Tras eliminar el teletrabajo, Holaluz afronta una situación inusual: el 25% de su plantilla quiere irse
Publicado el 23/01/2025 por Diario Tecnología Artículo original
La comercializadora eléctrica Holaluz no atraviesa el mejor de sus momentos, ni en lo referente a su estado financiero, como a su relación con la plantilla, que en la actualidad se encuentra inmersa en una huelga indefinida por el cambio sustancial en sus condiciones laborales. Entre esos cambios: suprimir el teletrabajo.
Como consecuencia de la pérdida de esa modalidad de trabajo y de otros beneficios sociales adquiridos, en torno al 25% de la plantilla ha decidido no aceptar las nuevas condiciones impuestas por la compañía energética y rescindir su contrato.
El 25% de la plantilla no acepta los cambios
La medida supone la salida de unos 52 trabajadores de Holaluz hasta el 31 de enero, fecha límite de los empleados para comunicar su negativa a aceptar el cambio sustancial en sus condiciones de trabajo. Fuentes sindicales consultadas apuntan a que 14 de esos empleados ya habrían formalizado su salida de la empresa.
Estas mismas fuentes aseguraban que el número de solicitantes de rescisión de su contrato pueden elevarse hasta los 70 trabajadores, lo que supondría un 30% de la plantilla de la comercializadora de energía.
El propio Comité de empresa se habría visto afectado por esa reducción de personal, pasando de siete representantes a solo cuatro integrantes, manteniendo la representación sindical de UGT y CGT, convocantes de la huelga indefinida.
Rescindir el contrato ante un cambio sustancial
Ante la falta de acuerdo en la negociación de las condiciones laborales y de modelo de jornada presencial que Holaluz propuso a su plantilla en septiembre de 2024, la compañía presentó una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo (MSCT) para el total de su plantilla.
Esta propuesta supone la aceptación por parte de la empresa de que se va a producir un cambio sustancial en las condiciones laborales bajo las que fueron contratados sus empleados y, por tanto, abre la puerta a la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
El apartado 3 de este artículo especifica que "si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses". Eso significa que, aquellos trabajadores que decidan no aceptar las nuevas condiciones de Holaluz, podrán rescindir su contrato y recibir una indemnización por su salida.
Tras sufrir un serio revés financiero que tuvo a la comercializadora de energía al borde de la quiebra durante buena parte de 2024, finalmente obtuvo el apoyo financiero de Icosium Investment que, con una inyección de capital de 22 millones de euros, consiguió mantener a flote a la compañía.
Según fuentes cercanas a la plantilla, los recortes en los beneficios sociales de la plantilla responden a un esfuerzo por ajustar unos gastos estimados en 250.300 euros en 2024, aunque en este desglose no se detalla el ahorro que ha supuesto la eliminación del teletrabajo.
El teletrabajo fue una línea roja
Fuentes sindicales aseguran que la compañía consideraba que, tras una evaluación interna, el teletrabajo se consideró como "una medida incompatible con la situación negativa en la que se encuentra la compañía" y, por tanto, se apostaba por un modelo 100% presencial. Ese cambio provocó la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 14 de enero.
Según fuentes de la compañía preguntadas por Xataka, "de 227 empleados, la huelga ha tenido un seguimiento de 37 personas (16% de los trabajadores) que han participado en algún momento en la huelga. Del total de trabajadores, un 2% (cinco empleados han secundado el 100% de las horas durante la primera semana). Analizando el total de horas de huelga (teniendo en cuenta que la convocatoria es de dos días por semana, con cuatro horas cada uno, sumando un total de ochos horas por semana), se han registrado 130,25 horas de huelga de un total de 1.816 horas posibles (227 trabajadores x 8 horas). Esto representa un 7,2% de cumplimiento de las horas convocadas para la huelga".
Por su parte, desde fuentes sindicales nos confirman que, ante la falta de acuerdo, a partir del 28 de enero, la huelga será indefinida para toda la jornada, y no por horas como sucedía hasta ahora.
Desde Holaluz aseguran que la situación operativa de la compañía es de total normalidad y confirman que se han abierto nuevas ofertas de empleo para cubrir las bajas de aquellos que no han aceptado la modificación sustancial de sus condiciones laborales. "Ha sido un año muy duro y volver a la oficina es fundamental para recuperar la cohesión de la plantilla y recuperar la ilusión. Tras todas las dificultades, hay que remar y formar un equipo juntos", aseguran fuentes cercanas a Holaluz.
Imagen | Holaluz, Unsplash (Adolfo Félix)
utm_campaign=23_Jan_2025"> Rubén Andrés .