Cloudflare sufre un revés en Francia: la Justicia le obliga a bloquear las retransmisiones ilegales de MotoGP
Publicado el 02/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
En un movimiento que nos recuerda mucho a lo que está ocurriendo en estas latitudes, Canal+ ha logrado que la justicia francesa reconozca a Cloudflare como intermediario técnico responsable en sus tres capacidades (DNS, CDN y proxy inverso), obligándola a implementar bloqueos contra webs que retransmitan ilegalmente el MotoGP 2025.
Por qué es importante. La sentencia del Tribunal Judicial de París sienta un precedente europeo que bien podría influir en el conflicto similar que mantienen LaLiga y Cloudflare en España sobre el bloqueo de webs que retransmiten partidos sin derechos.
Los detalles:
- La sentencia, emitida a finales de marzo y a la que Xataka ha tenido acceso, establece que Cloudflare debe aplicar "todas las medidas apropiadas" para impedir el acceso desde territorio francés a catorce webs concretas.
- El tribunal ha desestimado los argumentos de Cloudflare sobre la supuesta complejidad técnica y el coste excesivo de aplicar estos bloqueos.
- La tecnológica debe cumplir en un plazo máximo de tres días tras la notificación, sin ser multada por el momento.
- El fallo rechaza la limitación de medidas solicitada por Cloudflare y le deja libertad para elegir las modalidades técnicas que utilizará para efectuar los bloqueos.
Los fundamentos. El tribunal francés ha determinado que...
- Los servicios DNS de Cloudflare "permiten acceder a una web gracias a su nombre de dominio" mediante la conversión en dirección IP.
- Su red CDN "reduce el tiempo de transmisión de datos al usuario y mejora la seguridad y fiabilidad de las páginas web".
- Y define su servicio de proxy inverso como "un escudo entre las solicitudes de los usuarios y el servidor del sitio litigioso".
Así que la sentencia concluye que estas tres capacidades cumplen una "función de transmisión" que justifica la imposición de medidas.
Mientras tanto en España. LaLiga lleva meses con acciones legales contra Cloudflare por los bloqueos de IPs que, según la entidad, afectan "escasamente a unos centenares" de webs legítimas, no a "millones" como alega la tecnológica.
Cloudflare respondió presentando un incidente de nulidad contra la sentencia española, alegando que LaLiga la obtuvo "ocultando al Juzgado el previsible perjuicio a terceros". La Justicia lo rechazó.
- La empresa presidida por Javier Tebas ha acusado a Cloudflare de colaborar "a través de su tecnología con la comisión de los más graves delitos como pornografía infantil, proxenetismo, estafa, etcétera".
Mientras tanto en Europa:
- En Italia, el Tribunal de Milán emitió en diciembre de 2024 órdenes judiciales que obligan a Cloudflare a bloquear dominios de este tipo e impuso multas de 10.000 euros diarios por incumplimiento.
- En Alemania, el Tribunal Regional Superior corroboró en 2023 una orden judicial que obligaba a Cloudflare a impedir el acceso a contenidos no autorizados en webs musicales.
- Tribunales de Francia dictaron también hace menos de un año sentencias contra Google y Cisco por servicios similares de resolución DNS, reconociendo su papel en facilitar el acceso a sitios infractores.
El marco legal. La sentencia francesa se basa en el Código del Deporte y normativas de propiedad intelectual, en consonancia con las directivas europeas sobre derechos de autor.
El fallo cita jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE que establece que un "intermediario" es toda persona que transmite en una red una infracción cometida. Y en este caso, la "víctima" judicial es Cloudflare.
Imagen destacada | MotoGP, Cloudflare
utm_campaign=02_Apr_2025"> Javier Lacort .