La descalificación de Tsolov tras ganar la carrera principal marca la cita de la Formula 3 en Austria

Publicado el 01/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Martinius Stenshorne se llevó la victoria en la carrera principal de la Formula 3 en Austria después de que Nikola Tsolov fuese descalificado por una infracción técnica. Tim Tramnitz y Mari Boya completaron un podio en el que todos los pilotos salieron más allá del top 12. En la carrera sprint, la victoria fue para James Wharton, seguido de Alessandro Giusti y Tsolov, que se hizo con el tercer puesto tras una sanción postcarrera a Ugo Ugochukwu. La pole position de Tsolov el viernes y la séptima posición de Rafael Câmara invitaron a pensar que el Red Bull Ring podría poner el orden establecido patas arriba, y así fue hasta las investigaciones postcarrera del domingo. El equipo Trident volvió a sufrir con el desgaste de los neumáticos blandos y el piloto brasileño tuvo que conformarse con luchar por los puntos en dos carreras con mucha acción en pista. No obstante, continúa líder del certamen con 24 puntos de ventaja sobre Tramnitz y 28 sobre Tsolov. Recuperado de su lesión, James Hedley volvió al #26 de AIX Racing, mientras Nikita Johnson sustituyó al sancionado Nicola Lacorte en el #29 de DAMS.

La Formula 3 en Spielberg:

Tsolov (Campos Racing) marcó la primera vuelta competitiva en clasificación con un tiempo de 1:21.598, 0,417 más rápido que el que le sirvió para liderar la sesión de entrenamientos libres. El búlgaro rebajó tres décimas su tiempo en una segunda vuelta cronometrada consecutiva. Solo Tramnitz (MP Motorsport) conseguía acercarse a los registros del piloto de Campos, 0,064 segundos por detrás, mientras que Câmara (Trident) se colocaba tercero a 0,172 segundos. Los pilotos con intención de usar tres juegos de gomas entraron a boxes transcurridos los diez primeros minutos de sesión, mientras que los que planearon usar solo dos sets hicieron un intento más. Giusti (MP) fue uno de los pocos en mejorar manteniéndose en pista, marcando una vuelta a 0,097 segundos de la referencia establecida por Tsolov. El segundo juego de gomas permitió a Brad Benavides (AIX Racing) ascender hasta la cuarta posición a falta del intento final, que tendría lugar cuando quedaban menos de 10 minutos de sesión. Con todos los pilotos en pista, comenzaron las luchas por abrirse hueco. Primero en cerrar vuelta, Câmara establecía una nueva referencia en 1:21.011, pero Tsolov, que continuaba intratable, pronto la mejoraba por 0,084 segundos. Por detrás, Callum Voisin (Rodin Motorsport), Tasanapol Inthraphuvasak (Campos) y Bruno del Pino (MP) completaban el top cinco. No obstante, la segunda vuelta sería la definitiva y en esta Câmara no consiguió mejorar, cayendo a la sexta posición. Quien sí mejoró fue Benavides, para ser segundo a 0,176 segundos de la pole y tan solo dos milésimas por delante de Stromsted (Trident). Ugochukwu (Prema) marcó el récord del segundo sector, pero un trompo en la última curva le impidió mejorar su tiempo, siendo finalmente octavo. Boya no pudo extraer todo el potencial de su Campos y se vio relegado a la 14ª plaza. Tramnitz, 17º, también se quedó lejos de sus compañeros. James Wharton (ART Grand Prix) y Giusti se hicieron con la primera línea para la parrilla invertida el sábado al ser 12º y 11º respectivamente. Wharton mantuvo la primera posición en la salida de la carrera sprint, en un inicio en el que varios pilotos se fueron a la escapatoria de asfalto tanto en la primera como de la tercera curva, como es habitual en el Red Bull Ring. Tsolov fue el gran beneficiado de la primera vuelta, pasando del 12º al octavo lugar.  El coche de seguridad hizo acto de presencia en la segunda vuelta tras un incidente en la curva tres. Christian Ho (DAMS) entró pasado en el interior y golpeó a Tuukka Taponen (ART GP), quien como consecuencia tocó a Louis Sharp (Rodin). Los tres pilotos quedaron fuera de carrera. La carrera se reanudó en la vuelta cinco de 21 y Tsolov consiguió adelantar a Voisin en la frenada de la primera curva. Una vuelta más tarde, Brando Badoer (Prema) se fue largo en la primera curva, abriendo la puerta a Ugochukwu y Câmara. El italiano recuperó la posición con el brasileño en la curva tres, a la vez que los pilotos de detrás se unían a la pelea. En la vuelta siguiente, Benavides se emparejó con Voisin camino de la curva tres. Del Pino intentó aprovecharse de la circunstancia y se lanzó al interior, pero se tocó con Benavides y perdió su alerón delantero. Ambos pilotos entraron a boxes como consecuencia del incidente y Benavides se retiró dos vueltas después. Mientras tanto, Giusti presionaba a Wharton por la primera posición, pero no conseguía encontrar el hueco para adelantarlo. La lucha con Badoer en la curva cuatro penalizó la aceleración de Câmara, lo que abrió la puerta a Tsolov. El piloto de Campos consiguió ponerse en paralelo y culminó la maniobra por el exterior en la curva seis, colocándose sexto en la vuelta nueve. La lucha por las posiciones justo por detrás del podio continuó en la vuelta siguiente y Câmara llegó a tocar la grava en el exterior de la curva cuatro, lo que lo hizo caer a la novena posición por detrás de Inthraphuvasak y Martinius Stenshorne, que se encontraba en plena remontada tras salir 15º. En la vuelta 13, Badoer se lanzó al interior de su compañero Ugochukwu en la curva tres, pero no consiguió parar el coche y golpeó a Charlie Wurz (Trident), que rodaba tercero, acabando con su carrera. El safety car volvió entonces a pista en el momento en que Boya se aupaba a la octava plaza, por delante de Voisin. Wharton abrió hueco en la resalida a cuatro vueltas del final para mantener la primera posición, sin problemas, por delante de Giusti. Detrás de ellos, Tsolov intentó repetir la misma maniobra que ejecutó en la primera relanzada, pero no lo consiguió. En su lugar acabó cediendo posición con su compañero Inthraphuvasak, aunque la recuperó poco después. Stenshorne se hacía ancho camino de la curva tres a dos vueltas del final en su intento por mantener la sexta posición. El joven piloto de McLaren resistió el primer envite, pero sucumbió en la última vuelta ante Boya y Tramnitz. Tras haber salido 18º, Théophile Naël (Van Amersfoort Racing) se colocó décimo fugazmente con un adelantamiento sobre Câmara en la primera curva en la última vuelta. Sin embargo, El brasileño le devolvió la maniobra en la subida hacia la curva tres y también lo adelantó Noel León, en progresión en los últimos giros tras perder 10 lugares en la salida. Tras la carrera, Ugochukwu recibió una penalización de 10 segundos por dejar la pista y obtener ventaja en su batalla con Tsolov. Esta sanción le costó el podio al joven piloto de McLaren que cayó a la 16ª posición en la clasificación final de la sprint. Precisamente, fue Tsolov quien heredó la tercera plaza y el último punto fue para León. El domingo, Tsolov mantuvo la primera posición por delante de Benavides y Stromsted en la salida. Al igual que le ocurrió el sábado en la vuelta de formación, pero esta vez al apagarse los semáforos, del Pino tuvo problemas para iniciar la marcha y cayó al fondo del grupo desde el cuarto lugar. Inthraphuvasak, quinto en parrilla, también perdió posiciones tras quedarse clavado en los primeros metros, cerrando la primera vuelta en 16ª plaza. La otra cara de la moneda la ofrecieron Boya, Stenshorne, Tramnitz y Naël, que desde el 14º, 15º, 17º y 19º lugar en parrilla respectivamente avanzaron hasta la novena, 10ª, 12ª y 13ª posición en el primer paso por meta. Sin ritmo para seguir a Tsolov, Benavides fue engullido por los pilotos que lo perseguían en cuanto se permitió el uso del DRS, cayendo de la segunda a la séptima plaza en la vuelta tres. En las vueltas sucesivas, Stromsted, que se había colocado segundo, comenzó a caer en favor de Ugochukwu y Câmara, quien posteriormente adelantó al piloto de Prema para convertirse en el perseguidor de Tsolov. Por detrás, Stenshorne, Boya, Tramnitz y Naël continuaban con su progresión, ocupando de la séptima a la décima posición en la vuelta ocho de 26. Dos vueltas más tarde, Boya sorprendió a Badoer por el interior de la curva tres y Tramnitz aprovechaba que ambos se iban algo largos para pasarlos a los dos. Una vuelta antes, Stenshorne había adelantado al italiano y peleaba entonces con Voisin por la quinta posición. El británico no tardó en perder la posición con los cuatro pilotos que se encontraban remontando. La pelea entre Stromsted y Ugochukwu por la tercera posición permitió a Stenshorne adelantarlos en la vuelta 14. Por delante Tsolov, continuaba intratable y sacaba tres segundos a Câmara pasado el ecuador de la carrera. Tramnitz adelantaba a Ugochukwu por el exterior de la curva seis una vuelta más tarde y se iba a por Stromsted, que ya se había descolgado de Stenshorne.  El piloto de Hitech alcanzó a Câmara, que seguía perdiendo tiempo con Tsolov, en la vuelta 18, y lo pasó en la siguiente vuelta. Stromsted salió largo de la última curva y Tramnitz aprovechó para adelantarlo en la recta de meta. Stromsted perdió otras tres posiciones, cayendo en lo que se convirtió en una dura batalla por las últimas posiciones de puntos. Un error de Naël, que se fue largo en la curva tres y se subió en la salchicha en el exterior, hizo que fuera engullido por el grupo perseguidor y empujado ligeramente a la grava en la curva cuatro, saliendo de las posiciones de puntos y poniendo fin a su gran remontada. A tres vueltas del final, Tramnitz adelantó a Câmara para hacerse con la última posición de podio. El brasileño, sin gomas, no podía resistir y sucumbía también ante Boya, que se lanzaba a su interior en la curva nueve. El español alcanzó al alemán en la última vuelta, pero le faltó una más para intentar adelantarlo. Las inspecciones técnicas postcarrera dieron lugar a un cambio de ganador. La plancha frontal del suelo de Tsolov no cumplía con el grosor mínimo establecido en el reglamento técnico, lo que llevó a la descalificación del piloto de Campos. Laurens van Hoepen (ART Grand Prix), que había finalizado noveno tras salir 22º, también fue descalificado debido a que tres de los cuatro neumáticos empleados en la carrera no cumplían con la presión mínima prescrita por Pirelli.  Stenshorne, que había cruzado la meta en segunda posición fue declarado ganador y Boya completó el podio en tercer lugar. Benavides y Naël cerraron el top 10. La próxima cita de la Formula 3 tendrá lugar en Silverstone del 4 al 6 de julio. RESULTADOS CLASIFICACIÓN POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO GAP 1 Nikola Tsolov Campos Racing 1:20.743 2 Brad Benavides AIX Racing 1:20.919 +0.176s 3 Noah Stromsted Trident 1:20.921 +0.178s 4 Bruno del Pino MP Motorsport 1:20.937 +0.194s 5 Tasanapol Inthraphuvasak Campos Racing 1:20.965 +0.222s 6 Callum Voisin Rodin Motorsport 1:21.001 +0.258s 7 Rafael Câmara Trident 1:21.011 +0.268s 8 Ugo Ugochukwu Prema 1:21.015 +0.272s 9 Brando Badoer Prema 1:21.019 +0.276s 10 Charlie Wurz Trident 1:21.040 +0.297s 11 Alessandro Giusti MP Motorsport 1:21.043 +0.300s 12 James Wharton ART Grand Prix 1:21.106 +0.363s 13 Noel León Prema 1:21.107 +0.364s 14 Mari Boya Campos Racing 1:21.139 +0.396s 15 Martinius Stenshorne Hitech TGR 1:21.143 +0.400s 16 Santiago Ramos Van Amersfoort Racing 1:21.205 +0.462s 17 Tim Tramnitz MP Motorsport 1:21.230 +0.487s 18 Roman Bilinski Rodin Motorsport 1:21.244 +0.501s 19 Théophile Naël Van Amersfoort Racing 1:21.256 +0.513s 20 Tuukka Taponen ART Grand Prix 1:21.319 +0.576s 21 Louis Sharp Rodin Motorsport 1:21.358 +0.615s 22 Laurens van Hoepen ART Grand Prix 1:21.397 +0.654s 23 Christian Ho DAMS 1:21.437 +0.694s 24 Jesse Carrasquedo Jr Hitech TGR 1:21.559 +0.816s 25 Matías Zagazeta DAMS 1:21.579 +0.836s 26 Ivan Domingues Van Amersfoort Racing 1:21.741 +0.998s 27 James Hedley AIX Racing 1:21.781 +1.038s 28 Nicola Marinangeli AIX Racing 1:21.823 +1.080s 29 Gerrard Xie Hitech TGR 1:22.236 +1.493s 30 Nikita Johnson DAMS 1:22.540 +1.797s   RESULTADOS CARRERA SPRINT (21 VUELTAS) POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO PUNTOS 1 James Wharton ART Grand Prix 33:49.853 10 2 Alessandro Giusti MP Motorsport +0.612s 9 3 Nikola Tsolov Campos Racing +1.564s 8 4 Tasanapol Inthraphuvasak Campos Racing +3.325s 7 5 Mari Boya Campos Racing +7.726s 6 6 Tim Tramnitz MP Motorsport +7.895s 5 7 Martinius Stenshorne Hitech TGR +9.034s 4 + 1 8 Callum Voisin Rodin Motorsport +9.284s 3 9 Rafael Câmara Trident +9.652s 2 10 Noel León Prema +9.801s 1 11 Théophile Naël Van Amersfoort Racing +10.321s 12 Laurens van Hoepen ART Grand Prix +10.460s 13 Santiago Ramos Van Amersfoort Racing +10.629s 14 Jesse Carrasquedo Jr Hitech TGR +10.958s 15 Roman Bilinski Rodin Motorsport +11.070s 16 Ugo Ugochukwu Prema +11.162s* 17 Matías Zagazeta DAMS +11.339s 18 Nikita Johnson DAMS +11.658s 19 Nicola Marinangeli AIX Racing +11.970s 20 Noah Stromsted Trident +12.670s 21 Gerrard Xie Hitech TGR +12.893s 22 Bruno del Pino MP Motorsport +13.215s* 23 Brando Badoer Prema +23.537s* Ret Charlie Wurz Trident Ret Brad Benavides AIX Racing Ret Ivan Domingues Van Amersfoort Racing Ret Christian Ho DAMS Ret Tuukka Taponen ART Grand Prix Ret Louis Sharp Rodin Motorsport DSQ* James Hedley AIX Racing Vuelta rápida: Martinius Stenshorne, 1:23.107 *Ugo Ugochukwu: +10 segundos por dejar la pista y ganar ventaja *Bruno del Pino: +10 segundos por causar una colisión *Brando Badoer: +10 segundos por causar una colisión *James Hedley: descalificado por infringir la normativa de parque cerrado   RESULTADOS CARRERA PRINCIPAL (26 VUELTAS) POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO PUNTOS 1 Martinius Stenshorne Hitech TGR 36:46.954 25 2 Tim Tramnitz MP Motorsport +2.075s 18 3 Mari Boya Campos Racing +2.458s 15 + 1 4 Ugo Ugochukwu Prema +4.091s 12 5 Rafael Câmara Trident +5.893s 10 6 Charlie Wurz Trident +7.229s 8 7 Noah Stromsted Trident +9.875s 6 8 Callum Voisin Rodin Motorsport +10.680s 4 9 Brad Benavides AIX Racing +11.388s 2 10 Théophile Naël Van Amersfoort Racing +11.826s 1 11 Noel León Prema +12.649s 12 Alessandro Giusti MP Motorsport +13.315s 13 Jesse Carrasquedo Jr Hitech TGR +13.777s 14 James Wharton ART Grand Prix +14.807s 15 Tasanapol Inthraphuvasak Campos Racing +15.181s 16 Louis Sharp Rodin Motorsport +15.596s 17 Gerrard Xie Hitech GP +16.320s 18 Matías Zagazeta DAMS +16.842s 19 Bruno del Pino MP Motorsport +17.116s 20 Tuukka Taponen ART Grand Prix +17.774s 21 Ivan Domingues Van Amersfoort Racing +17.842s 22 Nikita Johnson DAMS +18.281s 23 Roman Bilinski Rodin Motorsport +19.362s 24 Christian Ho DAMS +19.925s 25 Nicola Marinangeli AIX Racing +37.377s* 26 James Hedley AIX Racing +37.772s 27 Santiago Ramos Van Amersfoort Racing +59.773s Ret Brando Badoer Prema DSQ* Nikola Tsolov Campos Racing DSQ* Laurens van Hoepen ART Grand Prix Vuelta rápida: Mari Boya, 1:22.963 *Nicola Marinangeli: +10 segundos por exceder los límites de la pista en cinco ocasiones *Nikola Tsolov: descalificado por no cumplir con el grosor mínimo la plancha de suelo *Laurens van Hoepen: descalificado por no cumplir con la presión mínima de neumáticos   CAMPEONATO DE PILOTOS CAMPEONATO DE EQUIPOS 1 Rafael Câmara 117 Trident 202 2 Tim Tramnitz 93 Campos Racing 169 3 Nikola Tsolov 89 MP Motorsport 158 4 Martinius Stenshorne 67 Van Amersfoort Racing 107 5 Noah Stromsted 62 ART Grand Prix 100 6 Mari Boya 58 Rodin Motorport 97 7 Alessandro Giusti 54 Hitech TGR 67 8 Tuukka Taponen 51 AIX Racing 29 9 Callum Voisin 48 Prema 21 10 Santiago Ramos 45 DAMS 10 11 Théphile Naël 44 12 Roman Bilinski 38 13 Laurens van Hoepen 36 14 Charlie Wurz 23 15 Tasanapol Inthraphuvasak 22 16 Ivan Domingues 18 17 Nikita Bedrin 17 18 Ugo Ugochukwu 16 19 James Wharton 13 20 Bruno del Pino 11 21 Louis Sharp 11 22 Freddie Slater 10 23 Matías Zagazeta 6 24 Noel León 5 25 Christian Ho 4 26 Brad Benavides 2 27 Joshua Dufek 0 28 Jesse Carrasquedo Jr 0 29 Nicola Lacorte 0 30 Javier Sagrera 0 31 Gerrard Xie 0 32 Brando Badoer 0 33 Nikita Johnson 0 34 James Hedley 0 35 Nicola Marinangeli 0 36 José Garfias 0   Fotos: Red Bull Content Pool y Formula Motorsport Limited