China acaba de irrumpir con fuerza en el selecto mundo de los cruceros: ha construido dos colosos en tiempo récord
Publicado el 18/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Durante años, Europa ha liderado sin rival en el mundo de la construcción de cruceros. Los principales astilleros del planeta se encuentran en Italia, Alemania, Francia y Finlandia. Meyer Werft, por ejemplo, inició su actividad construyendo pequeñas embarcaciones a finales del siglo XVIII y, con el tiempo, se transformó en un referente en la construcción de grandes cruceros de lujo, impulsado en buena medida por Meyer Turku, una de las empresas bajo su propiedad.
Pero Europa ya no está sola en este terreno: China también ha empezado a construir enormes cruceros.
Como recoge la entidad que supervisa el trabajo de las empresas estales chinas, el país asiático acaba de completar la construcción de su segundo crucero. Se trata del "Aida Huacheng”, un coloso de los mares de 341 metros de eslora y 141.900 toneladas. En el interior hay 2.144 camarotes, lo que permite transportar un total de 5.232 turistas. Aseguran que la estructura de 16 niveles permitirá ofrecer una variedad de instalaciones destinadas al ocio y el entretenimiento, aunque no han brindado demasiados detalles en este aspecto.
China ahora también construye cruceros
Sí han señalado que el barco está equipado con dos torres de desulfuración que forman parte de un sistema de depuración de gases. La misión de esto es eliminar los óxidos de azufre de los gases de escape del motor.
A pesar de ser un crucero enorme, la construcción desde el ensamblaje en dique seco hasta la conexión de todos los sistemas tomó menos de nueve meses. Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding, una subsidiaria de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC), dice que ahora están al nivel de los principales astilleros europeos. “Marca un paso firme de la industria naval china hacia el dominio de tecnologías clave de diseño y construcción”, ha afirmado.
Según la compañía, durante el proceso se pusieron en marcha más de 100 nuevos métodos de trabajo. Una de las más destacadas, afirman, ha sido la de utilizar grandes secciones ensambladas. También hablan de soldadura híbrida por láser para unir placas. Esto ha promete mejorar significativamente la calidad y la eficiencia tanto del ensamblaje de secciones como de todo el trabajo en dique seco.
“Aida Modu”, el primer crucero de fabricación nacional china se completó en 2023 después de 11 meses de trabajo. Presume una eslora de 323,6 metros, tiene 2.125 camarotes y puede alojar hasta 5.246 huéspedes.
La industria naval china ha evolucionado rápidamente durante las últimas décadas. En 2008 se entregó el primer buque cisterna de gas natural licuado (GNL) de producción nacional. Y en 2019, la Armada del Ejército Popular de Liberación puso en servicio el primer portaviones de fabricación nacional, el CV-17 Shandong. Recientemente se ha convertido en el quinto país del mundo con capacidad para construir grandes cruceros.
Imágenes | Corporación Estatal de Construcción Naval de China (1, 2)
utm_campaign=17_Jan_2025"> Javier Marquez .