Un tren de hidrógeno ha cruzado por primera vez España y Portugal: 10.000 km de recorrido, incluidos los Pirineos
Publicado el 28/11/2024 por Diario Tecnología Artículo original
El primer tren de hidrógeno que circula en las redes ferroviarias de España y Portugal acaba de finalizar con éxito su fase de pruebas.
Más de 10.000 kilómetros recorridos. FCH2Rail es el primer tren híbrido de hidrógeno que obtuvo autorización de Adif para circular en pruebas en la red ferroviaria española.
Desarrollado por un consorcio que incluye al fabricante vasco CAF y entidades como DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y StemmannTechnik, el tren ha recorrido más de 10.000 kilómetros en modo hidrógeno.
Zaragoza-Canfranc ha sido la prueba de fuego. El tren de hidrógeno ha superado pruebas tan exigentes como la ruta Zaragoza-Canfranc, en los Pirineos. El trayecto, que incluye rampas empinadas, sirvió para demostrar la fiabilidad del tren en condiciones más intensas.
El tren también cruzó de España a Portugal durante su estancia en Galicia para evaluar la tecnología en diferentes redes ferroviarias.
Un cercanías de Renfe con pila de hidrógeno. Para el proyecto se convirtió un tren de cercanías proporcionado por Renfe en un híbrido con pila de hidrógeno Fuel Cell Hybrid PowerPack.
Es el primer demostrador de ferrocarril de hidrógeno de la península ibérica (que no de Europa) y lleva probándose en vías cerradas y abiertas desde 2022, cuando terminó sus pruebas estáticas. El cierre con éxito de las pruebas servirá para determinar qué tecnología es más conveniente en distintas líneas ferroviarias.
El fracaso previo en Alemania. El estado alemán de Baja Sajonia canceló su proyecto de tren híbrido de hidrógeno por una cuestión de costes. La compañía estatal LVNG sacó la calculadora y llegó a la conclusión de que le salían más a cuenta los trenes eléctricos con batería o electrificar la infraestructura.
En España, el consorcioFCH2Rail ha estado en conversaciones con comités europeos para impulsar la regulación y normalización de la tecnología de hidrógeno en la red ferroviaria como una alternativa viable a los trenes diésel.
Imagen | Adif
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