China está a las puertas de romper otro hito con el coche eléctrico en 2025. Es una pésima noticia para los fabricantes europeos
Publicado el 30/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
China se ha convertido en el mayor mercado de automóviles eléctricos del mundo. En tan solo unos años, el gigante asiático ha conseguido posicionarse como el país donde más coches eléctricos se venden. El crecimiento ha alcanzado un ritmo que los analistas ya apuntan a que en 2025 veremos un acontecimiento único para su mercado: se venderán más coches eléctricos que vehículos con motores de combustión.
Al menos esas son las cuentas que llegan desde China y que recogen en Financial Times. Afirman en el diario económico que en 2025 se esperan vender en China un total de 12 millones de coches eléctricos. Para hacernos una mejor idea, en 2022 se vendieron 5,9 millones de automóviles eléctricos, por lo que en tres años se estaría doblando esta cifra.
Las previsiones están basadas en la información aportada por cuatro bancos de inversión y grupos de investigación y hacen referencia, únicamente, a los coches eléctricos. Esto último es importante porque en China los eléctricos y los híbridos enchufables se mantienen en una misma categoría denominada "vehículos de nueva energía". Sin embargo, Financial Times asegura que el año que viene se venderán más coches eléctricos que la suma de todas las tecnologías que utilizan motores de combustión.
Un avanzar constante que lidera el mayor mercado del mundo
Para hacernos una idea de lo que supone vender 12 millones de automóviles solo eléctricos, entre enero y noviembre de 2024 (últimos datos disponibles aportados por ACEA) en Europa se han vendido 9.726.049 automóviles sumando todo tipo de tecnologías. Si hablamos exclusivamente de coches eléctricos, se han contabilizado 1.303.686 matriculaciones. Esta cifra representa el 13,4% de las ventas.
Aupados por los subsidios estatales, la venta de coches eléctricos no ha dejado de crecer en China en los últimos años, pese a que el crecimiento se ha llegado a enfriar este mismo año. Una tendencia que ha intentado revertir el propio Estado aportando más y más ayudas a la compra.
Al contrario de lo sucedido con los coches eléctricos, los automóviles con motores de combustión caerán en China a 11 millones de matriculaciones, según los datos que recoge Financial Times. Mientras que se espera que los eléctricos doblen sus ventas entre 2022 y 2025, los vehículos con motores de combustión sufrirán una caída de casi cuatro millones de unidades. En 2022 se vendieron 148 millones de coches con motores de combustión en China.
Señalan los expertos consultados por el diario económico que es clara la intención del Estado de conseguir que sus fabricantes alcancen un nivel productivo que les ayude a reducir los costos de fabricación y, con ellos, posicionarse como una alternativa más barata en el mercado mundial.
De hecho, señalan que el nivel productivo es tal que las compañías están casi en la obligación de salir del país por la sobreproducción que se está cocinando. Esto no es algo nuevo. A principios de este año ya se atisbaba un exceso de stock que China ha querido colocar lo antes posible en Europa. Amenazadas por un producto más barato e igual de competitivo, la Unión Europea ha levantado aranceles a los coches eléctricos allí producidos.
De momento, estos aranceles parecen haber frenado en parte la llegada de modelos eléctricos chinos al mercado según los datos de Bloomberg, siendo MG de SAIC la compañía más castigada después de recibir el castigo más duro (un 35% que se suma al 10% aplicado con anterioridad). Pese a ello, hablamos de coches eléctricos porque en lo que llevamos de 2024, el grupo SAIC ha vendido en Europa un 6% más de automóviles que el año pasado, con 217.209 unidades por las 204.972 de 2023.
Queda por ver cómo afecta este crecimiento en las ventas de coches eléctricos en China a sus marcas locales y a las compañías extranjeras, como los europeos y americanos (y especialmente Tesla, en este último caso). En Financial Times señalan que las compañías extranjeras quedarán en una cuota de mercado del 37%, estableciendo un nuevo mínimo histórico. Desde 2020, la caída es de un 64%.
Los clientes del mercado chino están dando la espalda a los fabricantes tradicionales, lo que es un problema de importante calado para las empresas germanas como Volkswagen, Mercedes o BMW. Sus coches han sido, hasta ahora, ejemplo de calidad y vehículos aspiracionales pero los cambios en el mercado han hecho que los clientes prefieran aquellos automóviles que apuestan por otro tipo de experiencias en su interior.
A la contra de lo que ha sucedido tradicionalmente en el mercado del automóvil, el lanzamiento constante de nuevos vehículos y actualizaciones de los modelos ya conocidos ha provocado que los fabricantes tradicionales se hayan quedado atrás. Señalan en el diario económico que HSBC calculaba que sólo en el último trimestre de 2024 se lanzarían al mercado un total de 90 nuevos modelos y que, de ellos, el 90% serían coches completamente eléctricos.
Este ritmo frenético de lanzamiento y actualizaciones también ha ahondado en una guerra de precios de la que no han podido escapar los fabricantes europeos. Mientras que los fabricantes germanos han tenido problemas para bajar los precios de sus modelos (quedando algunos de ellos completamente descolgados), BYD aspira a reducir los precios de sus coches un 10% el próximo año, ahorrando dinero en su cadena de suministro.
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30_Dec_2024"> Alberto de la Torre .