Volkswagen tiene un plan B si su eléctrico de 20.000 euros no despega: ya está vendiendo más salchichas que coches
Publicado el 12/03/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La semana pasada fue uno de esos momentos cruciales en la historia de una compañía como Volkswagen. El sueño de la casa alemana de ofrecer al gran público un eléctrico a precio no desorbitada o, como ellos mismos anunciaron, “para todos”, se adelantó bajo el nombre de ID. Every1, un utilitario en la frontera de los 20.000 euros como línea roja. Ocurre que, si las cosas salen rematadamente mal, VW tiene un as en la manga. Porque venden más salchichas que autos.
Un récord inesperado. Como decíamos, Volkswagen cerró 2024 con un dato sorprendente: vendió más currywurst, las famosas salchichas alemanas, que automóviles. Mientras que el fabricante entregó 5.2 millones de vehículos en todo el mundo, su división de alimentos alcanzó un récord de 8.5 millones de salchichas vendidas, 200.000 más que en 2023.
Eso sí, aunque el inesperado éxito gastronómico ha sido celebrado por la empresa, qué duda cabe, no parece compensar la difícil situación financiera que atraviesa.
Declive en ventas. Porque al excelente dato de las salchichas le compaña otro ciertamente negativo. Los resultados anuales, publicados el martes, revelaron una caída del 30.4% en los beneficios netos, a pesar de un leve incremento del 0.7% en los ingresos totales. El desplome de ventas en China, su mercado más importante, ha sido un golpe severo, ya que el país registró su nivel más bajo de entregas de vehículos Volkswagen en más de una década.
Mientras tanto, fabricantes chinos como BYD han ganado terreno con modelos eléctricos más baratos, superando a VW como el mayor vendedor de automóviles en el gigante asiático.
El secreto de las salchichas de VW. El currywurst, una salchicha bañada en salsa de tomate con especias de curry y acompañada de papas fritas, ha sido un símbolo dentro de la cultura de Volkswagen desde su introducción en 1973. Originalmente elaborado para alimentar a los trabajadores en sus comedores, el producto se ha expandido hasta venderse en supermercados de 12 países.
Para que nos hagamos una idea de la importancia que tiene para la compañía, incluso cuenta con un número de pieza en el catálogo de repuestos: 199 398 500 A, lo que refuerza su estatus como un "componente original de Volkswagen". Se vende en las 30 cantinas de la empresa, en quioscos de trabajo y en supermercados cercanos a sus fábricas.

La polémica. En 2021 la empresa intentó retirarlo de su menú en la cantina de la sede central de Wolfsburgo en favor de opciones vegetarianas, lo que provocó un escándalo que incluyó la protesta del ex canciller alemán Gerhard Schröder, quien defendió la salchicha como "una barra energética para los trabajadores de producción".
Tras la controversia, Volkswagen reintrodujo el currywurst en 2023 , pidió disculpas asegurando que solo había querido responder a la creciente demanda de opciones vegetarianas y veganas entre sus empleados y, desde entonces, su popularidad ha seguido en ascenso. “El currywurst de Volkswagen se ha convertido en mucho más que un simple bocadillo; es un ícono”, declaró Gunnar Kilian, director de recursos humanos del grupo, al celebrar el récord de ventas.
Problemas estructurales. Y mientras las salchichas alcanzan cifras históricas, la automotriz enfrenta una crisis profunda. En un intento de reducir costes, Volkswagen estuvo a punto de cerrar fábricas en Alemania por primera vez en su historia y, aunque logró evitarlo, anunció el despido de 35.000 empleados en los próximos años. Además, la compañía suspendió temporalmente su programa de seguridad laboral, el mismo que había protegido los puestos de trabajo hasta 2029, y solo tras una negociación de última hora con los sindicatos en diciembre se extendió hasta 2030.
La situación de la empresa también se ha visto amenazada por factores externos. Lo contamos hace poco, Donald Trump ha advertido que impondrá aranceles a las importaciones de automóviles desde Europa y México, donde Volkswagen tiene plantas que abastecen el mercado estadounidense. A esto se suman la incertidumbre geopolítica y el aumento de restricciones comerciales, lo que añade más presión a la estrategia de recuperación de la compañía.
La apuesta eléctrica. A pesar del difícil panorama, la casa alemana mantiene la esperanza de un repunte en 2025, con la previsión de un crecimiento de más del 5% en sus ingresos. Como parte de su transformación, ha presentado planes para lanzar en 2027 ese modelo eléctrico más asequible hasta la fecha con la intención de recuperar terreno frente a sus rivales chinos.
Mientras tanto, la ironía de que una empresa automotriz de renombre global venda más salchichas que coches refleja las profundas dificultades que atraviesa el sector. Aunque el currywurst se ha convertido en un inusual pilar de estabilidad para Volkswagen, es imposible esconder los desafíos monumentales a los que se enfrenta para recuperar su liderazgo en el sector y adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.
Imagen | Monstourz, Volkswagen, Lothar Schaack
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