WhatsApp estuvo años secuestrando nuestro PC con Windows. Y ahora se está preparando para volver a hacerlo
Publicado el 21/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Meta lanzó WhatsApp para Windows y macOS en 2016. Desde entonces, hasta 2022, la compañía tuvo un cliente lento y muy poco eficiente, por un único motivo: no era una aplicación nativa, sino un contenedor web basado en WhatsApp Web, lo que implicaba lentitud y un consumo enorme de memoria RAM.
Cambios a mejor, cambios a peor. En 2022, WhatsApp en escritorio dio un alabado salto adelante, lanzando clientes de mensajería nativos en ambas plataformas y desechando la tecnología anterior. Según nuestras propias pruebas, el uso de RAM en Windows pasó de 500 MB a 100 MB. El uso de CPU haciendo scroll, del 60 % al 20 %. La aplicación habría secuestrado, sin necesidad, los recursos de nuestro PC durante más de un lustro. Tres años después, un paso atrás, según Windows Latest: la última beta de WhatsApp (descargable aquí) ya no es nativa, vuelve a ser un contenedor web que camufla un navegador.
Malas noticias. Según las observaciones de Windows Latest, realizadas analizando los procesos de WhatsApp Beta en el Administrador de Tareas de Windows, Meta está utilizando WebView2, una tecnología que permite utilizar el motor de Microsoft dentro de las aplicaciones. Su propia versión del framework Electron, todo un estándar en la industria. La mala noticia para el usuario frente a la aplicación no tiene que ver con usar WebView2 en concreto, sino con abandonar el enfoque anterior.
Así de ineficiente será el nuevo WhatsApp en Windows.Cada vez que abramos la nueva versión, la aplicación tendrá que cargar internamente la versión web, y de fondo, todo una instancia del navegador Microsoft Edge, sobre el que WebView2 opera. Justo como ocurría con la versión que desarrollaron desde 2016 a 2022. Resulta muy ineficiente respecto a una aplicación que utiliza plataformas de desarrollo nativas de Windows, como UWP (WinUI).
A falta de poder probarlo, las pruebas de Windows Latest demuestran el paso atrás, y guardan relación con las que realizamos en Xataka en 2022. La nueva versión de WhatsApp Web consume un 30% más de RAM que la versión disponible hasta hoy en la tienda de aplicaciones de Windows. Se trata de una versión aún en desarrollo que puede optimizarse más, pero dejar el enfoque nativo tiene consecuencias negativas inevitables. En Reddit han logrado que el nuevo cliente consuma hasta 1 GB de RAM.
Meta explica por qué una aplicación nativa es más eficiente. Cuando lanzaron el cliente actual, Meta creó una web en la que explican los beneficios de una aplicación nativa de forma muy clara:
- "Proporcionan un mayor rendimiento y confiabilidad, más formas de colaborar y funciones que mejoran tu productividad"
- "Están diseñadas y optimizadas para el sistema operativo de tu computadora"
- "Ofrecen mayor confiabilidad y velocidad"
Por qué usar apps web en vez de nativas. Estando tan claras las ventajas de un desarrollo nativo, e incluso siendo defendido por Meta, ¿por qué volver atrás? La industria recurre a aplicaciones basadas en web por un motivo muy simple: unificar desarrollos y garantizar paridad de funciones y compatibilidad entre distintos sistemas operativos.
Si una empresa construye una sola página web, puede adaptarla fácilmente a Windows, macOS, Windows, Linux y Android, así como ofrecerla en navegadores. Se sacrifica optimización, pero se agilizan los plazos y se reduce el tamaño de los equipos requerido para sacar adelante y mantener un proyecto. El propio Mark Zuckerberg llegó a decir que la antigua app de Facebook de iOS era mala porque estaba basada en HTML. Pasaron al desarrollo nativo y todo mejoró. Lo mismo en Android.
Imagen | Antonio Sabán con IA
En Xataka | Cada vez que alguien me dice que su móvil va lento, sé dónde mirar: la "papelera" de WhatsApp
utm_campaign=21_Jul_2025"> Antonio Sabán .