes correr de forma diagonal, ha sido un referente para muchas entregas. Sin ir más lejos, su regreso en Battlefield Portal fue uno de los principales reclamos de Battlefield 2042. El pastiche personalizable de entregas pasadas ilusionó más a muchos fans que el propio juego base.
Hay varias razones por las que considero a Bad Company 2 una de las mejores entregas de la franquicia junto a Battlefield 3, Battlefield Hardline y Battlefield 1. Desde una dirección de arte muy cruda e inmersiva (prefiero evitar el término "realista") hasta un gameplay simple y que no se desvive para que no te aburras. Muchos jugadores actuales necesitan la sobreestimulación que otorga desplazarse mientras se deslizan, saltan, cambian de arma rápidamente y hacen giros bruscos.
En mi opinión, uno de los grandes protagonistas siempre fue la destrucción. DICE hizo auténtica magia negra con el motor Frostbite para entregarnos un sistema de destrucción que 15 años después luce de escándalo y que puede competir sin ensuciarse demasiado con algunos juegos actuales. De hecho, muchos fans de Battlefield sostiene que hay entregas más nuevas con peor destrucción.
Si bien los escenarios de Bad Company 2 tenían algunos elementos indestructibles como bañeras y estructuras carbonizadas de vehículos, lo cierto es que cualquier mobiliario urbano y estructura podía ser víctima de nuestros conflictos. Casi todo estaba incluido en un sistema de destrucción que nos permitía ver su deterioro a medida que sufrían daños.
Bloques de hormigón, carteles publicitarios y vallas de madera que se fragmentaban con el impacto de las balas, postes de madera y todo tipo de vegetación que caían con el paso de un tanque y un suelo que podía quedar totalmente irregular debido al impacto de los proyectiles durante las partidas. Pero el verdadero espectáculo era la destrucción de edificios. Podías atravesarlos con un tanque si así lo querías. Era demencial.
Derruir edificios, el verdadero placer de Battlefield
Los edificios de Bad Company 2 contaban con un sistema estructural mediante piezas. La mayoría literalmente podían perder todas las paredes y, si los impactos continuaban, la estructura acaba cediendo. En batalla era imposible apreciar todos los detalles, pero ya en 2010 se incluían sonidos que advertían de lo que iba a ocurrir, animaciones específicas y efectos de partículas para cuando el edificio se venía abajo.
La posibilidad de convertir edificios en quesos Gruyere y/o en esqueletos totalmente desnudos (algunos de mayor tamaño no se venían abajo) ha tenido un doble propósito a lo largo de la historia de Battlefield: ofrecer una destrucción que ningún otro videojuego multijugador había alcanzado e introducir una capa compleja de estrategia durante las partidas. En lo tocante a juegos FPS fuera de la franquicia, creo que solo existe una entrega a la altura de este legado: The Finals, curiosamente parte de sus creadores son antiguos desarrolladores de Battlefield.
Esta es una de esas cosas que no puedo mostrarte mediante imágenes, así que a lo largo del artículo encontrarás uno o dos vídeos de YouTube que muestran tanto la destrucción de Bad Company 2 al detalle como una comparativa con el resto de entregas de la saga. Esta absoluta maravilla acaba de cumplir 15 años y todavía me sorprende como el primer día que lo disfruté. Ojalá Vince Zampella y su equipo nos devuelvan la gloria de Battlefield con el próximo videojuego.
En VidaExtra | Llevaba años sin jugar a Battlefield 2042 y su nuevo modo horda ha sido la peor forma de desempolvar mis armas
En VidaExtra | Casi todo el mundo piensa en Call of Duty al verlas durante las partidas, pero realmente tienen su origen en Battlefield
En VidaExtra | Hoy cumple 8 años uno de los mejores Battlefield de la saga, aunque entonces lo critiqué muchísimo. Era muy feliz y no lo sabía
utm_campaign=03_Mar_2025"> Alberto Martín .