Porsche Motorsport analiza su retiro de la clase Hypercar del WEC
Publicado el 10/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Desde Alemania han surgido los rumores de que el programa oficial que Porsche mantiene junto a Team Penske en el Campeonato Mundial de Resistencia estaría camino a ser eliminado debido a que se tiene previsto un recorte en la inversión destinada al deporte motor. Para el WEC sería un fuerte revés que un fabricante como Porsche abandone la clase prototipos, tras apenas tres años, pero también tales especulaciones tienen asidero en la imposibilidad de ganar las 24 Horas de Le Mans con una plataforma LMDh. La participación en el WEC no está siendo rentable para los alemanes debido al alto costo de viajar por el mundo con dos prototipos cuando de igual manera pueden acudir a Le Mans vía invitación por competir en el Campeonato IMSA Sportscar que resulta mucho más económico porque no salen del continente americano.
Porsche afronta una crisis interna y por tal razón Oliver Blume, director ejecutivo de la empresa, implementará una reducción de costos y empleos debido a que las cifras de venta de sus coches comerciales se han desplomado a niveles alarmantes. En el segundo trimestre de 2025, el fabricante experimentó un descenso de hasta el 91 por ciento en sus ganancias en comparación con el año pasado, lo que puede tener varias justificaciones siendo una de ellas que ningún fanático de la marca se identifica con adquirir un Porsche eléctrico, algo que fue subestimado. Con tal situación, resulta impensable destinar alrededor de 50 millones de dólares por una temporada en el WEC, cifra a la que se añaden otros varios millones por participar en la Fórmula E. En este caso Porsche se inclinaría por seguir en la categoría eléctrica porque la transferencia de tecnología a sus coches comerciales justifica la inversión.
Esta posibilidad de retirarse del WEC como equipo oficial representa además un llamado de atención para los responsables del campeonato ya que no es la primera ocasión que se cuestiona la aplicación del Balance of Performance para favorecer abiertamente a los LMH, lo que distorsiona la acción en pista. Desde que Porsche regresó al Campeonato ha observado cómo Ferrari ha ganado en Le Mans con unas regulaciones que le conceden ventaja en la carrera más importante del calendario. En lo que respecta a la construcción de otras unidades 963, tal programa seguirá adelante porque lo que se pone en duda es la continuidad del equipo oficial Porsche Penske Motorsport, los pedidos realizados a Multimatic y el respaldo para los clientes seguirá adelante.
Aunque Porsche y Team Penske permanezcan juntos en la clase GTP del Campeonato IMSA Sportscar, no se descarta que el equipo estadounidense esté en la búsqueda de un nuevo socio en el WEC para mantener activa sus operaciones en suelo europeo. Así que Porsche Motorsport tiene en sus manos iniciar la rebelión de los LMDh en una categoría de resistencia donde se advierte un marcado favoritismo hacia algunos fabricantes.
Vía Motorsport Total