Algo está pasando en Meta: ninguna otra gran tecnológica está teniendo un 2025 bursátil tan bueno como ella

Publicado el 01/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Algo está pasando en Meta: ninguna otra gran tecnológica está teniendo un 2025 bursátil tan bueno como ella

Meta acaba de conseguir algo inaudito: destronar a NVIDIA como la gran tecnológica más exitosa del año en bolsa. Sigue lejos en capitalización bursátil, pero crece por encima de ella en lo que llevamos de año. Su +22% supera al resto de grandes tecnológicas, también a Microsoft, y confirma el excelente momento bursátil de Meta en los últimos tiempos.

Por qué es importante. Hace menos de dos años, Wall Street estaba castigando duramente a Meta por su obsesión con el Metaverso, algo que se desvaneció a la misma velocidad a la que se propagaba ChatGPT: el futuro en realidad pasaba por ahí. Su gasto en Reality Labs tampoco ayudaba.

Hoy está premiando su transformación hacia la IA práctica.

Crecimiento Bursatil Big Tech 2025

En detalle. El cambio de rumbo comenzó en 2023, con lo que Zuckerberg denominó "el año de la eficiencia". Despidió a 21.000 empleados, recortó costes y reorientó la narrativa de la empresa. El mercado ha comprendido el mensaje.

Ahora Meta está ejecutando una estrategia de IA que combina lo mejor de tres mundos:

  1. Productos de consumo masivo. Ray-Ban Meta, Llama, Meta AI.
  2. Infraestructura empresarial.
  3. Captación de talento.

En estas últimas semanas hemos entendido la magnitud del punto 3 con el fichaje de investigadores punteros de OpenAI, incluyendo a creadores de o1 y o3.

También sabemos que planea conseguir 29.000 millones de dólares para invertir en centros de datos.

Entre líneas. Los inversores han captado algo que parecía poco probable: Meta ha logrado que sus ingresos publicitarios tradicionales sigan creciendo mientras en paralelo construye su futuro en IA. Su gasto en I+D llegará este año a los 65.000 millones de dólares, pero sus márgenes siguen expandiéndose.

Meta está demostrando que es posible reinventarse sin echar a perder el negocio principal. Mientras tanto, Google lucha como puede contra la llegada de ChatGPT y Apple sigue buscando su sitio en la carrera de la IA.

  • Meta tiene definida su identidad: ser la empresa que democratiza la IA con un LLM potente pero de código abierto (con matices)...
  • ...y hacer una incursión en wearables que parecía inocente pero está siendo tremendamente exitosa.

Y ahora qué. El próximo catalizador será comprobar cómo evoluciona su negocio de gafas inteligentes. Y el de asistentes de IA. Sobre todo, hasta qué punto cambian el negocio.

Meta, ante todo, está demostrando lo que no se daba por sentado para todas las grandes tecnológicas: capacidad de supervivencia en la transición hacia la IA. Y eso le está valiendo el reconocimiento en el parqué.

Imagen destacada | Mariia Shalabaieva en Unsplash

En Xataka | Las Xiaomi AI Glasses son mucho más que las Ray-Ban Meta porque no son solo un producto. Son una plataforma

utm_campaign=30_Jun_2025"> Javier Lacort .