Rally de Estonia: Thierry Neuville comienza al frente y Oliver Solberg gana el primer duelo con Sami Pajari
Publicado el 17/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Primera jornada completada en el Rally de Estonia y los pilotos de Hyundai y los de Toyota se han repartido el protagonismo. Primero fue Kalle Rovanperä el que se mostró como el más rápido en el tramo del shakedown de esta mañana, siendo casi un segundo más rápido de un Takamoto Katsuta que sabe que este fin de semana se juega mucho, especialmente ante la ausencia de Sébastien Ogier, lo que sitúa al nipón en uno de los tres asientos que suman puntos para el apartado de fabricantes. Por la tarde, era Hyundai la que daba la respuesta, en esta ocasión de la mano de Thierry Neuville, el cual se convertía en el primer líder.
A pesar de ello, el belga sabe que lo del TC1 ha sido simplemente una toma de contacto y que Estonia nunca ha sido una de sus pruebas favoritas. El vigente Campeón del Mundo nunca ha ganado en el país de Ott Tänak, mientras que la gran estrella local consiguió el triunfo en la primera edición y tras él fue Kalle Rovanperä el que tomaba el testigo consiguiendo los de los tres años siguientes.
El finés quiere volverse a reencontrar con la tierra aquí, sabedor de que esta superficie le está siendo especialmente esquiva en 2025 debido a su falta de adaptación a los neumáticos Hankook. Aquí por el momento parecía estar contento, reconociendo que durante los test previos y el shakedown las sensaciones no habían sido tan malas como en el pasado.
Neuville por su parte comenzaba el día con el tercer mejor crono, medio segundo más rápido que un Tänak que no realizaría tiempo en su tercera pasada, mientras que Oliver Solberg finalizaba con el quinto mejor crono, en su caso también logrado en el segundo de los pasos.
Ya por la tarde, Neuville reclamaría la primera posición del rally tras la disputa del tramo espectáculo de Tartu Vald, en este caso con únicamente medio segundo de ventaja sobre Elfyn Evans y después de haber asumido el riesgo de no montar la rueda de repuesto en su Hyundai i20 N Rally1. Tänak completaría el Top3 del TC1 por delante de Rovanperä, el cual se quedó a un segundo del registro de Neuville, mientras que la sorpresa la pondría un Robert Virves que colocaba su Skoda Fabia RS Rally2 entre los cinco mejores, concretamente por delante de los competidores de Toyota restantes.
Katsuta fue más rápido que Oliver Solberg y Sami Pajari, mientras que Adrien Fourmaux solo pudo terminar por delante del trio de M-Sport conformado en esta cita por Josh McErlean, Grégoire Munster y Mãrtiņš Sesks. En WRC2, si Virves es el primer clasificado, hay que destacar la posición de Diego Ruiloba y Ángel Vela, situados en la novena posición a solo 4,1 segundos.