Ya he jugado a Assassin's Creed Shadows y no sé si será el mejor juego de la saga, pero sí es el más diferente y emocionante que he probado
Publicado el 23/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Llevamos casi 20 años saltando por tejados, acechando desde las sombras y asesinando a personas con una hoja oculta (en la mayoría de casos) atada al brazo. Hemos recorrido el mundo y la historia mientras tanto: desde el antiguo Egipto hasta la revolución industrial en Reino Unido. Incluso hemos pasado brevemente por las guerras mundiales, alguna Cruzada y varios lugares mitológicos.
Oriente siempre ha sido una localización muy dulce para Assassin's Creed. Hemos visto pequeñas entregas en Rusia, India y China, pero siempre ha faltado la más especial para buena parte de la comunidad: Japón. Y Assassin's Creed Shadows es la respuesta de Ubisoft a ese deseo, una que hasta ahora se ha visto manchada tanto por las polémicas como por la intolerancia... aunque este no es el tema que nos ocupa.
Ya he jugado a Assassin's Creed Shadows. Estuve a un evento oficial de Ubisoft como invitado en representación de VidaExtra para ver una breve presentación y tener acceso al juego durante casi tres horas y media ininterrumpidas. Importante aclarar que fue un acceso remoto o en línea. Tenlo en cuenta. No puedo contarte ni mostrarte todo lo que vi (porque hubo spoilers), pero sí puedo decirte que había varias misiones y tanto contenido que sencillamente no pude terminarlo todo.
Otro Assassin's Creed, pero no como el resto
Voy a ser todo lo directo que pueda. No por falta de información o ganas, precisamente por todo lo contrario. Podría estar hablando durante horas sobre todo lo que jugué, pero esto son unas primeras impresiones y quiero ser lo más esclarecedor posible. Ya habrá tiempo para las explicaciones detalladas en el análisis final. Quiero empezar por los dos mayores puntos negativos: los niveles y la IA.
Por desgracia, Assassin's Creed Shadows pertenece a la rama RPG de la franquicia. Esto trae consigo una serie de características que he acabado aborreciendo tras Origins, Odyssey y Valhalla en menor medida. Viene a ser el sistema de niveles, las piezas con tiers de colores y habilidades pasivas y los enemigos con barras de vida y las armaduras. La mayoría son esponjas de golpes y que tengan (o no) armadura no siempre es indicativo de más o menos resistencia. Esta era una entrega que pedía a gritos un combate rápido, preciso y letal... y no lo tiene ni en dificultad normal. Oportunidad perdida, supongo.
Todo esto no solo afecta al combate, también a la exploración. Si bien Assassin's Creed ha sido siempre un símbolo de libertad, los elementos RPG son las tijeras podadoras que lo arruinan todo: cada zona de Shadows cuenta con un nivel mínimo, lo que implica ser destruido al instante en cuanto te pasas un poquito de listo. Creía que Ubisoft aprendió la lección con Ghost Recon Breakpoint, pero todo indica que no.
La inteligencia artificial (IA) no ha mejorado en esencia. Cierto que cuenta con algunas mejoras: no suelen atacar por turnos durante los combates y parece más viva durante los quehaceres del día a día. Pero hasta aquí. El comportamiento es exactamente el mismo que recuerdo de juegos como Valhalla, Breakpoint y otras entregas de la saga que he jugado recientemente como Unity y Syndicate.
De hecho, hice varios experimentos durante la prueba y conservan ese tracking mágico (llámalo intuición) que los lleva siempre cerca de tu posición. Y en algunas misiones ni siquiera se molestan en disimularlo porque se supone que deben encontrarte y forzar el combate. Hubo una que decía: "sobrevive al ataque de los shinobi" y era imposible enfrentarlos en sigilo. Ni siquiera daba la opción de asesinar porque te descubrían desde cualquier parte al segundo de perderlos. Puedes verlo en el gameplay de más abajo.
Pasó la tormenta. De aquí en adelante todo son halagos
No sé si Assassin's Creed Shadows se acabará convirtiendo en una de las mejores entregas de la franquicia, pero puedo asegurarte sin un solo atisbo de duda que estamos ante la aventura más diferente y emocionante que he jugado hasta ahora... y llevo jugando desde Assassin's Creed de 2007.
Tiene un sabor muy diferente. Está muchísimo más centrada en la historia con un estilo cinemático y se toma su tiempo para contarte las cosas. Se recrea mucho en los detalles. Hay muchísimas más cinemáticas, diálogos y decisiones que en ningún otro Assassin's Creed. Es cierto que hay escenas y conversaciones muy largas, pero te aseguro que merece la pena escuchar cada palabra. En mi opinión, cuenta con uno de los mejores Prólogos de toda la saga, por no decir el mejor. No puedo contarte/mostrarte más sobre este apartado, pero confía en mí. ¡Es hermosísimo!
Si te gusta la ambientación japonesa, te vas a enamorar perdidamente. Ubisoft hace un trabajo magistral a la hora de recrear sus mundos, pese a lo que digan las malas lenguas, y ha repetido en Shadows. Luce y rinde muy bien, al menos lo que pude jugar en este acceso remoto. Las voces originales (japonés y portugués) están muy bien y tanto el doblaje al castellano como la traducción de los subtítulos son geniales, pues están muy bien localizadas y mantienen tanto nombres como palabras clave en el idioma original. Presté menos atención a la música, pero puedo decirte que no me disgustó.
El sigilo y el combate funcionan muy bien dentro del marco RPG de Assassin's Creed Shadows. Tenía claro que quería jugar con Naoe durante toda la aventura antes de la prueba, pero ahora no tanto. El sigilo es maravilloso con ella, pero admito que el combatir con Yasuke es una experiencia bárbara, estimulante y que requiere más precisión de lo que parece en los tráilers. Y me da igual que no lleve hoja oculta.
Se siente como un masaje mental cuando aprendes a utilizar los diferentes parrys, esquives y habilidades, que son artes marciales y no poderes mágicos como en Odyssey y Valhalla hasta donde he podido ver. No es la locura de Ghost of Tsushima, pero tampoco se queda demasiado lejos. Es obvio que los desarrolladores han estudiado a Jin Sakai... ¡Y hacen muy bien!
Assassin's Creed Shadows es mucho más de lo que imaginas
Esta prueba me ha abierto los ojos. He entendido algunas cosas. La más importante es que evites encarar Shadows como Valhalla o Syndicate a la hora de elegir personaje. La existencia de Naoe y Yasuke no responde a tu preferencia de género, sino a una decisión estratégica deliberada que deberás tomar literalmente en cada misión, a veces incluso varias veces dentro de la misma.
Por ejemplo, la misión final del gameplay tiene varios pasos. Hice los primeros de infiltración y asesinato con Naoe, pero elegí a Yasuke cuando estalló el conflicto y tuve que enfrentar al jefe final de la zona. Adorarás a Naoe, pero aprenderás a amar a Yasuke. Créeme.
Por último, hablé con mi acompañante en varios momentos de la prueba. Me gustó mucho que se mostrase tan abierto a escuchar mis comentarios y sugerencias. Puse especial énfasis en que Shadows necesita ser un poquito más claro a la hora de mostrar los objetivos de las misiones y ser más preciso en las decisiones de diálogo, porque lo escrito no es exactamente lo que dice el personaje. No se especifica el tono y a veces añade cosas que, de haberlo sabido, no hubieses escogido esa opción. También critiqué mucho la IA y aplaudí especialmente el gancho de Naoe, el doblaje al castellano, las opciones de partida y el Prólogo de la historia.
En VidaExtra | Assassin's Creed Shadows es "ficción histórica convincente". Por qué Ubisoft pide disculpas tras la polémica de Yasuke
En VidaExtra | Ni es Ezio Auditore ni tiene el parkour de Unity, pero aun así siempre será uno de mis Assassin's Creed favoritos de la historia
utm_campaign=23_Jan_2025"> Alberto Martín .