Fernando Alonso ata un quinto puesto en Hungría que sabe a primer día de vacaciones
Publicado el 03/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Nadie se hubiera esperado hace una semana, con el nefasto paso de Aston Martin por Spa-Francorchamps, que los monoplazas verdes habrían estado en condiciones de pelear por los puntos con ambos pilotos, únicamente siete días después. La clasificación fue excelente, la carrera fue incluso mejor, ya que únicamente Stroll cedió una posición por el empuje de Gabriel Bortoleto. El resto se mantuvo de forma magistral, tanto por rendimiento, como por gestión de neumático, como por estrategia.
Todo rodó a un gran nivel en el caso de Fernando Alonso en un fin de semana mágico para el asturiano precisamente cuando celebraba su 44 cumpleaños. El ovetense se irá de vacaciones con una sonrisa después de haber conseguido sumar un Top5 que le permitió incluso soñar con algo más en el caso de que en las batallas entre los dos McLaren o en el adelantamiento de George Russell a Charles Leclerc se pudiera haber dado algún toque que le hubiera abierto las puertas del cajón.
Todo ello después de saber leer a la perfección la primera curva, con un Norris que se vio taponado por Piastri y que se encontró saliendo a muy baja velocidad y por el interior para encarar en la posición más negativa la famosa curva 2. Sabía que no iba a poder contener mucho tiempo a Lando, como también sabía que no tenía nada que hacer si llegaba Verstappen desde atrás, pero el equipo supo cocer a fuego lento la carrera junto a un Fernando que supo llevar al asfalto el plan, incluso en una carrera a la que llegaba aparentemente con una lesión muscular en la espalda que apenas se notó con su ausencia en la FP1 y el poco kilometraje acumulado durante el fin de semana en las sesiones previas.
Trató con mimo el neumático medio en las primeras vueltas de carrera (le hizo cuarenta vueltas, he hizo lo mismo en el segundo stint con el duro, sabedor de que una estrategia de dos paradas solo le podía pasar factura si tenía que montar un blando usado. Aprovechó la poca degradación de gomas y una vez que Verstappen paró pudo controlar con los tiempos a todos sus perseguidores, sin estresar las gomas y preparado para acelerar en el momento que alguno de sus perseguidores se pudiera acercar.
Pues bien, la verdad es que teníamos buen ritmo. Controlé un poco los neumáticos en las primeras 10-15 vueltas y luego, a partir de ahí, ya empecé a tirar un poco más y pude abrir un poco de hueco con Bortoleto y controlar un poco la carrera. A partir de ahí, Verstappen, que era nuestra amenaza mayor con 2 paradas, tuvo un poco de tráfico, eso nos ayudó. Y nada, luego la verdad es que solo tuve que dar 30 vueltas con el duro, sabiendo que había dado 40 con el medio, parecía ya una tarea mucho más fácil y pude relajarme un poco más – Fernando Alonso
Quizás lo más desconcertante del fin de semana haya sido precisamente el que el equipo no ha traído novedades en el AMR25, únicamente regresando a especificaciones de carreras anteriores como la de Silverstone en elementos como el morro. Evidentemente, parece que la mejoría viene de la mano del circuito, un trazado de alta carga aerodinámica en el que los pilotos no han necesitado tanta punta y han podido optar por una configuración con mucho más aplomo.
En spa salimos últimos y con la cabeza un poco baja y un poco preocupados para el resto del año. Y aquí salimos con un poco la sensación opuesta, no con optimismo, sabiendo que ojalá de las 10 carreras que faltan podemos hacer, ya no pido mucho 3 o cuatro fines de semana como este, que podemos estar luchando entre los 8 o 7 primeros. Eso nos daría muchos puntos a final de año, así que bueno, vamos a intentar aprender de lo que hicimos aquí, tener unas buenas vacaciones y llegar fuertes para la segunda parte. Los fines de semana en los que nos adaptemos bien al circuito tenemos que acabar el trabajo nosotros en la pista, tanto la clasificación como la carrera y sumar buenos puntos y los fines de semana que se dé mal tenemos que aprender de ellos y tenemos que incluso ahí sumar algún punto si tenemos posibilidad – Fernando Alonso