Honda rechaza regresar al motor V8 o a cualquier idea proveniente del pasado

Publicado el 17/07/2025 por Diario Tecnología
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Tras la propuesta de Mohammed Ben Sulayem, de regresar a los V8 aspirados como reemplazo de las unidades de potencia de especificación 2026, desde Honda manifestaron su rechazo al considerar que un camino distinto a la electrificación no interesa a la compañía. Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, señaló que si bien se han realizado conversaciones con respecto a la introducción de alternativas a las unidades de potencia, las mismas se han estancado porque la mayoría de los proveedores no está interesado en volver al pasado, ni siquiera utilizando combustible sintético. Ciertamente, existe preocupación acerca del rendimiento de las nuevas unidades de potencia, lo que representa un desafío para la ingeniería y la tecnología, justo en esos factores es que Honda quiere destacar desarrollando diseños y conceptos puesto que el ideal es avanzar hacia el futuro, donde se supone también debe dirigirse la Fórmula 1. Traer de vuelta a los V8 aspirados mientras otras categorías permanecen en el sistema híbrido sería absurdo porque un futuro sostenible no puede construirse sobre una configuración que no se ha utilizado desde 2013. Aprovechó la ocasión para desmentir cualquier especulación en torno a suministrar unidades de potencia a Red Bull en caso de que el proyecto junto a Ford no salga según lo esperado. Bajo ninguna circunstancia existe la posibilidad de que Honda se quede junto a la escudería austriaca en primer lugar porque ya no hay tiempo para hacerlo y en segundo porque ya han adquirido un compromiso con Aston Martin y por tal razón trabajan junto a Andy Cowell y Adrian Newey. Honda seguirá en la Fórmula 1 siempre y cuando la categoría sea compatible con los objetivos generales de la empresa, si decidieron permanecer fue por el compromiso con la electrificación. De modificarse tal condición, entonces se verán obligados a replantear sus planes. En palabras de Koji Watanabe: Por el momento, las conversaciones se han estancado. Por lo tanto, nosotros, los fabricantes de motores, nos centramos en 2026. Sin embargo, si los ideales de la FIA se mantienen inalterados con esa idea, espero que las conversaciones se reanuden. Somos conscientes de la situación real de la Fórmula 1, el deseo de Honda de que siga siendo la cumbre del deporte motor, por ello seguiremos debatiendo cuál unidad de potencia es la más adecuada para ello. Vía Nextgen Auto