Una CEO dice que para ella se activa una “red flag” cuando un candidato a un trabajo responde mal a esta pregunta en una entrevista
Publicado el 29/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Las entrevistas de trabajo para conseguir un nuevo puesto en una empresa suelen estar muy bien estudiadas por quienes las realizan. Ninguna de las cuestiones son porque sí. Grandes expertos en recursos humanos y contratación tienen trucos clave para conocer a los candidatos a acceder a su empresa, con unas preguntas clave.
Monica Cepak, CEO de la empresa Wisp (la empresa es pionera en ofrecer servicios de salud de sexual y reproductiva de la mujer vía telemática y fue noticia a finales de 2024 por alcanzar a más de un millón de pacientes) ha compartido cuál es, para ella, la pregunta más importante en una entrevista de trabajo para conocer mejor a los candidatos, sabiendo que hay una respuesta que va a ser una "red flag" absoluta.
"¿Cuál es el problema más difícil que ha resuelto en el trabajo y cómo lo solucionó?"
La pregunta en sí es bastante habitual. Pero Cepak, directora general de Wisp, busca algo específico en la respuesta y está segura de que hay una respuesta que la pone alerta: cuando se muestran muy individualistas.
"Yo lo he hecho todo solo"
Dice la profesional, que lleva 10 años en puestos directivos, que la respuesta de un entrevistado le gusta cuando muestra cómo ha trabajado con otros profesionales para resolver un problema. Eso apunta a que probablemente sea una persona que trabaja en equipo y colabora habitualmente con sus compañeros de trabajo.
Al contrario, si la persona pone énfasis en cómo hizo todo él o ella solos, sin el apoyo de nadie más, para la CEO es una alerta. De acuerdo con lo que ha explicado Cepak a la CNBC, "te sorprendería saber cuántas veces la gente dice 'yo, yo, yo, yo'. Si no oigo 'nosotros' por ninguna parte, eso suele ser una señal de alarma".
El razonamiento para su conclusión es que el trabajo en equipo puede hacer que los lugares de trabajo sean más eficientes y productivos, ya que ayuda a arreglar emergencias o a encontrar soluciones a los problemas mucho más rápido
de lo que lo hace una persona sola, sin apoyo.
Además, el experto en carreras profesionales de LinkedIn Drew McCaskill, anima a incluir habilidades de resolución de problemas y colaboración en tu currículum y de mencionarlas en las solicitudes de empleo.
Cómo responder a esta pregunta tan común
Según la propia ejecutiva, mejor manera de responder a la pregunta de Cepak es preparando de antemano ejemplos de colaboración eficaz. Un ejemplo de algo que puede sonar bien pero que a ella no le gustaría escuchar es: "Una vez, nuestro equipo estaba retrasado en un proyecto importante porque nadie entendía su rol. Así que lo hice todo yo solo durante el fin de semana. Fue agotador, pero lo conseguí".
En lugar de eso, la CEO anima a dar una respuesta que muestre cómo utilizaste los puntos fuertes de tus compañeros para resolver un problema, además de los tuyos, para alcanzar un objetivo común.
Y, como ejemplo de algo que sí le gustaría escuchar en vez de alguien que habla de cómo echó horas y horas para sacar adelante un proyecto solo. Su sugerencia es una respuesta como:
"Nuestro equipo tenía problemas de comunicación y de cumplimiento de plazos. Sugerí que creáramos un panel de control compartido para seguir las actualizaciones en tiempo real y asegurarnos de que todo el mundo conoce los plazos. Colaboré con nuestro jefe de operaciones para crearlo rápidamente y conseguimos que todo el mundo lo aceptara en un día".
Otras red flags que alertan a las empresas
Hay que tener en cuenta que los entrevistadores llevan a cabo al día muchas entrevistas a los posibles candidatos. Y desde Genbeta ya hemos visto que hay frases que se deben evitar a toda costa, como por ejemplo:
- Soy muy proactivo.
- Soy muy perfeccionista.
- Me adapto bien el cambio.
- Trabajo demasiado.
- No tengo ninguna debilidad.
- Trabajo demasiado.
- No soporto el estrés.
- Soy muy impuntual.
En este caso, muchas de las respuestas son claras líneas rojas que no se deben superar como la de ser un impuntual o la de no tener una debilidad. Esta última porque claramente es una mentira, ya que siempre tenemos algo que podemos mejorar siendo algo poco atractivo. Las dos primeras de proactividad, perfeccionismo y hasta de trabajar demasiado, también denota un cliché repetido hasta la saciedad.
Nolan Church, un ex-reclutador Google ha publicado que ha visto cientos de currículums durante mucho tiempo y él ya observa las "red flags" desde los CV. Los textos interminables de un candidato sirven para descartarlo.
Considera que al explica nuestra experiencia laboral siempre es recomendable redactar las responsabilidades que hemos tenido y al final todas las actividades que se han hecho en el puesto. Pero este reclutador afirma que "cuando las personas describen lo que han estado haciendo, a menudo les resulta difícil ser concisos".
Además, también hay pruebas que parecen inofensivas pero que pueden hacer a alguien lograr un trabajo o no. Para muchos jefes, la actitud es más importante que las aptitudes y la experiencia laboral y juzgan a los candidatos mirando qué hacen con una taza usada o con un vaso de agua y una jarra. Incluso, hay líderes que juzgan a un trabajador por la sal y la pimienta que se echan en un plato de comida.
Imagen | Foto de Mina Rad en Unsplash
En Genbeta | Esta web es una mina para buscar teletrabajo en España: agrupa a más de 200 empresas que buscan a teletrabajadores
utm_campaign=29_Apr_2025"> Bárbara Bécares .