Corea del Sur, Japón y ahora Taiwán: Asia oriental redobla su apuesta por los nómadas digitales mejor cualificados
Publicado el 07/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Con unas poblaciones cada vez más envejecidas y una industria basada en la alta tecnología, a países como Japón o Corea del Sur no les ha quedado más alternativa que atraer a los trabajadores mejor cualificados mediante la expedición de visados para nómadas digitales.
El último en unirse ha sido Taiwán, que busca el rebufo de Japón y Corea del Sur para atraer a 400.000 nómadas digitales que hayan agotado sus estancias en esos países.
400.000 nómadas para 2032. El objetivo del Gobierno de Taiwán para 2032 es atraer a la isla a más 400.000 empleados de alta cualificación que actualmente se sienten atraídos por la cultura de innovación del este de Asia.
A partir del 1 de enero de 2025, Taiwán comienza su programa de "visa de visitante para nómadas digitales". El nuevo visado sigue las directrices en cuanto a requisistos de los expedidos por Japón y Corea del Sur, limitando su vigencia a seis meses con la esperanza de cautivar a los nómadas digitales y permitir que se establezcan definitivamente en su territorio.
Coordinados con Japón y Corea del Sur. De hecho, tal y como publicaba Euronews, el gobierno de Taiwán asegura estar trabajando de forma conjunta con un las ciudades de Osaka, Fukuoka y con el gobierno de Corea del Sur para facilitar que quienes hayan solicitado un visado para nómadas digitales en esos países tengan su continuidad en Taiwán.
Dicho de otro modo, los nómadas que vayan a agotar sus estancias de seis meses en Japón o Corea del Sur, podrán enlazarla con seis meses más en Taiwán con solo rellenar el formulario de solicitud. "Queremos que Taiwán sea un destino ideal para quienes buscan una combinación de calidad de vida, oportunidades laborales y conexión con Asia", aseguraba Paul Liu, ministro del Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán en declaraciones a Euronews.
La expectativa se ha cuadruplicado. En darle demasiado bombo a la propuesta, Taiwan ha comenzado a expedir el nuevo visado y, parece haber tenido tan buena acogida que de los 100.000 nómadas digitales que Paul Liu esperaba atraer cuando presentó su propuesta en julio de 2024, ahora se ha cuadruplicado hasta los 400.000 nómadas como medida para paliar el envejecimiento de su mercado laboral.
En julio, los planes del ejecutivo de Taiwán estimaban que, en torno al 10% de esos 100.000 nómadas digitales previstos en inicio se establecerían como residentes en el país. Eso supone incorporar a una nueva masa de empleados de alta cualificación a su mercado laboral. La estimación de solicitantes de visado para nómadas digitales se ha multiplicado por cuatro, pero no se ha confirmado si las previsiones de captación final también lo han hecho en la misma medida.
Requisitos para solicitar el visado de Taiwán. Al igual que sucedía en los casos de Japón y Corea del Sur, las condiciones impuestas por Taiwán son bastante restrictivas si las comparamos con los requisitos y vigencia de los visados de Indonesia, Tailandia e incluso España y Portugal.
Tal y como se indica en la página de información sobre visados para nómadas digitales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán:
- Ser ciudadanos elegibles. Los solicitantes deben ser ciudadanos de uno de los países elegibles para este visado. España y la mayoría de países europeos están incluidos.
- Seguridad financiera. Los solicitantes de entre 20 y 29 años deben demostrar que ganaron un salario anual de, al menos 20.000 dólares o su equivalente en uno de los dos últimos años, mientras que los de 30 años o más deben proporcionar prueba de que ganaron 40.000 dólares en el mismo período. Además, deben proporcionar una prueba de depósito bancario superior a 10.000 dólares por mes durante el periodo anterior a los seis meses solicitados.
- Acreditación laboral. La solicitud del visado debe incluir un currículum o portfolio personal que acredite su cualificación académica y experiencia laboral, contrato de trabajo de un empleador o proyectos en los que se trabajará durante la estancia de seis meses.
Imagen | Unsplash (Winston Chen)
07_Jan_2025"> Rubén Andrés .