Los coches actuales tienen menos personalidad, pero son mucho más seguros, y está es la enésima prueba

Publicado el 14/09/2025 por Diario Tecnología
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El organismo alemán DEKRA ha decidido demostrarnos, una vez más, que la seguridad es uno de los planos donde mas ha evolucionado la automoción durante las últimas décadas. Cuando pensamos en un coche de 1989, no pensamos en un coche incómodo, lento o poco equipado. Muchos coches ya tenían casi todos los elementos de confort y equipamiento de los coches actuales, pero sin embargo, eran auténticas "cajas de muertos" en caso de accidente. Y este crash-test de un Volkswagen Golf de segunda generación es la enésima prueba.

La evolución es palpable e implacable

En su informe anual, que evalúa el estado de la seguridad del automóvil, DEKRA ha decidido demostrarlo sometiendo al Golf clásico a un crash-test moderno, según los estándares de EuroNCAP. Es decir, un choque frontolateral, a 64 km/h, contra una barrera deformable con un solapamiento del 40%. Este tipo de choque simula un impacto contra otro vehículo, y es el estándar en Europa desde hace más de dos décadas. De hecho, ya en la primera década del siglo, muchos coches lograban que su habitáculo se mantuviera intacto ante este choque. El Golf 2 empleado en las pruebas estaba en buen estado mecánico y de funcionamiento https://www.youtube.com/watch?v=Ijze-A-e5T8 Sin embargo, un Golf Mk2 - coche que por otra parte me fascina - es el último lugar donde querría estar en este caso. En este accidente a 64 km/h la deformación del frontal del coche puede ser la esperada, pero el pilar A del coche se dobla como si fuera de plastilina. Lo mismo ocurre con el bastidor inferior del coche o la puerta. La ausencia de airbag hace que el dummy impacte contra el volante con muchísima fuerza - de hecho, su cabeza sale volando. El salpicadero y los pedales atrapan de forma irremediable a los dummies. Si el accidente hubiese sido real, las posibilidades de supervivencia para una persona serían mínimas, desgraciadamente. Por contra, en el caso de un Volkswagen Golf 8, el habitáculo se mantiene intacto, no hay intrusión de ningún componente y los airbags impiden daños en la cabeza de los dummies. Ese accidente se sobrevive sin lesiones. Las pruebas de DEKRA también hacen hincapié en la enorme mejora de la iluminación de los coches, así como su mejor agilidad: la prueba del alce fue de 65 km/h en el Golf 2, y de 75 km/h en el Golf 8. Si tienes que tener un accidente, mejor que sea en un coche moderno Fotos del Volkswagen Golf Mk8.5