Después de 53 años varada en órbita terrestre la sonda soviética Cosmos 482 cae finalmente en el Golfo de Bengala sin causar daños

Publicado el 13/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Maqueta del módulo de descenso de la Venera 8 en el Museo LavochkinRoscosmos, la agencia espacial rusa, ha comunicado que finalmente la sonda Cosmos 482 reentró en la atmósfera a las 8:24, hora peninsular española (UTC +2), a unos 560 kilómetros al oeste de la Isla Andamán del Medio. Eso ha coincidido bastante bien con las últimas previsiones disponibles anoche, que situaban la reentrada a las 8:26.

Eso hizo que sus restos cayeran en el océano Índico al oeste de Yakarta. Restos que bien pueden haber llegado a mar de una pieza ya que la el módulo de aterrizaje, una esfera de un metro de diámetro y 495 kilos de peso, estaba diseñado para sobrevivir a un descenso en la corrosiva atmósfera de Venus.

La Agencia Espacial Europea tiene observaciones que corroboran esa información, ya que los radares detectaron la sonda sobre Alemania aproximadamente a las 6:30 UTC y a las 8:04 UTC, pero ya no a las 9:32.

La sonda llevaba en órbita desde el 31 de marzo de 1972. Un fallo en la etapa superior del cohete que la lanzó hizo que en vez de emprender el camino a Venus quedará varada en una órbita elíptica alrededor de la Tierra de 210×9.800 kilómetros que ha ido decayendo poco a poco a lo largo de los 53 años.

Relacionado,

# Enlace Permanente