El asistente de voz de Apple realizó grabaciones a sus usuarios sin su consentimiento. Ahora acepta pagar 95 millones a los afectados

Publicado el 02/01/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El asistente de voz de Apple realizó grabaciones a sus usuarios sin su consentimiento. Ahora acepta pagar 95 millones a los afectados

El gigante tecnológico Apple, fabricante del iPhone y desarrollador del sistema MacOS, acaba de acordar pagar una indemnización de 95 millones como parte de un acuerdo para resolver una demanda colectiva que acusa a la compañía de violar la privacidad de los usuarios a través de grabaciones realizadas por su asistente de voz Siri sin permiso de los usuarios.

A pesar del elevado monto del acuerdo, los 95 millones de dólares representan menos de un día de ganancias para Apple, que ha declarado ingresos netos de 93.740 millones en su último año fiscal. Sin embargo, podría suponer un costo reputacional de las prácticas de privacidad cuestionables en un mercado donde la confianza del consumidor es crucial.

¿Cuándo salió a la luz el problema?

La demanda surgió tras un informe de 2019 que reveló que Siri, el asistente de voz de Apple, podía activarse accidentalmente y grabar conversaciones privadas sin el conocimiento o consentimiento del usuario.

Según el informe, estas grabaciones involuntarias eran revisadas ocasionalmente por contratistas externos como parte de un 'programa de control de calidad'. Inevitablemente, esto pudo exponer información confidencial, desde datos médicos hasta conversaciones privadas entre parejas.

Pero el 'control de calidad' no fue la única razón por la que se dio acceso a terceros a estas grabaciones involuntarias: la demanda menciona que los anunciantes también tuvieron acceso a algunas de ellas.

Los detalles del acuerdo

El acuerdo cubre a usuarios de dispositivos habilitados para Siri, como iPhones, iPads, Apple Watches y HomePods, adquiridos entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024. Todos los que estén dentro de esta categoría (se estima que decenas de millones) podrán recibir hasta 20 dólares por dispositivo, aunque el monto final dependerá del número de reclamaciones presentadas y aceptadas.

Sin embargo, los abogados de los demandantes planean solicitar hasta 28,5 millones en honorarios legales y 1,1 dólares millones para cubrir gastos, y dichas cantidades que se descontarán del fondo de 95 millones.

El acuerdo, por otro lado, ha sido presentado en un tribunal federal en Oakland, pero aún requiere la aprobación del juez de distrito para entrar en vigor.

Apple cambió su política en 2019

La privacidad a la hora de usar asistentes de voz ha sido un tema de debate durante la última década... aparentemente con mucha razón. Y es que Apple no es la única empresa actualmente acusada de prácticas similares.

Por su parte, Google y Amazon también han sufrido críticas y demandas por el uso de grabaciones accidentales en sus propios asistentes de voz. De hecho, los mismos abogados que lideraron la demanda contra Apple están representando a usuarios en un caso paralelo contra Google en un tribunal federal de San José, California.

En el caso de Apple, la compañía negó haber cometido irregularidades, pero luego suspendió el programa de revisión manual en 2019 tras el escándalo (los demandantes también acusaron a Apple de no informar adecuadamente sobre el uso de grabaciones para control de calidad).

Posteriormente, lo convirtió en un sistema opcional: ahora, los usuarios deben otorgar permiso explícito para que sus grabaciones sean revisadas, y se les facilita eliminar registros de audio.

Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Xataka | Privacidad en iOS 18: guía para configurar tu iPhone y qué opciones tienes para protegerla al máximo

02_Jan_2025"> Marcos Merino .