Ferrari envía mensaje a iniciativas privadas; solamente AF Corse puede operar un 499P cliente
Publicado el 02/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Nuevos pronunciamientos se han realizado en torno a la posibilidad de observar a un coche de la actual clase Hypercar en la Asian Le Mans Series. Desde el Automobile Club de l’Ouest creyeron que inversionistas asiáticos y pilotos adinerados con calificación Bronce podían adquirir un prototipo privado para competir en el campeonato, inclusive se asomó la posibilidad de traer de regreso a fabricantes como Glickenhaus, Vanwall e Isotta Fraschini. Sin embargo, hasta ahora únicamente Porsche se ha mostrado abierto a negociar porque tanto BMW M Motorsport como Ferrari han comunicado que su departamento de clientes se reserva la asistencia técnica para equipos privados.
Desde Ferrari fueron más directos al afirmar que solamente AF Corse puede tener acceso al 499P, así que tal estructura es la única autorizada para operar el prototipo, aunque aparezca el nombre de un cliente inscrito en el campeonato. La posición del fabricante italiano era de esperarse porque su coche representa una gran inversión y cederlo sin restricciones sería un riesgo para sus intereses ya que se arriesgan a dar a conocer secretos industriales y tecnológicos de un coche que ha ganado las tres últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans. Un Hypercar está muy lejos de un GT3 en todas dimensiones, de allí las reservas en acompañar al ACO en su propuesta.
Aunque el calendario de la Asian Le Mans Series es muy reducido, inicia en diciembre y culmina en febrero, desde BMW M Motorsport manifestaron que justamente esas fechas resultan problemáticas para una estructura que opera desde dos frentes puesto que deben preparar las temporadas del Campeonato Mundial de Resistencia y el del Campeonato IMSA Sportscar. Si bien todavía no existe un BMW M Hybrid V8 cliente, la planificación contempla disponibilidad del prototipo para iniciativas privadas a partir de mediados del año que viene. Pero de igual manera advirtió que el coche no funcionaría sin el soporte técnico de BMW y justamente allí es donde inician los problemas porque durante los meses que se desarrolla la ALMS el personal está enfocado en otras prioridades, en este caso afrontar las 24 Horas de Daytona.
Solamente Porsche Motorsport recibió con agrado la idea de que los 963 en manos de clientes puedan competir en la Asian Le Mans Series, inclusive desde JDC-Miller Motorsports señalaron que estarían dispuestos a participar si el premio por ganar en la clase Hypercar es una invitación pera ir a las 24 Horas de Le Mans. En este caso la decisión la toman los clientes, ellos ponen el dinero y Porsche les asistirá con la parte técnica ya que el compromiso entre ambas partes se establece en el momento en que se está negociando el coche. Sin duda no está fácil el panorama para los prototipos privados, por más que el ACO pretenda hacer víable la idea de abrir un espacio en la Asian Le Mans Series.
Vía Sportscar365