El único reducto del diésel es el todoterreno y también podría morir sustituido por el "combustible del futuro"
Publicado el 18/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
El único reducto del diésel. El diésel está muerto, asumámoslo. Pero aún existe un reducto en el que el gasóleo sigue resistiendo, y previsiblemente seguirá resistiendo por unos años. Tomemos como ejemplo a Toyota. Adalid de la electrificación en nuestro país (según nuestro índice en ¿Qué coche me compro? su cuota de electrificación es la mayor en España, con un 8,52%) y con toda - o casi toda - su gama híbrida de gasolina. Casi toda, porque el Toyota Land Cruiser y el Toyota Hilux, a pesar de haber estrenado mecánicas híbridas de 48V, siguen siendo diésel.
El único reducto del diésel es el todoterreno
La estrecha relación entre el diésel y el todoterreno. La hibridación tiene mucho futuro en el todoterreno, y cada vez son más los 4x4 que están apostando no solo por sistemas híbridos, sino sobre todo por enchufables, e incluso variantes completamente eléctricas. Pero no es tan sencillo cuando de lo que se trata es de crear una herramienta de trabajo versátil y eficaz, sin la dependencia que genera las limitaciones de autonomía de las baterías, o la necesidad de un punto de recarga. Evidentemente Toyota es muy consciente de esta problemática, hasta el punto que lleva años trabajando en pos del "combustible del futuro", que como alternativa al diésel y a la gasolina, elimine la dependencia de un enchufe.
La estrecha relación entre diésel y todoterreno
Seguimos siendo dependientes del diésel. Pero aún lo son más en Australia, donde los todoterreno y los pick-up son el vehículo de grandes volúmenes, y la elección mayoritaria como medio de transporte y herramienta de trabajo en buena parte de este gigantesco país, que por sus circunstancias ha dependido durante todo este tiempo del diésel y así lo seguirá haciendo por unos años. "Los diésel no van a marcharse a lo largo de la próxima década, pero más allá pienso que el hidrógeno ocupará el lugar del diésel" afirmaba Sean Hanley, Vice-Presidente de Ventas de Toyota Australia (Car Expert). Hidrógeno como combustible. De entre los muchos proyectos que ha sacado adelante Toyota está el de investigar el empleo de hidrógeno como combustible, en sustitución del gasóleo o la gasolina, incluso con experiencias en competición. Pero no parece una opción viable o, mejor dicho, parece una opción con tantas dificultades que incluso debería sorprendernos la apuesta que está haciendo Toyota por ello.

