Al fin tenemos los vídeos de Noé construyendo su arca, Jesucristo multiplicando peces y Eva siendo tentada. Gracias a la IA, claro

Publicado el 08/06/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Al fin tenemos los vídeos de Noé construyendo su arca, Jesucristo multiplicando peces y Eva siendo tentada. Gracias a la IA, claro

Tiene todo el sentido del mundo: conforme las IAs generativas se van volviendo más y más sofisticadas, los creadores de contenidos para usar y tirar de las redes sociales están haciendo vídeos cada vez más espectaculares. Y entre los que más se están aplicando para lanzar contenidos asombrosos tenemos a los devotos cristianos, que están aprovechando las capacidades de la inteligencia artificial para difundir pasajes de la Biblia con un realismo apabullante.

Palabra de Dios. No está muy claro dónde empezó la tendencia, pero sí que está teniendo una recepción desproporcionada. A la vanguardia de estos contenidos están cuentas como lossecretosdelabiblia0 (más de 500.000 seguidores) lokiprosperity (con casi 50.000) o vlogsbiblia (con más de 30.000), que se retroalimentan entre sí y se parasitan, con lo que no está muy claro dónde están los proverbiales huevo y gallina de estos contenidos.

De qué van. Los contenidos se diversifican según el posteador, pero todos coinciden en lo que centra el perfil de 'vlogsbiblia': pasajes de la Biblia recreados con IA y en los que los protagonistas narran en primera persona y mirando a pantalla, mirando a ésta como si se grabaran en un móvil. Está Noé recreado en la construcción del arca, Daniel en el foso de los leones, la multiplicación de los panes y los peces, María embarazada de Jesús, Jesús antes de ser crucificado, Eva haciendo rutinas de skincare en el Edén o la misma Eva siendo tentada.

En todos los casos hay cierto sentido del humor derivados del anacronismo y unos cuantos chistes inofensivos a costa de los tics influencers que resultan sorprendentes, pero no es el único enfoque posible en este choque entre cristianismo e inteligencias artificiales generativas.

Historias de la Biblia. El más popular de estos perfiles, 'lossecretosdelabiblia0', también recrea con la IA pasajes con una planificación más tradicional, como pequeñas películas. Así se adentra también en creencias que rozan enseñanzas cristianas no muy tradicionales: la receta de un pan que da la inmortalidad y que está en la Biblia, el regreso de Jesús con tintes apocalípticos, la compleja mitología angelical, gigantes locos de cuatro metros en el Antiguo Testamento y advertencias contra el paganismo de los huevos de Pascua. Toda una extensa tarea de propaganda de la fe con vídeos que alcanzan los siete millones de reproducciones.

La IA santifica. Sin duda, los vídeos de 'lossecretosdelabiblia0' están entre los más realistas que se han visto en redes sociales. No dejan ser, evidentemente, piezas generadas por IA, pero la relativa naturalidad de voces e imágenes supone un salto con respecto a, por ejemplo, los primeros y aún agarrotados vídeos de 'lokiprosperity', de sencillos consejos evangélicos protagonizados por un Jesús surgiendo entre las nubes o pidiendo permiso para entrar en tu casa. Más que suficiente, en cualquier caso para conseguir donativos del público objetivo de estos vídeos, la misma gente que cree que los disparates de IA que plagan Facebook son reales, y que comentan invariablemente con "Bendiciones" o nombres de versículos.

En este último tipo de vídeos, que responden a preguntan como "¿Los cerdos son demonios?" y tienen un marcado tono apocalíptico, se centran perfiles como 'profetasdelabiblia' (más de 800.000 seguidores). ¿Nuestro particular favorito? Un vídeo que propone un cruce insólito entre la evangelización por IA y los tics propios de influencers que convierten a Jesús, María y sus discípulos en podcasters.

La cristianización de TikTok. Este tipo de cuentas forman parte de un singular uso de redes sociales por parte de corrientes religiosas de gran penetración en los usuarios de habla hispana. Hemos hablado ya de perfiles que ofrecen una versión inocente, casi inocua del cristianismo: lectoras de la Biblia que personalizan sus libros, monjas convertidas en auténticas influencers, y a una escala mayor, grupos de música pop como Hakuna, que consiguen sumar miles de oyentes gracias a la difusión que proporcionan plataformas del estilo de TikTok o Instagram.

Hashtags como #christiantiktok, con más de 22 millones de publicaciones o #jovenescristianos, su equivalente en español, con casi cinco millones, son abanderados de esta incursión de los más jóvenes en redees sociales. Aunque en el caso de estos vídeos generados con IA hay un componente pecuniario extra: todos los perfiles enlazan a cursos para aprender a hacer tú mismo cristos digitales y evangelizadores. Público atento a todo ello hay, desde luego.

utm_campaign=08_Jun_2025"> John Tones .