Trece libros imprescindibles que el equipo de Xataka recomienda para leer y regalar este Día del libro

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Trece libros imprescindibles que el equipo de Xataka recomienda para leer y regalar este Día del libro

Con del Día del Libro a la vuelta de la esquina, es hora de convocar un año más a nuestros editores para que nos cuenten y recomienden lo que están leyendo. Si necesitas ideas para leer o regalar, estás en el sitio correcto.

Hex, de Thomas Olde Heuvelt

La recomendación de Carlos Prego

Si quieres pasarlo mal leyendo un libro, aquí tienes ‘Hex’, de Thomas Olde Heuvelt. Y ojo, lo digo en el mejor sentido de la palabra, teniendo en cuenta que hablamos de una novela de terror pensada para eso mismo:  que el lector se angustie, aparte la mirada de vez en cuando de las páginas para distraerse viendo qué hace el gato y se vaya a dormir -si  como yo eres de los que lee antes de meterse en el sobre- con (muy) mal  sabor de boca.
Probablemente ‘Hex’ no será la novela de terror de tu vida. No es un ‘Misery’, ni un  ‘El Exorcista’, ni un ‘La chica de al lado’. No es una obra maestra. Pero sí te deparará algún que otro escalofrío y una lectura rápida, ágil y cautivadora. A lo largo de sus páginas Heuvelt toca un buen puñado de tabús incómodos y deja imágenes desoladoras que arrastrarán tus ánimos  de lector por el barro. Lo dicho: un libro para pasarlo mal… si eres de  esos a los que, como yo, les gusta pasarlo mal con los libros.Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


El infinito en un junco, de Irene Vallejo

La recomendación de Javier Pastor

Frente a la avalancha de engañosos libros de autoayuda y tediosos  ensayos que repiten una y otra vez la misma idea, el año pasado me  encontré con una joya del mundo del ensayo: ‘El infinito en un junco’,  un maravilloso (y largo, pero que me hubiera gustado que lo fuera más)  texto de Irene Vallejo en el que se recorren los 30 siglos de historia  de libro. El viaje es sencillamente apasionante, lleno de pequeñas y  grandes historias que han afectado a la evolución de ese objeto del que  precisamente celebramos esta festividad y que merece más homenajes como  éste. Ojalá con todos los libros pudiera entretenerme y aprender tanto  como con este. Espectacular.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Un delicioso viaje gastronómico por Japón, de Japonismo

La recomendación de Enrique Pérez

No nos engañemos: el yen está bajo y todos adoramos Japón. Este año todo el mundo está viajando a Japón y es normal. En mi caso fui el año  pasado y de todos los libros que compré para inspirarme, posiblemente el que más me gustó fue el de Japonismo. Y no solo porque me encante la  gastronomía japonesa, sino porque el libro me permitió enterarme muy  bien de la cultura de cada región. A través de los platos típicos y las  tradiciones culinarias es una excelente forma para entender cómo se  distribuye el país. Está plagado de imágenes, curiosidades e historias  que se alejan de lo típico. Una recomendación segura para todo aquel que se plantee viajar allí o le guste lo japonés.

Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón (Guías Singulares)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

TESTANERA, de Andrés Abel

La recomendación de John Tones

Aunque 'Testanera' salió en verano del año  pasado, ya me lo he leído dos veces. Es breve y deja tantas preguntas  sin responder que es un placer re-zambullirse en él. Abel es uno de los  talentos más inclasificables que tenemos en España para la literatura de terror, y este libro es una perfecta continuación de las ideas que ya  cimentó en su primera novela, 'Sangrario'.
Gran creador de mundos  insólitos, oscuros y sangrantes, ha definido este libro como un 'Out  Run' weird, y la verdad es que le  encaja perfectamente: un brujo que usa su vehículo como grimorio y una  chica con un pasado inmediato enloquecedor son las piezas de partida de  esta especie de mezcla de 'Hellraiser' y 'Death Race', con gotas de  'Mandy', las secuencias descartadas de 'Mad Max' por excesivamente  grotescas y una banda sonora de synthpop ulltrasónico. No para todos los gustos. De hecho, solo para los  paladares más encallecidos en el horror de serie B y el fetichismo a  doscientos por hora.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Fuego la sed, de María Sánchez

La recomendación de Pablo Martínez

Explicar lo que a cada uno le mueve en un poemario suele algo bastante  complicado. En la selección de poemas que compone Fuego la sed la  naturaleza es la piedra angular y ahí está probablemente la clave. Este  poemario transmite un amor por el entorno. Un entorno en pleno cambio y a menudo amenazado. Fuego la sed es una gran lectura para quienes quieren apreciar la naturaleza no solo en el campo sino también en las  palabras.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

El problema de Bill Gates, de Tim Schwab

La recomendación de Rubén Andrés

El libro que tengo entre manos en este momento es ‘El problema de Bill Gates’ de Tim Schwab. La ópera prima del periodista nominado al Pulitzer por  sus investigaciones sobre la Fundación Bill y Melinda Gates y las  “supuestas” intenciones filantrópicas del millonario fundador de  Microsoft. El autor hace una radiografía en clave periodística de la  figura y trayectoria del millonario con una lectura que pone en tela de  juicio su papel como benefactor y salvador del mundo.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Mañana ya no hablaremos de nada de Montse Bizarro y  El informe Penske de Jaime Rubio

La recomendación de Javier Jiménez

Decía Gonzalo Torné que “a lo primero que dedicaría un curso de escritura creativa seria a  tratar de localizar entre las propias vivencias aquello que el alumno ha vivido y que no reconoce como material para una novela”. Ese y no otro  es uno de las grandes funciones de la novela: desbrozar la experiencia  (personal, compartida, común) y, con ello, ampliar la imaginación moral  de la gente. Por eso, no es fácil encontrarlas.
Normalmente, a cada  “tema” abordado por un libro, le vienen una sucesión de lugares comunes y soluciones sobadas. Por eso, el libro de Bizarro es interesante. Porque trata “temas oscuros”, sí; habla de la violencia en sus diversas formas o vuelve sobre la ansiedad, el suicidio y la neurodivergencia… pero lo  hace de formas nuevas, siguiendo caminos poco explorados, dándonos al  final un poquito de esperanza.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Rubio es, sin lugar a dudas, una de las personas más graciosas del país. Y lo es, además, en el formato más  desagradecido: en texto. Es facilísimo hacer reir en vivo y en directo o en viñeta o en celuloide (que es, lo recordarán los más viejos del  lugar, donde se rodaban las películas)… pero ¿hacer reír por escrito?  Eso sí que es una proeza. Y, en este caso, no es solo “hacer reír”. ‘El  informe Penske’ es una ametralladora de ideas geniales en un librito  que, a simple vista, parecería muy convencional.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Dune, de Frank Herbert

La recomendación de Alberto García

No os voy a engañar, antes del estreno en  cines de 'Dune' poco sabía sobre el libro de Frank Herbert, pero tras  ver la película quedé tan maravillado con la ambientación, la  construcción de los personajes y el conflicto político que no tardé  demasiado en leerme el primer libro.
Por lo general, me suele costar bastante esfuerzo leer un libro que ya he  visto en otros medios, como es el caso del cine y de las series. Pero  con 'Dune' fue diferente, y tan sólo me bastó unas páginas para  mantenerme inmerso en la obra del autor.Independientemente de si has visto o no la película, es un libro que recomiendo  encarecidamente si te gusta la ciencia ficción. Además, no son pocos  libros los que conforman la saga de 'Dune', y esto es un buen aliciente  para explorarlo todo al detalle, tanto los personajes como el universo  construido por Herbert.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

El problema es pensar que tienes tiempo, de Fran López Castillo

La recomendación de Fran León

“El problema es pensar que tienes tiempo” de Fran López Castillo es un  libro que, en un mundo tan estresante y en el que no nos paramos a  pensar, merece la pena ser leído. Es una novela totalmente inspiradora y un chute de energía y motivación. Engancha desde el principio y me lo  leí en solo dos día.Es un libro que para mí es de lectura obligatoria, ya que hace que te  plantees muchas cosas de tu vida y te sirve de trampolín para poder ir a por aquello que quieres, dejando atrás las excusas de no tener tiempo.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Trilogía Mistborn, de Brandon Sanderson y La guerra de la amapola, de R.F. Kuang

La recomendación de Jody Serrano

Una saga de tres libros de fantasía increíbles. El personaje principal es Vin, una huérfana que se une a la banda de Kelsier, un ladrón cuyo sueño es derrocar al imperio del Lord Legislador. El gobernante  “inmortal” supuestamente salvó al mundo hace mil años, aunque  actualmente muchas partes del reino se encuentran en ruina. Kelsier y Vin  son “Nacidos de la bruma”, lo cual significa que tienen el poder de  manipular metales para obtener poderes sobrenaturales. Sanderson es uno  de los escritores más talentosos en el área de fantasía hoy en día.  Además, si te gusta El Imperio Final, Sanderson tiene otros libros que  te encantarán, como El archivo de las tormentas.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Otra historia épica de fantasia que tiene paralelismos a la época de Mao Zedong en China. Cuenta la historia de Rin, una huérfana que se convierte en uno de los chamanes más poderosos del país. Con su  ascensión al poder, Rin debe enfrentarse a los poderes arraigados de su  país, así como personajes de un país tercero que considera que su pueblo es poco más que un par de animales. Es una lectura dura, pero no la podrás dejar de leer.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Castellio contra Calvino, de Stefan Zweig

La recomendación de Marco Herrera

El escritor austríaco nos introduce en el camino de la filosofía más  humanista partiendo de los hechos históricos que ocurrieron en el siglo  XVI, cuando intelectuales como Sebastián Castellion se opusieron  mediante la palabra al fanatismo religioso de poderosos teólogos como  Juan Calvino, responsable de la quema en la hoguera de científicos como Miguel Servet.
La obra, escrita en pleno auge del nazismo, es una  excelente reflexión desde la historia de los peligros de la polarización y la intolerancia. Una mirada que se puede trasladar a nuestros días,  en los que, la extrema derecha en muchas partes del mundo, lleva unos  años reforzándose desde la deshumanización de colectivos y rivales  políticos, con dogmas parecidos a los que ya utilizó Calvino.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | analogicus

En Xataka | 21 libros imprescindibles que el equipo de Xataka recomienda para leer y regalar este Día del libro

En Xataka | 22 libros imprescindibles que el equipo de Xataka recomienda para leer y regalar este Día del libro

-