Publicado el 01/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original
Martinius Stenshorne se llevó la victoria en la carrera principal de la Formula 3 en Austria después de que Nikola Tsolov fuese descalificado por una infracción técnica. Tim Tramnitz y Mari Boya completaron un podio en el que todos los pilotos salieron más allá del top 12. En la carrera sprint, la victoria fue para James Wharton, seguido de Alessandro Giusti y Tsolov, que se hizo con el tercer puesto tras una sanción postcarrera a Ugo Ugochukwu.
La pole position de Tsolov el viernes y la séptima posición de Rafael Câmara invitaron a pensar que el Red Bull Ring podría poner el orden establecido patas arriba, y así fue hasta las investigaciones postcarrera del domingo. El equipo Trident volvió a sufrir con el desgaste de los neumáticos blandos y el piloto brasileño tuvo que conformarse con luchar por los puntos en dos carreras con mucha acción en pista. No obstante, continúa líder del certamen con 24 puntos de ventaja sobre Tramnitz y 28 sobre Tsolov. Recuperado de su lesión, James Hedley volvió al #26 de AIX Racing, mientras Nikita Johnson sustituyó al sancionado Nicola Lacorte en el #29 de DAMS.
La Formula 3 en Spielberg:
Tsolov (Campos Racing) marcó la primera vuelta competitiva en clasificación con un tiempo de 1:21.598, 0,417 más rápido que el que le sirvió para liderar la sesión de entrenamientos libres. El búlgaro rebajó tres décimas su tiempo en una segunda vuelta cronometrada consecutiva.
Solo Tramnitz (MP Motorsport) conseguía acercarse a los registros del piloto de Campos, 0,064 segundos por detrás, mientras que Câmara (Trident) se colocaba tercero a 0,172 segundos.
Los pilotos con intención de usar tres juegos de gomas entraron a boxes transcurridos los diez primeros minutos de sesión, mientras que los que planearon usar solo dos
sets hicieron un intento más. Giusti (MP) fue uno de los pocos en mejorar manteniéndose en pista, marcando una vuelta a 0,097 segundos de la referencia establecida por Tsolov.
El segundo juego de gomas permitió a Brad Benavides (AIX Racing) ascender hasta la cuarta posición a falta del intento final, que tendría lugar cuando quedaban menos de 10 minutos de sesión. Con todos los pilotos en pista, comenzaron las luchas por abrirse hueco.
Primero en cerrar vuelta, Câmara establecía una nueva referencia en 1:21.011, pero
Tsolov, que continuaba intratable, pronto la mejoraba por 0,084 segundos. Por detrás, Callum Voisin (Rodin Motorsport), Tasanapol Inthraphuvasak (Campos) y Bruno del Pino (MP) completaban el top cinco. No obstante,
la segunda vuelta sería la definitiva y en esta Câmara no consiguió mejorar, cayendo a la sexta posición.
Quien sí mejoró fue Benavides, para ser segundo a 0,176 segundos de la pole y tan solo dos milésimas por delante de Stromsted (Trident).
Ugochukwu (Prema) marcó el récord del segundo sector, pero un trompo en la última curva le impidió mejorar su tiempo, siendo finalmente octavo.
Boya no pudo extraer todo el potencial de su Campos y se vio relegado a la 14ª plaza. Tramnitz, 17º, también se quedó lejos de sus compañeros. James Wharton (ART Grand Prix) y Giusti se hicieron con la primera línea para la parrilla invertida el sábado al ser 12º y 11º respectivamente.
Wharton mantuvo la primera posición en la salida de la carrera sprint, en un inicio en el que varios pilotos se fueron a la escapatoria de asfalto tanto en la primera como de la tercera curva, como es habitual en el Red Bull Ring. Tsolov fue el gran beneficiado de la primera vuelta, pasando del 12º al octavo lugar.
El coche de seguridad hizo acto de presencia en la segunda vuelta tras un incidente en la curva tres. Christian Ho (DAMS) entró pasado en el interior y golpeó a Tuukka Taponen (ART GP), quien como consecuencia tocó a Louis Sharp (Rodin). Los tres pilotos quedaron fuera de carrera.
La carrera se reanudó en la vuelta cinco de 21 y Tsolov consiguió adelantar a Voisin en la frenada de la primera curva. Una vuelta más tarde, Brando Badoer (Prema) se fue largo en la primera curva, abriendo la puerta a Ugochukwu y Câmara. El italiano recuperó la posición con el brasileño en la curva tres, a la vez que los pilotos de detrás se unían a la pelea.
En la vuelta siguiente, Benavides se emparejó con Voisin camino de la curva tres.
Del Pino intentó aprovecharse de la circunstancia y se lanzó al interior, pero se tocó con Benavides y perdió su alerón delantero. Ambos pilotos entraron a boxes como consecuencia del incidente y Benavides se retiró dos vueltas después. Mientras tanto, Giusti presionaba a Wharton por la primera posición, pero no conseguía encontrar el hueco para adelantarlo.
La lucha con Badoer en la curva cuatro penalizó la aceleración de Câmara, lo que abrió la puerta a Tsolov. El piloto de Campos consiguió ponerse en paralelo y culminó la maniobra por el exterior en la curva seis, colocándose sexto en la vuelta nueve. La lucha por las posiciones justo por detrás del podio continuó en la vuelta siguiente y Câmara llegó a tocar la grava en el exterior de la curva cuatro, lo que lo hizo caer a la novena posición por detrás de Inthraphuvasak y Martinius Stenshorne, que se encontraba en plena remontada tras salir 15º.
En la vuelta 13,
Badoer se lanzó al interior de su compañero Ugochukwu en la curva tres, pero no consiguió parar el coche y golpeó a Charlie Wurz (Trident), que rodaba tercero, acabando con su carrera. El
safety car volvió entonces a pista en el momento en que Boya se aupaba a la octava plaza, por delante de Voisin.
Wharton abrió hueco en la resalida a cuatro vueltas del final para mantener la primera posición, sin problemas, por delante de Giusti. Detrás de ellos, Tsolov intentó repetir la misma maniobra que ejecutó en la primera relanzada, pero no lo consiguió. En su lugar acabó cediendo posición con su compañero Inthraphuvasak, aunque la recuperó poco después.

Stenshorne se hacía ancho camino de la curva tres a dos vueltas del final en su intento por mantener la sexta posición.
El joven piloto de McLaren resistió el primer envite, pero sucumbió en la última vuelta ante Boya y Tramnitz. Tras haber salido 18º, Théophile Naël (Van Amersfoort Racing) se colocó décimo fugazmente con un adelantamiento sobre Câmara en la primera curva en la última vuelta. Sin embargo, El brasileño le devolvió la maniobra en la subida hacia la curva tres y también lo adelantó Noel León, en progresión en los últimos giros tras perder 10 lugares en la salida.
Tras la carrera, Ugochukwu recibió una penalización de 10 segundos por dejar la pista y obtener ventaja en su batalla con Tsolov. Esta sanción le costó el podio al joven piloto de McLaren que cayó a la 16ª posición en la clasificación final de la
sprint. Precisamente, fue Tsolov quien heredó la tercera plaza y el último punto fue para León.
El domingo, Tsolov mantuvo la primera posición por delante de Benavides y Stromsted en la salida. Al igual que le ocurrió el sábado en la vuelta de formación, pero esta vez al apagarse los semáforos, del Pino tuvo problemas para iniciar la marcha y cayó al fondo del grupo desde el cuarto lugar. Inthraphuvasak, quinto en parrilla, también perdió posiciones tras quedarse clavado en los primeros metros, cerrando la primera vuelta en 16ª plaza. La otra cara de la moneda la ofrecieron
Boya, Stenshorne, Tramnitz y Naël, que desde el 14º, 15º, 17º y 19º lugar en parrilla respectivamente avanzaron hasta la novena, 10ª, 12ª y 13ª posición en el primer paso por meta.
Sin ritmo para seguir a Tsolov,
Benavides fue engullido por los pilotos que lo perseguían en cuanto se permitió el uso del DRS, cayendo de la segunda a la séptima plaza en la vuelta tres. En las vueltas sucesivas, Stromsted, que se había colocado segundo, comenzó a caer en favor de Ugochukwu y Câmara, quien posteriormente adelantó al piloto de Prema para convertirse en el perseguidor de Tsolov.
Por detrás,
Stenshorne, Boya, Tramnitz y Naël continuaban con su progresión, ocupando de la séptima a la décima posición en la vuelta ocho de 26. Dos vueltas más tarde,
Boya sorprendió a Badoer por el interior de la curva tres y Tramnitz aprovechaba que ambos se iban algo largos para pasarlos a los dos. Una vuelta antes, Stenshorne había adelantado al italiano y peleaba entonces con Voisin por la quinta posición. El británico no tardó en perder la posición con los cuatro pilotos que se encontraban remontando.

La pelea entre Stromsted y Ugochukwu por la tercera posición permitió a Stenshorne adelantarlos en la vuelta 14. Por delante
Tsolov, continuaba intratable y sacaba tres segundos a Câmara pasado el ecuador de la carrera. Tramnitz adelantaba a Ugochukwu por el exterior de la curva seis una vuelta más tarde y se iba a por Stromsted, que ya se había descolgado de Stenshorne.
El piloto de Hitech alcanzó a Câmara, que seguía perdiendo tiempo con Tsolov, en la vuelta 18, y lo pasó en la siguiente vuelta.
Stromsted salió largo de la última curva y Tramnitz aprovechó para adelantarlo en la recta de meta. Stromsted perdió otras tres posiciones, cayendo en lo que se convirtió en una dura batalla por las últimas posiciones de puntos. Un error de Naël, que se fue largo en la curva tres y se subió en la salchicha en el exterior, hizo que fuera engullido por el grupo perseguidor y empujado ligeramente a la grava en la curva cuatro, saliendo de las posiciones de puntos y poniendo fin a su gran remontada.
A tres vueltas del final,
Tramnitz adelantó a Câmara para hacerse con la última posición de podio. El brasileño, sin gomas, no podía resistir y sucumbía también ante Boya, que se lanzaba a su interior en la curva nueve. El español alcanzó al alemán en la última vuelta, pero le faltó una más para intentar adelantarlo.
Las inspecciones técnicas postcarrera dieron lugar a un cambio de ganador. La plancha frontal del suelo de Tsolov no cumplía con el grosor mínimo establecido en el reglamento técnico, lo que llevó a la descalificación del piloto de Campos. Laurens van Hoepen (ART Grand Prix), que había finalizado noveno tras salir 22º, también fue descalificado debido a que tres de los cuatro neumáticos empleados en la carrera no cumplían con la presión mínima prescrita por Pirelli.
Stenshorne, que había cruzado la meta en segunda posición fue declarado ganador y Boya completó el podio en tercer lugar. Benavides y Naël cerraron el top 10.
La próxima cita de la Formula 3 tendrá lugar en Silverstone del 4 al 6 de julio.
RESULTADOS CLASIFICACIÓN
POS.
PILOTO
EQUIPO
TIEMPO
GAP
1
Nikola Tsolov
Campos Racing
1:20.743
2
Brad Benavides
AIX Racing
1:20.919
+0.176s
3
Noah Stromsted
Trident
1:20.921
+0.178s
4
Bruno del Pino
MP Motorsport
1:20.937
+0.194s
5
Tasanapol Inthraphuvasak
Campos Racing
1:20.965
+0.222s
6
Callum Voisin
Rodin Motorsport
1:21.001
+0.258s
7
Rafael Câmara
Trident
1:21.011
+0.268s
8
Ugo Ugochukwu
Prema
1:21.015
+0.272s
9
Brando Badoer
Prema
1:21.019
+0.276s
10
Charlie Wurz
Trident
1:21.040
+0.297s
11
Alessandro Giusti
MP Motorsport
1:21.043
+0.300s
12
James Wharton
ART Grand Prix
1:21.106
+0.363s
13
Noel León
Prema
1:21.107
+0.364s
14
Mari Boya
Campos Racing
1:21.139
+0.396s
15
Martinius Stenshorne
Hitech TGR
1:21.143
+0.400s
16
Santiago Ramos
Van Amersfoort Racing
1:21.205
+0.462s
17
Tim Tramnitz
MP Motorsport
1:21.230
+0.487s
18
Roman Bilinski
Rodin Motorsport
1:21.244
+0.501s
19
Théophile Naël
Van Amersfoort Racing
1:21.256
+0.513s
20
Tuukka Taponen
ART Grand Prix
1:21.319
+0.576s
21
Louis Sharp
Rodin Motorsport
1:21.358
+0.615s
22
Laurens van Hoepen
ART Grand Prix
1:21.397
+0.654s
23
Christian Ho
DAMS
1:21.437
+0.694s
24
Jesse Carrasquedo Jr
Hitech TGR
1:21.559
+0.816s
25
Matías Zagazeta
DAMS
1:21.579
+0.836s
26
Ivan Domingues
Van Amersfoort Racing
1:21.741
+0.998s
27
James Hedley
AIX Racing
1:21.781
+1.038s
28
Nicola Marinangeli
AIX Racing
1:21.823
+1.080s
29
Gerrard Xie
Hitech TGR
1:22.236
+1.493s
30
Nikita Johnson
DAMS
1:22.540
+1.797s
RESULTADOS CARRERA SPRINT (21 VUELTAS)
POS.
PILOTO
EQUIPO
TIEMPO
PUNTOS
1
James Wharton
ART Grand Prix
33:49.853
10
2
Alessandro Giusti
MP Motorsport
+0.612s
9
3
Nikola Tsolov
Campos Racing
+1.564s
8
4
Tasanapol Inthraphuvasak
Campos Racing
+3.325s
7
5
Mari Boya
Campos Racing
+7.726s
6
6
Tim Tramnitz
MP Motorsport
+7.895s
5
7
Martinius Stenshorne
Hitech TGR
+9.034s
4 + 1
8
Callum Voisin
Rodin Motorsport
+9.284s
3
9
Rafael Câmara
Trident
+9.652s
2
10
Noel León
Prema
+9.801s
1
11
Théophile Naël
Van Amersfoort Racing
+10.321s
12
Laurens van Hoepen
ART Grand Prix
+10.460s
13
Santiago Ramos
Van Amersfoort Racing
+10.629s
14
Jesse Carrasquedo Jr
Hitech TGR
+10.958s
15
Roman Bilinski
Rodin Motorsport
+11.070s
16
Ugo Ugochukwu
Prema
+11.162s*
17
Matías Zagazeta
DAMS
+11.339s
18
Nikita Johnson
DAMS
+11.658s
19
Nicola Marinangeli
AIX Racing
+11.970s
20
Noah Stromsted
Trident
+12.670s
21
Gerrard Xie
Hitech TGR
+12.893s
22
Bruno del Pino
MP Motorsport
+13.215s*
23
Brando Badoer
Prema
+23.537s*
Ret
Charlie Wurz
Trident
Ret
Brad Benavides
AIX Racing
Ret
Ivan Domingues
Van Amersfoort Racing
Ret
Christian Ho
DAMS
Ret
Tuukka Taponen
ART Grand Prix
Ret
Louis Sharp
Rodin Motorsport
DSQ*
James Hedley
AIX Racing
Vuelta rápida: Martinius Stenshorne, 1:23.107
*Ugo Ugochukwu: +10 segundos por dejar la pista y ganar ventaja
*Bruno del Pino: +10 segundos por causar una colisión
*Brando Badoer: +10 segundos por causar una colisión
*James Hedley: descalificado por infringir la normativa de parque cerrado
RESULTADOS CARRERA PRINCIPAL (26 VUELTAS)
POS.
PILOTO
EQUIPO
TIEMPO
PUNTOS
1
Martinius Stenshorne
Hitech TGR
36:46.954
25
2
Tim Tramnitz
MP Motorsport
+2.075s
18
3
Mari Boya
Campos Racing
+2.458s
15 + 1
4
Ugo Ugochukwu
Prema
+4.091s
12
5
Rafael Câmara
Trident
+5.893s
10
6
Charlie Wurz
Trident
+7.229s
8
7
Noah Stromsted
Trident
+9.875s
6
8
Callum Voisin
Rodin Motorsport
+10.680s
4
9
Brad Benavides
AIX Racing
+11.388s
2
10
Théophile Naël
Van Amersfoort Racing
+11.826s
1
11
Noel León
Prema
+12.649s
12
Alessandro Giusti
MP Motorsport
+13.315s
13
Jesse Carrasquedo Jr
Hitech TGR
+13.777s
14
James Wharton
ART Grand Prix
+14.807s
15
Tasanapol Inthraphuvasak
Campos Racing
+15.181s
16
Louis Sharp
Rodin Motorsport
+15.596s
17
Gerrard Xie
Hitech GP
+16.320s
18
Matías Zagazeta
DAMS
+16.842s
19
Bruno del Pino
MP Motorsport
+17.116s
20
Tuukka Taponen
ART Grand Prix
+17.774s
21
Ivan Domingues
Van Amersfoort Racing
+17.842s
22
Nikita Johnson
DAMS
+18.281s
23
Roman Bilinski
Rodin Motorsport
+19.362s
24
Christian Ho
DAMS
+19.925s
25
Nicola Marinangeli
AIX Racing
+37.377s*
26
James Hedley
AIX Racing
+37.772s
27
Santiago Ramos
Van Amersfoort Racing
+59.773s
Ret
Brando Badoer
Prema
DSQ*
Nikola Tsolov
Campos Racing
DSQ*
Laurens van Hoepen
ART Grand Prix
Vuelta rápida: Mari Boya, 1:22.963
*Nicola Marinangeli: +10 segundos por exceder los límites de la pista en cinco ocasiones
*Nikola Tsolov: descalificado por no cumplir con el grosor mínimo la plancha de suelo
*Laurens van Hoepen: descalificado por no cumplir con la presión mínima de neumáticos
CAMPEONATO DE PILOTOS
CAMPEONATO DE EQUIPOS
1
Rafael Câmara
117
Trident
202
2
Tim Tramnitz
93
Campos Racing
169
3
Nikola Tsolov
89
MP Motorsport
158
4
Martinius Stenshorne
67
Van Amersfoort Racing
107
5
Noah Stromsted
62
ART Grand Prix
100
6
Mari Boya
58
Rodin Motorport
97
7
Alessandro Giusti
54
Hitech TGR
67
8
Tuukka Taponen
51
AIX Racing
29
9
Callum Voisin
48
Prema
21
10
Santiago Ramos
45
DAMS
10
11
Théphile Naël
44
12
Roman Bilinski
38
13
Laurens van Hoepen
36
14
Charlie Wurz
23
15
Tasanapol Inthraphuvasak
22
16
Ivan Domingues
18
17
Nikita Bedrin
17
18
Ugo Ugochukwu
16
19
James Wharton
13
20
Bruno del Pino
11
21
Louis Sharp
11
22
Freddie Slater
10
23
Matías Zagazeta
6
24
Noel León
5
25
Christian Ho
4
26
Brad Benavides
2
27
Joshua Dufek
0
28
Jesse Carrasquedo Jr
0
29
Nicola Lacorte
0
30
Javier Sagrera
0
31
Gerrard Xie
0
32
Brando Badoer
0
33
Nikita Johnson
0
34
James Hedley
0
35
Nicola Marinangeli
0
36
José Garfias
0
Fotos: Red Bull Content Pool y Formula Motorsport Limited