Algunos expertos no recomiendan usar AirTag en bicis. Un robo en Salou acaba de demostrar por qué sí tiene sentido

Publicado el 21/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Algunos expertos no recomiendan usar AirTag en bicis. Un robo en Salou acaba de demostrar por qué sí tiene sentido

Que los AirTag lleven años demostrado ser la criptonita de los ladrones no es suficiente para que haya especialistas desaconsejando su uso en bicicletas. Sin embargo, lo sucedido esta semana en Salou es un fiel reflejo de cómo un accesorio de 30 euros puede hacerte recuperar una bicicleta de 15.000 euros.

Fue un caso que se produjo esta semana y en el que un solo AirTag bien escondido fue suficiente para encontrar las bicicletas a más de 100 kilómetros de lugar del robo. Una combinación de suerte, tecnología y rapidez policial ha sido también clave en esta historia.

No es un GPS, pero el AirTag recuperó dos vehículos muy valiosos

Esta misma semana, los Mossos d'Esquadra informaron que habían recuperado dos bicicletas valoradas en 15.000 euros. Eran propiedad de dos ciclistas que estaban realizando una marcha en grupo en la localidad leridana de Balaguer. Acabaron apareciendo a 120 kilómetros gracias a un AirTag.

Airtag Así iba escondido el AirTag (Imagen: Mossos d'Esquadra)

Fue en Salou donde, según indican los Mossos, fueron encontradas las bicicletas, que ya fueron devueltas a los propietarios tras sus respectivas denuncias. Se consiguió gracias a que llevaban un AirTag escondido en un pequeño neceser con herramientas.

Los Mossos describen el accesorio de Apple como un "localizador GPS", aunque lo cierto es que no es del todo así. Tal y como hemos sufrido en nuestras propias carnes mediante un susto con el coche y otro con el perro, el funcionamiento real de un AirTag es distinto al de un GPS, pues no envía su posición en tiempo real.

Un AirTag necesita que haya otro dispositivo Apple cerca para ejercer de baliza y enviar su posición a los servidores. Por ejemplo, si en este caso las bicis robadas y el AirTag estuvo cerca de un iPhone, iPad o Mac, pudieron enviar su localización a la app 'Buscar' para que sus propietarios pudieran saber dónde estaba.

Otro ejemplo más visual. Imagina que pierdes un AirTag en la calle y justo pasa cerca un viandante con su iPhone. Tu AirTag utilizará ese iPhone para comunicar su posición y que tú puedas verla. Y en todo este proceso tú ni siquiera sabrás de la existencia de ese iPhone, ni el viandante sabrá que su móvil fue usado por un AirTag de terceros. Es un proceso completamente privado.

Riesgos de esconder el AirTag en una bici y cómo hacerlo para no ser detectados

El principal motivo por el que hay expertos desaconsejando usar AirTags en bicicletas es el que comentábamos previamente. Y es que si el AirTag no pasa cerca de un dispositivo Apple, será ilocalizable. Pero es un riesgo que, a la vista está, merece la pena tomar.

Para ello hay que tomar una serie de precauciones previas. La primera de todas es marcar el AirTag como perdido en el momento en que perdamos o nos roben la bicicleta. De ese modo, al ladrón no le saltará ningún aviso advirtiendo de que lleva este accesorio cerca. También conviene encontrar un buen escondite al AirTag para que no sea visible a simple vista.

Timbre

Hay varias ideas interesantes para ocultarlo, partiendo del modo que utilizaron los de la anterior noticia, que es esconderlo en el estuche de herramientas. También esconderlo en el timbre como vemos en la anterior imagen. Incluso podemos pintarlo del mismo color que la bici y adherirlo en una parte que no se vea a simple vista, ya que si no se toca la pila, la pintura no debería estropearlo, pues los circuitos están por dentro.

Por supuesto, si se da el caso, denunciar es obligatorio para que la policía pueda actuar, pero también para dejar constancia y poder presentar las pertinentes reclamaciones a los seguros y solicitar indemnizaciones.

Por desgracia, tenemos experiencias cercanas que demuestran que los agentes no siempre actúan en este tipo de casos, pero hay otros muchos en los que sí, como en otro robo frustrado en Cataluña. En aquella ocasión se resolvió gracias a unos AirPods.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3

En Applesfera | Apple AirTag 2: todo lo que creemos saber sobre la nueva generación del localizador más popular

En Applesfera | Cuál es el número máximo de AirTag que se pueden conectar a un iPhone y con cuántas personas se pueden compartir

utm_campaign=21_May_2025"> Álvaro García M. .