China Hero Project, el as en la manga de PlayStation
Publicado el 09/03/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Vamos a ser honestos: ni el actual concepto de exclusividad en PlayStation se puede comparar al de hace cinco años, ni tampoco tienen sentido los prejuicios de los videojuegos "hechos en China". No con exitazos como Black Myth: Wukong o el colosal despliegue del Hoyoverse capaces de obsesionar a los jugadores de esta superpotencia y, en paralelo, codearse con los mejores videojuegos de cada año. Ante este nuevo panorama la iniciativa China Hero Project ha pasado a ser una de las grandes prioridades de Sony.
La iniciativa no es nueva. De hecho, en 2026 cumplirá diez años desde que comenzó a tomar forma ly se resume en la inversión por parte de Sony (más específicamente PlayStation) en estudios emergentes o creadores con las ideas claras. En orientarles y ofrecerles recursos en un país en el que industria del videojuego ha pasado en tiempo récord de estar constantemente bajo la lupa del gobierno local a una prioridad absoluta para la toda industria del entretenimiento. Desde el cine a los videojuegos.
¿Se trata de algo altruista? Realmente la iniciativa es la parte clave dentro de una estrategia brutal. De hecho, Sony no es la única implicada y, además de financiación, marketing y proyección a nivel mundial, para el China Hero Project se ha asociado con compañías como Epic Games y CRIWARE, quienes asisten desarrollo de middleware, así como otras empresas especializadas en elementos técnicos o de control de calidad. Sin embargo, como verás, el gran plan es que todo el mundo salga ganando. Y eso nos incluye a ti y a mi como jugadores.
Índice de Contenidos (11)
- El actual panorama de PlayStation Studios
- China Hero Project, el as en la manga de PlayStation
- Qué se ha lanzado y qué se está cociendo ahora mismo desde China Hero Project
- Los juegos de China Hero Proyect ya lanzados
- Los juegos publicados desde PlayStation Studios.
- Lost Soul Aside
- Convallaria
- Los otros juegos de China Hero Proyect en desarrollo
- Los otros dos ases en la manga de PlayStation
- India Hero Project
- MENA Hero Project
El actual panorama de PlayStation Studios
Sony no ha estado precísamente de brazos cruzados mirando cómo Microsoft añadía Bethesda o Activision Blizzard a la familia de estudios de Xbox. De hecho, y con las perspectiva de lo que hay en juego, no se lo puso fácil a los de Redmond. La otra realidad es que A diferencia de Xbox o Nintendo, que apenas han bajado su ritmo mensual, da una merecida impresión de que PlayStation se ha centrado principalmente en publicar remakes, remasters y, por extensión, sus correspondientes conversiones para PC.
Hay excepciones, que conste. Además de relanzamientos de sus juegos, el año pasado los estudios de Sony lanzaron Astro Bot, Helldivers II, el LEGO Horizon y el extremadamente fugaz Concord, y cada uno funcionó o fracasó por diferentes razones. Para sorpresa de nadie, hacer juegos del calibre de Intergalactic: The Heretic Prophet o Marvel’s Wolverin requiere mucho tiempo y recursos, y pese a que el caso de PS VR2 merece ser como mínimo considerado, las PS5 demandan los nuevos grandes juegos y secuelas potentes de los estudios propios.
Vaya por delante que PlayStation ha hecho inversiones colosales. Pese a su debacle, Concord iba a ser su Star Wars y el cancelado The Last of Us Online sigue siendo, hasta nueva noticia, el proyecto más grande y ambicioso de Naughty Dog. Entre una cosa y otra se han ido al traste proyectos no anunciados de God of War y se han cerrado muchos estudios, incluyendo equipos históricos para la marca y su legado.
La buena noticia -para todos y sin excepciones- es que la actual estrategia de Xbox Game Studios contempla publicar sus éxitos y sus grandes sagas en PlayStation. Y eso, se mire como se mire, le ha venido de perlas a PS5 en una época en la que no tenemos claro en qué año veremos los próximos juegos de Naughty Dog, Insomniac o Santa Monica, pero es que visto lo visto tampoco está garantizado el éxito de los próximos juegos como servicio de Bungie o Haven.
¿Cómo lograr salir al paso y satisfacer la demanda de juegos en sus consolas? De entrada, la respuesta parece estar en invertir en China pero, como veremos, en PlayStation tienen un plan mayor y a escala internacional entre manos.
China Hero Project, el as en la manga de PlayStation
La jugada de Microsoft al lanzar Sea of Thieves o Forza en PS5 supone un balón de oxígeno para PlayStation, y eso habilita que la marca Xbox y el valor del Game Pass se multiplique, pero al final esto no impide que los jugadores de PS5 y los directivos de Sony se hagan la misma pregunta: ¿cómo asegurar muchos grandes títulos propios, con fórmulas que gusten y en tiempo récord? Dado que hacer grandes adquisiciones (o totales) es algo descartado, los presupuestos que baraja Sony están en una liga diferente a los de Microsoft, la respuesta la encontramos en la cartera de proyectos apadrinados desde China Hero Project.
De hecho, una singularidad de China Hero Project es que cualquier tipo de juego puede ser seleccionado para sumarse al programa. Cualquiera hecho desde China, claro. Tienes que tener una versión jugable, el estudio o compañía deben tener un plan solido y, por supuesto, tiene que ser un juego con un "algo especial". De hecho, de ahí emergen tanto Lost Soul Aside como Convallaria.
"Cualquier tipo de juego puede ser seleccionado para el China Hero Project. Buscamos producciones de alta calidad con un diseño visual, jugabilidad y narrativa magistrales. A la hora de evaluar juegos, nos basamos en un "vertical slice" de la build, en los documentos de diseño del juego y en un análisis de la empresa y el equipo que presentan el juego."
El objetivo final: además de asegurar a los jugadores de DualSense grandes títulos con una mayor frecuencia se logra un segundo hito igual de importante: irrumpir con más fuerza que ninguno de sus rivales en el extremadamente jugoso mercado cercado por la Gran Muralla. Uno en el que el sistema predominante es el PC, por cierto.
Porque, incluso tratándose de exclusividades por razones técnicas o por acuerdos cerrados, lo cierto es que a Sony le vino de perlas que juegos como los referidos Black Myth: Wukong o Genshin Impact aterrizasen únicamente en sus consolas, además de PC o móviles.
Toca recordar que ni siquiera la propia Nintendo tiene la sartén por el mango a la hora de lanzar sus consolas y sus juegos allí, o se "desenchufaron" los servidores de World of Warcraft hasta la compra de Activision por parte de Xbox dado que el gobierno chino exige que haya empresas nacionales intermediarias y, además, requiere un férreo control sobre los contenidos. De modo que con China Hero Project, PlayStation mata muchos pájaros de un solo tiro y aborda muchos de sus problemas y objetivos de manera simultánea. Pero, ¿son buenos juegos?
Qué se ha lanzado y qué se está cociendo ahora mismo desde China Hero Project
A partir de este punto toca hacer un inciso: que cualquier tipo de juego puede ser seleccionado para sumarse al programa China Hero Project no es sinónimo de que todo el que tenga un juego se puede acoger a él. En Sony son transparentes con la iniciativa, la cual han dividido por fases como en Marvel, y estos juegos tienen presencia tanto en sus eventos digitales propios (a lo State of Play) como en otros centrados principalmente en la industria del videojuego china como los anuales PlayStation Chinajoy. Como comentamos, además de financiación, PlayStation se compromete a ofrecer proyección internacional a los juegos.
¿Hasta qué punto está cumpliendo Sony con la financiación y la proyección de los proyectos del China Hero Proyect? La mejor vara de medir este compromiso es hacer un repaso ligero de los juegos lanzados hasta la fecha y echarle un vistazo a los que están por venir, a sabiendas de que lo lanzado no llega publicado desde PlayStation Studios, sino apadrinado por PlayStation. Dicho de otro modo: no son exclusividades, todos están en Steam, se pueden disfrutar en Xbox y Switch y alguno de ellos llegó al Game Pass.
Los juegos de China Hero Proyect ya lanzados
Juego |
imagen |
Desarrollador |
año |
género |
---|---|---|---|---|
Animal Force |
![]() |
ISVR |
2018 |
Arcade (solo para VR) |
Hardcore Mecha |
![]() |
RocketPunch Games |
2019 |
Acción Plataformas |
Immortal Legacy: The Jade Cipher |
![]() |
Viva Games |
2020 |
Survival Horror |
F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch |
![]() |
Bilibili |
2021 |
Metroidvania |
ANNO: Mutationem |
![]() |
ThinkingStars |
2022 |
RPG |
In Nightmare |
![]() |
Magic Fish Games |
2022 |
Aventura |
Awaken - Astral Blade |
![]() |
Dark Pigeon Games |
2024 |
Acción |
Evotinction |
![]() |
Spikewave Games |
2024 |
RPG de acción |
RAN: Lost Islands |
![]() |
Jolly Roger Game |
2024 |
PvPvE online |
AI LIMIT |
![]() |
Sense Games |
2025 |
RPG de acción |
En conjunto no parece que la iniciativa haya sido un golpe rotundo sobre la mesa. Está claro que la ambición, variedad y expectativas ha ido en constante ascenso y hay juegos excepcionales, que conste, como el F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch. Con todo, el ritmo de lanzamientos también ha pasado de ser prácticamente anual a llegar con mayor frecuencia. Sin embargo, a partir de este punto la iniciativa toma un nuevo rumbo: Lost Soul Aside y Convallaria son directamente publicados desde
Los juegos publicados desde PlayStation Studios.
La idea de Sony de ofrecer una lanzadera para videojuegos hechos en China habilita que no solo pueda asentar su consola en ese mercado y garantizar la llegada de juegos a todos los demás, sino también dar un paso más allá y publicar títulos que forman parte del mismo y que beneficien su calendario de lanzamientos y, por qué no negarlo, su cartera de licencias tanto en sistemas PlayStation como en PCs.
Lost Soul Aside

- Desarrollador: Ultizero Games
- Lanzamiento: 30 de mayo de 2025 a PS5 y PC
Que Lost Soul Aside te recuerde tanto a Final Fantasy no es casualidad: hace diez años en VidaExtra te hablamos de este proyecto realizado en China resaltando las enormes inspiraciones que su creador tomó prestadas de la saga de Square Enix en su etapa actual, combinando elementos de JRPG y acción con esos combates modernos de la saga y, por supuesto, una estética y universos a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción.
PlayStation no tardó en arropar aquel proyecto, asegurarlo como propio y preparar el terreno para lanzarlo a nivel global. Es más, hoy se convierte en uno de sus grandes lanzamientos de 2025 junto con Ghost of Yotei. Porque no todos los años puedes tener un Final Fantasy, pero lo de Lost Soul Aside quiere repetir la buena acogida de Stellar Blade y darle una alegría a los nuevos fans del rol hecho en Asia.
Convallaria

- Desarrollador: Loon Force
- Lanzamiento: Por anunciar en PS5, PS4 y PC
La historia de Convallaria no es muy diferente a la de Lost Soul Aside: este shooter online en tercera persona fue presentado oficialmente en 2019 -apenas tres años desde la fundación del estudio- y, tras acogerse al programa de China Hero Project, en noviembre de 2022 pasó a sumarse a la lista de títulos publicados directamente por PlayStation Studios, asegurando su exclusividad en sobremesas para PS5 y PS4.
¿Qué ofrece Convallaria? Tiroteos locos en un enorme mundo abierto de ciencia ficción creado con Unreal Engine. A la exploración en mundo abierto hay que sumar acción en tercera persona con varios jugadores. Eso sí, de momento no tenemos fecha de salida ni en consolas ni para PC, aunque no descartamos que, como Helldivers 2, se apueste por un lanzamiento simultáneo.
Los otros juegos de China Hero Proyect en desarrollo
Casi una década después de arrancar esta iniciativa el futuro del China Hero Proyect es mucho más prometedor que sus inicios, y eso juega en total beneficio de los jugadores de PS5. De hecho, a diferencia de todos los juegos anteriores, podemos ver que hay títulos que únicamente han sido anunciados para las sobremesas de Sony, lo cual no implica que lleguen a nuevas plataformas.
¿Los denominadores en común? Como verás, tanto su estilo artístico como sus propuestas jugables buscan cubrir las obsesiones frecuentes del público asiático y, de manera más específica, las del jugoso mercado Chino.
Juego |
imagen |
Desarrollador |
género |
Anunciado para |
---|---|---|---|---|
Exiledge |
![]() |
Enigmatrix |
Shooter de ciencia ficción |
PS5 y PC |
Daba: Land of Water Scar |
![]() |
Dark Star |
souls-like |
PS5 |
Will-Less |
![]() |
Cyaniris Game |
Roguelike |
PS5 y PC |
The Winds Rising |
![]() |
TiGames |
RPG de acción |
PS5 |
The God Slayer |
![]() |
Pathea Games |
RPG de acción |
PS5 |
Unending Dawn |
![]() |
Parcae's Fate |
RPG de acción de mundo abierto |
PS5, Android e iOS |
Brocade-Clad Guard |
![]() |
Chengdu Cang Mo Games |
RPG de acción |
PS5 |
Loulan |
![]() |
ChillyRoom |
Acción y aventura |
PS5 |
En cualquier caso, se espera que estas tendencias vaya a la alza y los juegos sean cada vez más grandes y profundos. Asentando la industria china del videojuego en dos territorios que se les han resistido: tanto a través de una importante incursión cultural con vistas a lanzamientos mundiales como de cara a la mayor de las consolas de sobremesa en China -específicamente las de PlayStation- entre un público que juega principalmente a móviles y desde PCs. ¿Un plan sin fisuras? Por lo pronto, y visto lo visto, lo que hoy se propone desde China Hero Proyect está muy bien atado.
Los otros dos ases en la manga de PlayStation
Con el China Hero Proyect en marcha y un futuro encauzado, Sony ha apostado por expandir esa misma fórmula a dos nuevas regiones emergentes en la industria del videojuego. Algo interesante tanto a la hora de posicionarse como en el momento de tener condiciones más favorables a la hora de desarrollar que en mercados más competitivos. De este modo, la iniciativa China se ha importado con algunas concesiones diferentes tanto hacia India como África y Oriente Medio.
India Hero Project
El nombre delata el cometido de este programa y, siendo justos, la premisa fundamental es muy parecida a la de China: desde mayo de 2023, fecha en la que se abrieron las inscripciones, se dedican a dar soporte y asistencia a los desarrolladores de juegos de la India con programas de mentorías, un sistema de financiación de desarrollo recuperable y, si el juego apunta maneras, la posibilidad de que sea publicado por Sony Interactive Entertainment.
Los requisitos esenciales se reducen a dos: que la sede esté en India y que los desarrolladores tengan la edad legal para emprender este tipo de iniciativas y registrarse en el programa de asociados de PlayStation. Por otro lado no hay límites de tamaño (pueden ser equipos muy pequeños) y quedan excluidos los juegos de apuestas y de contenido adulto. Muchas más facilidades que en China, desde luego, aunque como países cada uno de sus gobiernos tienen predisposiciones diferentes a la industria del videojuego.

Hasta ahora la iniciativa de India Hero Project ha derivado en siete títulos anunciados de corte indie, como se arrancó en la iniciativa China, que incluyen a corto plazo el juego de acción Bloody Boots (para PS5 y PC) y el plataformas Lokko (PS5, PC e iOS). Más adelante, sin fecha, tendremos Meteora, Fishbowl, Mukti, Requital o el juego de ritmo y metroidvania Suri: The Seventh Note.
MENA Hero Project
Tras los proyectos asentados en China y apenas un año después de importar y adaptar la idea a la India, Sony decidió apostar por aunar dos regiones con muchos denominadores en común: MENA Hero Project arropa iniciativas similares a las anteriores de cara a los desarrolladores afincados tanto en Oriente Medio como del norte de África. Siendo más específicos, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Jordania, Omán, Baréin, Kuwait, Catar, Túnez, Argelia e Irak.
Los criterios para formar parte del MENA Hero Project (MENA se refiere a Medio Oriente y norte de África) son, en esencia, los mismos que en la India: los desarrolladores deben tener la edad legal en el correspondiente país desde el que van a dar forma a sus obras y, además, poder adscribirse al programa de publicación de PlayStation. De hecho, en caso de tratarse de una empresa que opera en varios países se pide que el 50 % o más del desarrollo del juego se realice en países de la región MENA. Dicho esto, y como en la India, los juegos de apuestas y contenido contenido explícito quedan descartados.
La singularidad de MENA Hero Project es que, además de ofrecer las mismas facilidades que en la iniciativa hermana de la India, se ofrece una asistencia dedicada a cada país que participa dentro de la iniciativa. Es más, un tema interesante es que quien quiera participar y tenga un proyecto puede optar a beneficiarse de esta incubadora incluso sin tener experiencia previa en el desarrollo de videojuegos.
"No, animamos a todos los desarrolladores de juegos, tanto existentes como nuevos, a postularse para el MENA Hero Project."
Con todo, el sistema de financiación también es diferente y se entrega en función de hitos. Según PlayStation, antes de realizar el pago se deben haber superado los criterios y aprobaciones previos y acordados. ¿Y qué pasa con los juegos? la primera hornada de títulos producidos o arropados tras acogerse al programa se presentarán el 10 de abril de 2025 con motivo de la MENA Develop conference en Dubai.
Pese a que Suker Punch nos traerá de nuevo a Japón (el mismo año de sale Assassin's Creed Shadows) quizás tardemos en ver novedades y secuelas muy esperadas de los grandes estudios de PlayStation, o no, pero una cosa está clara: al igual que Microsoft y Nintendo, Sony ha encontrado su propia estrategia a la hora de expandirse. Tanto en lo que respecta al catálogo de sus consolas, como a la hora de entrar con mucha fuerza en mercados no tan competitivos como el de Estados Unidos, Europa o Japón, pero sí extremadamente lucrativos.
En VidaExtra | Los 21 juegos más esperados de 2025 para PlayStation
utm_campaign=09_Mar_2025"> Frankie MB .