Cuando la batería de un portátil empezó a echar humo, hubo que evacuar un avión. El problema es que ya no es un caso aislado
Publicado el 29/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Las aerolíneas temen el potencial inflamable de dispositivos como power banks o portátiles grandes, y por ello establecen límites de capacidad en las baterías que pueden ir a bordo en cabina. Un buen ejemplo de las situaciones que buscan evitar lo hemos tenido en un vuelo de American Airlines, donde una bolsa que contenía un ordenador portátil empezó a echar humo.
Qué pasó. Mientras se realizaba el embarque en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) del vuelo 2045 con destino a Miami , se produjo una pequeña estampida con gritos como "fuego en la parte trasera". El causante fue el humo que salía de la bolsa de un pasajero. La tripulación actuó rápidamente, comenzando la evacuación de la aeronave y sacando la bolsa.
Qué se hizo. Los trabajadores de la aerolínea dieron instrucciones a los pasajeros para que salieran ordenadamente del avión. Sin embargo, como se puede ver en un vídeo grabado en el interior, el pasillo se convirtió en un caos donde los pasajeros hacían caso omiso a una de las peticiones: dejar bolsas, maletas y otras pertenencias en la cabina y salir con las manos vacías. Algunos pasajeros abandonaron el avión con bolsas por las rampas, sin seguir las normas. La evacuación finalizó sin daños para el avión, pero con tres heridos leves.
Según los bomberos del Departamento de Bomberos de San Francisco (SFFD), que confirmaron que un portátil era el causante del humo, el problema nació en su batería, sin ofrecer más detalles. Aunque antes de que llegaran ya se había extinguido el humo, los bomberos introdujeron el equipo en un recipiente con agua para prevenir problemas futuros.
Qué dicen los protocolos. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) establece claramente qué hay que hacer como pasajero en una situación de evacuación:
- Escuchar: seguir todas y cada una de las instrucciones de la tripulación de cabina.
- Abandonar el equipaje: "Intentar llevarse sus pertenencias no solo le obstaculizará a usted, sino que también pondrá en peligro a otros pasajeros. El equipaje podría obstaculizar la salida y causar daños en el equipo de evacuación"
En Estados Unidos, las prioridades del proceso son exactamente las mismas: seguir la instrucción de la tripulación y dejar las pertenencias atrás. El objetivo siempre es que cualquier aeronave se vacíe de forma segura en 90 segundos.

Un problema creciente. Aunque desde 2016 las baterías de iones de litio están prohibidas en las bodegas de los aviones, el número de incidentes relacionados con ellas se ha disparado, ya sea por humo, fuego o calentamiento extremo.
La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) lleva un recuento y las cifras están totalmente disparadas: entre 2006 y 2016 hubo 120 incidentes. Entre 2017 y mayo de 2025, 377.
Más del triple de casos, y en menos años. La mayoría de incidentes se producen en aviones comerciales: 385 casos por 119 de aviones de transporte. Hemos analizado menciones expresas a fuego en las descripciones que aporta la FAA, y hay 201 casos: 47 de 2006 a 2015, y 144 de 2016 a mayo de 2025.
Y su solución durante el vuelo. Los registros de incidentes de la FAA también son útiles en otro sentido: indican cómo la tripulación mitiga los problemas en pleno vuelo. La gran clave son "bolsas de contención térmica" como esta de AvSax, Son recipientes ignífugos capaces de sellar un dispositivo e impedir desastres mayores.
En muchos casos, la tripulación optó por introducir el dispositivo problemático en agua antes de pasar a la bolsa protectora. Las aerolíneas están tomando medidas, y por ejemplo Southwest Airlines ya obliga a los pasajeros que utilizan powerbanks a que las tengan a la vista mientras cargan.
Por qué arden las baterías. Si la pregunta es por qué explotan, la respuesta está en un fenómeno, "fuga térmica": un sobrecalentamiento debido a un proceso de producción de calor que se autorrefuerza, lo que acaba provocando la explosión por sobrepresión.
Si el ánodo no se aísla correctamente del cátodo, hay calentamiento, lo que lleva a reacciones exotérmicas adicionales, que sobrecalientan el sistema químico y forma burbujas de oxígeno, CO2 y otros gases. Con suerte, la reacción no pasa del humo, pero es el precedente de algo peor: fuego.
Por qué no todas arden. Por sus características, las baterías se producen siguiendo rigurosos planes de seguridad. Pero nada impide que haya baterías de peor calidad o defectuosas, como Samsung confirmó para el Galaxy Note 7. También hay un factor adicional que ya no depende de los fabricantes: golpes mecánicos como caídas de gran altura, que pueden deformar la batería y hacer que distintas partes de ésta se tocan, lo que provocaría un cortocircuito y contribuiría al calentamiento.
Imágenes | Erik Mclean y Phil Desforges en Unsplash, Antonio Sabán con IA
utm_campaign=29_Jul_2025"> Antonio Sabán .