Por 7.000 euros menos que un Fiat 500e, el coche perfecto para ciudad es un rotundo éxito por su precio, su equipamiento y su autonomía

Publicado el 01/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Encontrar un coche nuevo que sea asequible, independientemente de que sea eléctrico o de otro tipo, parece misión imposible en 2025. Con los eléctricos parece todavía más difícil, pero el BYD Dolphin Surf tiene la intención de desmontar ese mito. Se anuncia con un precio inferior a los 12.000 euros, eso sí, con cierto truco y en su versión de acceso, pero sigue siendo muy interesante.

Claves del BYD Dolphin Surf

  • La alternativa al Dacia Spring como coche urbano eléctrico y asequible
  • El acabado Active incluye un completo equipamiento de serie
  • Sus 88 CV limitan su radio de acción a trayectos cortos y ciudad, pero tiene una versión de 156 CV

Un eléctrico pensado para ciudad y bien equipado

El Dolphin Surf es una de las opciones más interesantes para quienes buscan un coche eléctrico para moverse por ciudad y con un precio ajustado. Por su enfoque, tamaño y autonomía, no es un coche para hacer viajes por carretera. Su hábitat natural es la urbe. Efectivamente, el Dolphin Surf es un coche puramente urbano. Mide 3,99 metros de largo, su maletero cubica 308 litros y la versión de acceso tiene unos modestos 88 CV de potencia y 175 Nm. No es ninguna bala, pero se desenvuelve muchísimo mejor que un Dacia Spring, por ejemplo. Su ventaja frente a otros rivales no se limita solo al precio, también debemos tener en cuenta el equipamiento. Desde el acabado de acceso, denominado Active, viene de serie con faros LED, cámara de visión trasera, control de crucero adaptativo, acceso sin llave y una pantalla táctil de 10,1 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Un equipamiento que pocos coches eléctricos de este segmento y precio pueden igualar. Versión Potencia Par Batería (capacidad útil) Autonomía (WLTP) Equipamiento destacado Active 88 CV 175 Nm 30 kWh 220 km Llantas de 15" Pantalla central de 10,1" Faros LED Cámara trasera Carga rápida (65 kW) Boost 88 CV 175 Nm 43,2 kWh 322 km Llantas de 16" Climatizador automático Asiento eléctrico para el conductor Sensor de aparcamiento trasero Comfort 156 CV 220 Nm 43,2 kWh 310 km Asientos delanteros calefactados Carga inalámbrica para smartphones Sensores de aparcamiento delantero y trasero Cámara 360º

Tres versiones con hasta 156 CV o 322 km de autonomía

El Dolphin Surf se vende con tres versiones diferentes, con dos niveles de potencia y dos tamaños de batería. La versión de acceso (Active) tiene motor de 88 CV y batería pequeña, que permite homologar 220 km de autonomía combinada en ciclo WLTP. La versión Boost tiene el mismo motor, pero gracias a una batería de mayor capacidad (43,2 kWh) homologa 322 km de autonomía combinada WLTP y hasta 507 km de autonomía en uso urbano. Como siempre, el dato homologado es más optimista que el real, pero hablamos de una cifra que a la mayoría de clientes le permitirá perfectamente usar el coche una semana entera sin tener que cargarlo. El tope de gama es el Dolphin Surf Comfort, que combina la batería grande con un motor de 156 CV de potencia y 220 Nm de par. En esta versión, el Dolphin Surf gana mucha soltura en carretera, con adelantamientos más rápidos y seguros, pero penaliza la autonomía (310 km) por tener un consumo ligeramente superior. La versión de batería pequeña tiene carga rápida a 65 kW y las de batería grande a 85 kW. En todos los casos, recarga del 10% al 80% en 30 minutos. El tope de gama con sus 156 CV gana muchos puntos en carretera, aunque la autonomía sigue siendo limitante para hacer grandes viajes

¿Realmente cuesta menos de 12.000 euros?

El gancho que ha utilizado BYD con este coche es un precio que arranca en 11.780 euros. Pero ojo, ese precio incluye descuentos promocionales y las ayudas del Plan MOVES III. Antes de aplicar esos descuentos, el precio del Dolphin Surf Active asciende a 19.990 euros, lo que lo acerca -e incluso supera- a modelos de combustión más grandes y versátiles. Con la ayuda estándar de 4.500 euros, sólo se lleva 1.000 euros con un Renault Clio con etiqueta ECO (desde 16.590 euros). Pero es unos 7.000 euros más barato que el Fiat 500e en su versión de acceso. Por su parte, el Dolphin Surf Boost 23.990 euros antes de ayudas y el Comfort parte desde 26.490 euros. La buena noticia es que BYD adelanta las ayudas del Plan Moves III en el momento de la compra para que no tengas que estar esperando eternamente hasta que la Administración te las ingrese en tu cuenta. Versión Precio con MOVES y descuentos Precio PVP Active Desde 11.780 € 19.990 € Boost Desde 15.780 € 23.990 € Comfort Desde 18.280 € 26.490 € BYD Dolphin Surf Boost y Comfort

¿Vale la pena el Dolphin Surf?

En ciudad es ágil y con un diámetro de giro reducido, como cabría esperar, pero en carretera sorprende con un rodar más propio de un coche del segmento B que del segmento A. Eso es un punto muy a favor de este BYD. Eso sí, la autonomía es el factor limitante fuera de entornos urbanos. Pero para ciudad y alrededores, que es para lo que está pensado, el Dolphin Surf es un coche muy interesante. Aunque es un coche sencillo, está a años luz por delante de un Dacia Spring tanto en acabados como en equipamiento, un equipamiento de serie que es bastante bueno. El BYD Dolphin Surf no reinventa el coche eléctrico ni supone una revolución. Un Leapmotor T03 es más barato teniendo más autonomía y buen equipamiento. Eso sí, es más pequeño. Pero teniendo todo esto en cuenta, el Dolphin Surf sí pone sobre la mesa una propuesta interesante: un eléctrico sencillo, bien equipado y con un precio que, con ayudas, se convierte en un auténtico caramelo para quien necesite un coche para la ciudad. Y la mejor prueba es que, en poco más de 2 años desde que salió al mercado en China, se han vendido más de 1 millón de unidades.

Fotos del BYD Dolphin Surf