10 años del E3 2015 de PlayStation, una de las mejores conferencias de todos los tiempos
Publicado el 16/06/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Las probabilidades de que volvamos a disfrutar de un E3 como los de antaño es prácticamente imposible, por lo que lo único que podemos hacer es aferrarnos a la nostalgia de una multitud de conferencias que animaron cada junio durante años. La feria de Los Ángeles se convertía anualmente en el centro neurálgico de los videojuegos y las compañías como Microsoft, Sony, EA, Ubisoft o Nintendo se daban de leches para acaparar la atención del público.
A pesar de los horarios intempestivos, lo cierto es que solo había lugar para las sorpresas y la diversión con cada una de las conferencias. En 2015, nos encontrábamos en pleno apogeo de PS4, Xbox One y Wii U, llevando claramente la delantera el sistema de Sony tras una recordada presentación durante la edición de 2013. Si aquella intervención se considera como la primera piedra que comenzó el reinado de Sony durante aquella generación, la consolidación llegó tan solo dos años más tarde.
Hoy, 16 de junio de 2025, nos encontramos ante el décimo aniversario de la legendaria conferencia de Sony en el E3 2015. Todo sucedió a partir de las 03:00h en España y los que aguantaron hasta semejantes horas de la madrugada recibieron una recompensa en directo que se quedó grabada en su memoria. Vamos a echar un vistazo a lo que sucedió durante aquella retransmisión.
Primer golpe encima de la mesa
Tras un breve vídeo de presentación con algunas de las IP más jugosas de PS4, el reconocido Shawn Layden apareció ante el público. La máxima autoridad de Sony Interactive Entertainment ofreció un discurso repleto de alabanzas hacia su consola, que no dejaba de ser un prolegómeno de la auténtica bomba que estaba a punto de soltar. Para asegurarse de captar la atención de los cientos presentes y los miles que presenciaban a kilómetros de distancia, la compañía japonesa golpeó bien fuerte encima de la mesa.
The Last Guardian, el que hasta ahora ha sido el último videojuego de Fumito Ueda, reapareció tras seis años de ausencia. Fue en 2009 la última vez que vimos un videojuego que debía aterrizar de forma exclusiva en PS3, pero las dificultades técnicas alargaron su desarrollo, obligando a un lanzamiento en PS4. Sea como fuere, el gameplay fue lo suficientemente espectacular como para convencernos de que Trico estaba vivo y sería nuestra mascota virtual.
Un exclusivo de relumbrón como carta de presentación, por lo que ya podíamos comenzar a babear con todo lo que se vendría y con la presumible hecatombe que provocaría el juego que cerrase la conferencia. El segundo plato para llevarse a la boca lo mostró Hermen Hulst, el actual CEO de Sony Interactive Entertainment, pero que en aquel momento era la cabeza visible de Guerrilla Games. Así pues, dio paso al primer vistazo de una nueva y exitosa franquicia.
Animales robóticos, una muchacha pelirroja con atuendo y herramientas primitivas y un mundo posapocalíptico gigantesco. La secuencia de acción entre Aloy y el Atronador fue muy poderosa, por lo que sembró la semilla del interés acerca de lo nuevo de los padres de Killzone. Nada de FPS ni niveles pasilleros, sino una apuesta completamente distinta que llegaría como Horizon Zero Dawn dos años más tarde.
El turno le llegó a Asad Quizilbash, miembro de Sony, el cual rebajó un poco el ritmo recordando que tanto la primera temporada de Hitman como Street Fighter V aterrizarían próximamente en PS4. Además de señalar que ambas obras contarían con una beta previa, dio paso a uno de los mayores memes durante años: Sean Murray. El CEO de Hello Games protagonizó una pequeña partida mostrando las virtudes de un No Man's Sky que decepcionó muchísimo tras su llegada.

El estudio tiene toda una historia de redención propia y su videojuego es excelente en pleno 2025, pero lo visto en 2015 resultó ser no del todo real. Muchos aprovecharon para mofarse del desarrollador con sus falsas promesas, aunque hay que reconocer que para aquel entonces la expectación sobre el proyecto indie era absoluta. Alex Evans, de Media Molecule, apareció para enseñarnos un título repleto de arte, creatividad y una sensibilidad dominada por los jugadores.
A pesar de que Dreams no obtuvo el resultado que seguramente esperaría Sony, estamos hablando de una de las producciones más especiales que hayan salido de la factoría de PlayStation Studios. Campo Santo también tuvo su hueco para mostrar el más que especial Firewatch, pero todo estaba listo para el siguiente megatón con la llegada del recordado Adam Boyes, vicepresidente de Relaciones con Editores y Desarrolladores de SIE.
La estocada en la nostalgia
Una buena expansión para Destiny como El Rey de los Poseídos no le hace mal a nadie, del mismo modo que Assassin's Creed Syndicate o World of Final Fantasy no le hacen daño a la vista a nadie. Sin temor a equivocarnos, no se puede decir que hasta el momento ningún videojuego que tuviese la oportunidad de desfilar por el E3 2015 de Sony desentonase, pero todo palideció en cuanto las luces bajaron su intensidad y las pantallas alrededor de Boyes mostraron una corriente verdosa.
El sueño imposible, la fantasía inimaginable se alzaba ante todos para mostrar lo que parecía una quimera imposible: el remake de Final Fantasy VII. Cloud y Barret de espaldas caminando por Midgar causaron furor, Internet explotó con la noticia y las ganas de jugar a la versión renovada del JRPG se dispararon. Casi 20 años después del lanzamiento en PS1 se anunciaba la esperadísima revisión, la cual estaba catalogada como uno de los deseos más profundos de la comunidad de los videojuegos. Todavía hubo que esperar cinco años más para poder catarlo, pero despertó la ilusión por todas partes.
Daba igual lo que mostrase Devolver Digital en un pequeño vídeo, porque todavía no nos habíamos repuesto de semejante sacudida, cuando otro videojuego japonés legendario apareció. Con la muerte de la Dreamcast, la esperanza de cerrar la historia de Shenmue parecía imposible, aunque Yu Suzuki apareció en el evento de Sony para lanzar otro golpe tremendo a la nostalgia. Shenmue 3 iba a ser una realidad, siempre y cuando los fans apoyasen su campaña de Kickstarter, lo cual se consiguió casi al instante.
Bien es cierto que Sony hizo trampa en esta ocasión, pues simplemente presentó al mundo el micromecenazgo para el proyecto, aunque consiguió implantar en el inconsciente colectivo que se trataba de una producción apadrinada por ellos. Un tanto más para la multinacional que quiso pisar el freno antes de lanzarse a la piscina.

Hasta se aprovecharon de un error
Disney Infinity, Call of Duty Black Ops III, Star Wars Battlefront y Batman Arkham Knight fueron algunos de los videojuegos mostrados en los minutos siguientes, pero todos palidecieron ante el cierre de la conferencia. Shawn Layden volvió a aparecer para dar paso al último título que, según él, no necesitaba ni siquiera una introducción; no se equivocaba.
Uncharted 4, uno de los topes gráficos que alcanzó PS4, se lució con una descomunal persecución de Nathan Drake y Sully por Madagascar... o al menos eso es lo que debería suceder. En cuanto el responsable de Naughty Dog pudo tomar el control del cazatesoros, no sucedió nada por culpa de un error, lo que obligó a reiniciar la demo. El estudio no se olvidó de ese detalle, incluyendo un trofeo en la versión final para aquellos que se quedasen parados en ese mismo lugar. Un fallo que no empañó ni mucho menos el resultado general y que dio pie, ahora sí, a un gameplay inolvidable.
La secuencia sobre el jeep, el tiroteo en el mercado... no se le podía poner ni un pero a un videojuego que sirvió como punto y final para la historia de un icono de PlayStation, pero también para una de las mejores presentaciones que hayamos visto jamás en la industria. Ahora nos deleitamos con los State of Play o Xbox Games Showcase, pero todos sabemos que aquella feria tan querida tenía un sabor muy especial que nunca volverá.
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