Después de Reventón, Veneno o Centenario llega Fenomeno: el few-off de Lamborghini que lleva al V12 a las estrellas
Publicado el 15/08/2025 por Diario Tecnología Artículo original
En el lejano año 2007, Lamborghini presentó su primer "few-off", el Reventón. Un superdeportivo inspirado en los cazas de combate y basado en el Lamborghini Murciélago. Fue un éxito instantáneo, y sus 20 unidades producidas (y 15 roadsters) siguen a día de hoy cotizadísimas. La historia se repitió con coches como el Sesto Elemento, Veneno, Centenario, Sián FKP37 o Countach. Hoy, la marca vuelve a hacer historia y presenta en The Quail el Lamborghini Fenomeno: un nuevo "few-off" que es un homenaje al V12 y a la vez, una obra maestra del diseño.
Lamborghini Fenomeno: el mejor regalo para el 20 cumpleaños del Centro Stile
El Fenomeno, sin tilde, y con la clásica inspiración taurina de los coches de la marca de Santa Ágata, es el nuevo "few-off" de Lamborghini. Solo se construirán 29 unidades y es el perfecto regalo de cumpleaños del Centro Stile de Lamborghini, que celebra sus 20 años en activo. Al mismo tiempo, busca llevar al extremo los códigos de diseño de la marca, las figuras estéticas y de diseño que hacen de un Lamborghini, un Lamborghini. El coche ha sido presentado en el exclusivo evento The Quail, en la Monterey Car Week (California, EE.UU.). Solo se construirán 29 unidades y si tienes que preguntar el precio... no es para ti


Oda al V12: el más potente de su historia
A nivel técnico, el Lamborghini Fenomeno está basado en la arquitectura mecánica del Revuelto, pero va un paso más allá en la vanguardia de la técnica. Emplea el sistema híbrido enchufable de alto rendimiento del Revuelto, pero su alma térmica, el V12 de 6,5 litros de cubicaje, eleva su potencia hasta unos tremendos 835 CV sin perder su carácter atmosférico. Su potencia máxima se entrega a 9.250 rpm gracias a su tren de válvulas rediseñado, ahora capaz de soportar un régimen de giro de 9.500 rpm. Su par máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm. Con 128 CV/litro, es récord en potencia específica para motores de la marca Este V12 sigue asociado a tres motores eléctricos: dos en el eje delantero, y otro situado entre el motor térmico y el cambio de doble embrague y ocho relaciones. El resultado final son unos tremendos 1.080 CV de potencia, convirtiendo al Fenomeno en el Lamborghini de calle más potente y rápido de la historia. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,4 segundos, el 0 a 200 km/h en 6,7 segundos, y sobre el papel, superar los 350 km/h. Para dominar este torrente prestacional, Bridgestone ha desarrollado unos Potenza Sport específicos para el Fenomeno.
Pronto, en Diariomotor
Un pequeño spoiler: en apenas unos días podremos ver en vivo este espectacular vehículo, y por supuesto, tendréis todos sus detalles en nuestras redes sociales.