Vivimos uno de los momentos críticos de Internet: la culpa la tienen los continuos cortes de cables submarinos de los últimos meses

Publicado el 16/03/2025 por Diario Tecnología
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Vivimos uno de los momentos críticos de Internet: la culpa la tienen los continuos cortes de cables submarinos de los últimos meses

A pesar de que a veces podríamos pensar que Internet es casi una entidad etérea, o de que en nuestra cabeza esté unido al adjetivo 'inalámbrico', lo cierto es que su funcionamiento depende en gran medida de una vasta red de cables submarinos que atraviesan los océanos, transportando más del 95% del tráfico de datos global.

Estas infraestructuras, que se extienden por cientos de miles de kilómetros, son fundamentales para las comunicaciones, las transacciones financieras y la operatividad de plataformas digitales.

Sin embargo, en los últimos meses, han tenido lugar varios cortes significativos que han afectado la conectividad en diversas regiones. Algunos de estos incidentes han sido atribuidos a causas naturales, como terremotos o anclajes de barcos, mientras que otros han despertado sospechas de actos deliberados con fines políticos o militares.

Incidentes recientes y sus consecuencias

Daños en el Mar Rojo

A finales de febrero de 2024, se registró el corte de varios de los cables submarinos que surcan el Mar Rojo, lo que afectó significativamente el tráfico de Internet entre Europa y Asia, pues transportaban aproximadamente el 90% de las comunicaciones entre ambos continentes.

Además, la pérdida de estos cables llevó también a una disminución notable en la velocidad de Internet en algunas zonas de África oriental.

Entre los cables afectados se encuentran el 'Asia-Africa-Europe 1', 'Europe India Gateway' y 'Seacom-TGN-Gulf'. La empresa Seacom, cogestora de uno de los cables dañados, informó de que el segmento afectado se encontraba dentro de las aún hoy conflictivas aguas territoriales yemeníes, aunque también se especuló que el daño podría haberse producido por el arrastre de anclas, debido al intenso tráfico marítimo y a las características del lecho marino en la región.

Los operadores de telecomunicaciones buscaron rutas alternativas para minimizar el impacto, recurriendo a conexiones a través de China continental y el Océano Pacífico hacia Estados Unidos. Además, se solicitó a operadores de satélites, como Intelsat, que ofrezcan temporalmente alternativas de conectividad.

En el Mar de China

Ese mismo mes, en las cercanías de Taiwán, un cable de telecomunicaciones submarino fue seccionado cerca de Yehliu. Las autoridades sospecharon que el barco de carga 'Shunxin 39', registrado en Camerún, pero de propiedad china, podría estar involucrado en el incidente. Este suceso era sólo uno más entre varios potenciales actos de sabotaje en la región...

...a los que se sumó otro nuevo no hace más que unas semanas, cuando Taiwán detuvo al buque 'Hong Tai', con bandera de Togo y tripulación china, tras la ruptura de otro cable que proporciona conexión a la isla. La guardia costera de Taiwán está tratando el incidente como una cuestión de seguridad nacional, considerando la posibilidad de un sabotaje deliberado por parte de China. ​

Incidentes recientes en el Mar Báltico

Después de eso, uno de los eventos más destacados ocurrió en noviembre de 2024, cuando dos cables submarinos en el Mar Báltico fueron cortados en un lapso de 24 horas. Uno de ellos conectaba Lituania con la isla sueca de Gotland, y el otro, conocido como C-Lion1, unía Finlandia con Alemania. Estas interrupciones suscitaron preocupaciones sobre posibles actos de sabotaje.

  • Investigaciones y sospechas: Las autoridades suecas centraron sus investigaciones en el buque de carga chino 'Yi Peng 3', que navegaba cerca de las áreas afectadas durante los incidentes. Se sospechó que este barco podría haber estado involucrado en los daños a los cables.
  • Respuesta de la OTAN: En respuesta a estas amenazas, la OTAN lanzó la misión 'Baltic Sentry' en enero de 2025. Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la seguridad de la infraestructura submarina crítica en el Mar Báltico mediante el despliegue de fragatas, aviones de patrulla marítima y drones navales para mejorar la vigilancia y la protección.

¿Estamos preparados para una crisis mayor?

El impacto de estos cortes ha puesto en evidencia la fragilidad de la infraestructura global de Internet, y la repetición de estos incidentes resalta la necesidad urgente de medidas de protección más robustas.

La Comisión Europea ha propuesto reforzar la vigilancia con más drones y sensores submarinos, especialmente en el Báltico, Mar Negro, Atlántico y Mediterráneo. Además, se planea establecer un fondo de 540 millones de euros para duplicar los cables como medida de contingencia en caso de sabotaje.

A pesar de los esfuerzos por diversificar las rutas de conexión y desarrollar tecnologías como los satélites de baja órbita, los cables submarinos siguen siendo la opción más eficiente y económica para la transmisión de datos a gran escala. Aunque la OTAN confía también en otra alternativa.

Los planes de la OTAN

Recientemente, la OTAN ha lanzado el proyecto 'HEIST', de arquitectura híbrida espacio-submarino, con el objetivo de proteger la conectividad global ante posibles interrupciones en los cables submarinos, buscando mejorar la detección de amenazas, el diagnóstico de fallos y la resiliencia de las comunicaciones.

Una de las estrategias consideradas es el uso de satélites para redirigir el tráfico de datos en caso de cortes en los cables submarinos. Sin embargo, esta alternativa presenta desafíos técnicos, como el desarrollo de protocolos para una rápida transmisión de datos y la necesidad de que los satélites cuenten con capacidades de comunicación avanzadas, como enlaces láser intersatélite.

Aunque la transmisión de datos vía satélite ha mejorado en los últimos años, aún no ha alcanzado la eficiencia de la fibra óptica. Quedan por resolver cuestiones sobre cómo se priorizarán las comunicaciones y bajo qué condiciones se utilizarán satélites de empresas privadas para mantener la conectividad global.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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