Todo sobre Silent Hill f, la saga de Konami reivindica el auténtico terror japonés en su legítimo nuevo capítulo

Publicado el 14/03/2025 por Diario Tecnología
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Todo sobre Silent Hill f, la saga de Konami reivindica el auténtico terror japonés en su legítimo nuevo capítulo

Los maestros del auténtico terror psicológico regresan con más ambición, las ideas muy claras y cambios que añaden nuevas perspectivas y capas a la experiencia. Silent Hill f es una desgarradora pesadilla que viviremos en clave de videojuego, y, pese a lo anterior, su gran premisa de sigue siendo igual de potente que la primera entrega y su magistral secuela: deambular con el alma rota por un pueblo maldito. Prepararnos constantemente para lo peor e, incluso en esas, notar como se esparce una poderosa angustia incluso más allá de la pantalla. El objetivo: igualar el brutal calado logrado por el Team Silent. 

Todo eso está muy bien, pero ¿este nuevo juego lo mismo de siempre con otro personaje? Silent Hill f es una propuesta que se aferra a las sensaciones de los juegos originales, pero también busca ser diferente a lo ya visto. De entrada porque este nuevo viaje al alma de su protagonista no nos lleva hasta los rincones más turbios del pueblo de Silent Hill, sino al Japón de los años 60. De manera más específica a la remota ciudad Ebisugaoka. Y visto lo visto no te sabría decir cuál destino vacacional es peor. ¿Estamos ante la legítima quinta entrega?

Silent Hill f es el primer juego de la saga ambientado en el país nipón y retrata con profundidad muchos aspectos de la sociedad japonesa, pero lo esencial dentro de las entregas principales no cambia. Durante más de 25 años los videojuegos de Silent Hill han sembrado la incertidumbre en generaciones enteras de enamorados del Terror Psicológico, propagando la sensación de estar jugando a una pesadilla. Es la razón de ser de esta saga. Con todo, y para que suspires tranquilo, ya te adelanto que acabaremos abriéndonos paso por calles  dominadas por una misteriosa niebla con un tubo en la mano.

De este modo, Silent Hill f hereda el ADN de los juegos originales, según sus responsables, y se niega en rotundo a que los fans lo vean como un sucedáneo menor dentro de la franquicia. Es más, el guión lleva la firma del exitoso escritor de novelas de terror Ryukishi07. Alguién que, como veremos, se ha implicado al máximo en este proyecto porque también es un enorme fan de Silent Hill. Y, no lo vamos a negar, su enorme compromiso hace que toda la iniciativa sea muchísimo más interesante.

Como fervientes apasionados de Silent Hill, en VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio toda la información ofrecida en torno a este nuevo videojuego en un mismo sitio. Desde lo que anunciado en torno a su disponibilidad a su trama, o elementos jugables, pasando por los vídeos y capturas oficiales. ¿Lo mejor? Conforme se den nuevos detalles actualizaremos nuestro texto para que siempre lo tengas todo a mano. Lo cual nos lleva a la primera pregunta: las plataformas y disponibilidad del juego.

Índice de Contenidos (6)

Silent Hill f: sistemas confirmados y disponibilidad

Silent Hill f saldrá en PS5, XBox Series X/ S y PC. El juego ya se puede añadir a la lista de deseados en todas las plataformas anunciadas, abriendo las correspondientes páginas de producto en Steam con opciones de Préstamo familiar, la Epic Games Store, la Store de PlayStation (para PS5) y la Tienda de Microsoft (para Xbox y PC).

Konami no ha detallado, de momento, si se lanzarán copias en físico o ediciones especiales o de coleccionista de Silent Hill f, pero sí podemos ver que los textos del juego estarán traducido a 13 idiomas (incluyendo español de España y español de Latinoamérica) aunque las voces solo se ofrecerán en Japonés e Inglés.

Por último, las versiones de Microsoft comparten página de producto, logros y guardado en la nube, con lo que se deja entender que podremos jugar a la versión de Xbox y de PC de Silent Hill f. Algo que Konami deberá matizar de aquí al lanzamiento.

Noticias sobre el desarrollo

Silent Hill f fue formalmente anunciado en octubre de 2022, en vísperas de la noche de Halloween, con un primer avance de animación digital dirigido por Yoshihiro Komori (a quien debemos Rule of Rose) estableciendo su ambientación y dejando abierta la incógnita sobre si la letra "f" era una referencia a una posible quinta entrega numerada - es decir, "Silent Hill five"- o hacía referencia a las flores que emanan de las criaturas de pesadilla a lo largo de este primer avance. Quizás se trate de ambas cosas pero nos quedamos con lo esencial: desde Konami definen el juego textualmente como una nueva entrega de la saga.

La existencia de Silent Hill f es un movimiento trascendental para la saga. Nació como parte de la gran iniciativa de Konami de resucitar sus máximas franquicias de videojuegos y de se legado dentro del Terror Psicológico en particular. Un doble desafío teniendo en cuenta la sonadísima cancelación de P.T. Desde entonces hemos visto nuevas propuestas de terror más experimentales, un remake que ha superado nuestras expectativas y el rodaje de una nueva película. Y pese a que cronológicamente está antes que el resto de juegos, se trata del primer gran paso hacia adelante de cara a hacer avanzar el universo de la franquicia.

¿Por qué se ambientó Silent Hill f en Japón? Según el productor de la saga Motoi Okamoto, el éxito de los primeros juegos se debió a cómo se fusionaba la esencia del terror creado tanto en occidente como en Japón. Con el tiempo la saga evolucionó y pasó a tomar únicamente referencias occidentales, así que decidieron dar un giro de 180 grados a la saga y recuperar muchas de esas sensaciones heredadas del terror japonés que se habían ido diluyendo en los últimos juegos con una estética muy diferente.

Silent Hill f

Dicho esto, y pese a que el proyecto está apadrinado por Konami y desde Japón, el juego está tomando forma desde Hong Kong a través del estudio NeoBards Entertainment, quienes pese a haberse fundado en 2017 han trabajado con Capcom, Koei Tecmo o Square Enix en franquicias clave para todos los estudios, incluyendo varias entregas actuales Resident Evil, Dynasty Warriors y asistiendo en el desarrollo de Final Fantasy VII Rebirth. Dicho esto, y a diferencia de los anteriores proyectos, en esta ocasión se emplea el motor Unreal Engine.

Con todo, si NeoBards Entertainment carga con del desarrollo, el peso de la creación de este nuevo capítulo dentro de la saga Silent Hill lo lleva el autor japonés Ryukishi07 especializado en el terror, el misterio y la ficción paranormal. Alguien que, por cierto, sabe muy bien qué diferencia Silent Hill de otros juegos "de sustitos" y que, pese a su éxito como autor literario, se mostró ampliamente emocionado de poder guionizar y crear un juego completo que expandiese este universo. De hecho, un punto completamente a favor es que ha jugado a todos los juegos de la saga.

Por otro lado, la acción de este juego se sitúa en un pueblo ficticio llamado Ebisugaoka cuya ambientación y estética, de hecho, está inspiradas en otro real: Konami se basó en el pueblo de Kanayama, de la prefectura de Gifu. Konami y el equipo de desarrollo se trasladaron allí, replicaron los entornos e incluso grabaron la ambientación sonora; utilizando para el juego tanto referencias actuales y de la época de los 60s. Un emplazamiento que, de hecho, fue directamente sugerido por Ryukishi07 tras unirse al proyecto.

Ebisugaoka

Otra fuerza creativa de Silent Hill f es kera, un asentado ilustrador de juegos de cartas y diseñador de monstruos (ha trabajado en Spirit Hunter: NG) que, además de ser fan y veterano fan de la saga de Konami, confiesa que ha tenido una enorme influencia en su obra. Como e de esperar, kena ha diseñado la ilustración principal, ha creado la estética y el arte y además imaginó los monstruos que veremos a lo largo del juego. Siendo un desafío al buscar el punto intermedio entre la esencia de Silent Hill y, a la vez, darle al jugador algo un poco diferente.

Finalmente, más allá de la ambientación sonora lograda, la responsabilidad de darle identidad a  Silent Hill f a través de la Banda Sonora recae de nuevo en  Akira Yamaoka, el compositor de la práctica mayoría de juegos de la saga (desde el original hasta el reciente remake de Silent Hill 2) y otros éxitos de la edad dorada de Konami, junto con el compositor kensu Inage que, por cierto, también admite ser un consumado fan y superviviente del terror psicológico de la franquicia.

Finalmente, el primer gameplay y tráiler completo de Silent Hill f se ofreció el 13 de febrero de 2025 durante el evento digital Silent Hill Transmision, confirmando su lanzamiento para PS5, Xbox Series X/S y PCs junto con una generosa participación del productor, el guionista y el veterano compositor del juego.

¿De qué va Silent Hill f? Lo que sabemos de la historia hasta ahora

La joven Hinako Shimizu es una estudiante japonesa como cualquier otra. Reside en un pequeño pueblo llamado Ebisugaoka, el cual está ubicado en un paso de montaña, y tiene una vida completamente normal. O, al menos, lo era hasta la  aparición de una densa niebla. Su mundo comenzó a ponerse patas arriba al encontrarse con que la niebla dejó las calles vacías y, al tratar de entender lo que estaba pasando, se topó con que hasta su propio hogar estaba irreconocible. De hecho, poco a poco Hinako va descubriendo que no está tan sola como pensaba.

Desde los lugares menos esperados han comenzado a brotar amenazas y peligros comienzan a atentar con su vida y, poco a poco, todo encauza a una cruda realidad: además de tratar de sobrevivir Hinako se verá obligada a tomar una decisión descorazonadora. Enfrentándose al conflicto de poner fin a aquello que debe morir.

Lo más esencial: Silent Hill f es un juego de terror psicológico, pero en lugar de encontrar la inspiración en los thrillers occidentales sus raíces se asientan en la manera de producir obras de terror en Japón. Según Okamoto, la temática de este juego gira en torno a encontrar la belleza en el horror. De hecho, y según cuenta, una de las características del terror japonés es la idea de que el horror puede encontrarse en la belleza:

"Cuando algo se vuelve bello y perfecto, en realidad se convierte en algo muy inquietante. Por eso los jugadores experimentarán este mundo a través de los ojos de una joven que se enfrenta a una decisión preciosa y a la vez terrorífica. Queremos que vivan la existencia conjunta de estos dos elementos en contraste."

A partir de ahí la elección de Ryukishi07 casaba perfectamente con los planes de Konami.  El autor de Higurashi When They Cry no solo es un fan redomado de la franquicia, sino también una apuesta sobre seguro a la hora de captar la esencia del auténtico terror japonés. Y aunque el trasfondo de los acontecimientos sea diferente, lo más esencial sigue imponiéndose en esta nueva entrega que abandera el gran renacer de la franquicia. De hecho, dar pistas sobre la temática coloreando una letra específica del título es algo común en el legado literario de este escritor.

Silent Hill f

Con todo, Ryukishi07 admitió que no supo desde el principio que Silent Hill f se iba a ambientar en Japón, sino que se decidió desde Konami. Es más, antes de empezar a trabajar llegó a pensar que la historia volvería a transcurrir en el pueblo de Silent Hill. Lo cual fue la chispa de una idea central para este juego: ¿qué es realmente "Silent Hill" más allá del nombre de una localización específica de Estados Unidos?

De modo que está el lugar físico con el letrero de "Bienvenidos a Silent Hill", con su trasfondo y sus historias oscuras, pero por encima de éste están los conflictos de los personajes. Sus dilemas, sus pecados, sus miedos y sus inquietudes. Ofreciéndose como una historia independiente -perfecta para recién llegados- pero, pese a los paisajes japoneses, con la promesa de recuperar esas sensaciones que parecen exclusivas de los cuatro primeros juegos a través de abrazar sin miedo la esencia del terror japonés.

Y ahí es donde, como Hinako Shimizu se nos invita a experimentar las dudas y la incertidumbre más allá de la pantalla. A sobrevivir a toda costa. A enfrentarnos a abominaciones y respuestas incómodas que acentúan la sensación de terror.  Dudas y miedos convenientemente envueltos en capas de misterio y servidas a través de un conflicto desgarrador. Uno que compartiremos con su atormentada protagonista.

Qué sabemos de la jugabilidad de Silent Hill f

Silent Hill f es un juego de aventura y supervivencia imbuido en una densa capa de terror psicológico. Como Hinako Shimizu deberemos avanzar en un laberíntico pueblo del Japón de los años 60s que, además, está inmerso en una densa niebla. A lo largo del camino aparecerán monstruos  que deberemos sortear o vencer utilizando armas improvisadas o un bokken, una "katana de madera" que nos tememos, servirá para poco más que abrirnos el paso; pero también puzles que, poco a poco, comenzarán a revelar incómodas realidades y despertar pesadillas latentes.

En lo que respecta a la jugabilidad, y según lo mostrado, seguimos teniendo la vista en tercera persona del primer juego, así como un rango de visión limitado a conveniencia del suspense y para aumentar la tensión. Con todo, y pese a que no se han ofrecido detalles sobre las mecánicas de los combates, éstas nunca fueron la seña de identidad de la saga dado que el calculado grado indefensión de cada protagonista ante el horror y lo desconocido es una parte crucial de la experiencia.

Sabemos que la exploración se sentirá diferente. El pueblo original de Silent Hill contaba con calles bien delineadas y estructuradas, mientras que la distribución de las calles en Ebisugaoka será más laberíntica y enrevesada. Ofreciendo una capa adicional dado que en este juego se notará mucho más cómo las fuerzas de naturaleza y lo paranormal devoran el entorno urbano.

Silent Hill F Japon Gameplay

Si bien, la tecnología se basa en la del Japón de los años 60 (de cara a resolver los puzles) sabemos que otro elemento a tener muy en cuenta en Silent Hill f es el peso de las decisiones de la protagonista. Según el guionista Ryukishi07 el personaje de Hinako será capaz de tomar sus propias decisiones ante las adversidades, para bien o para mal. Que no se dejase llevar por la historia, sino que encontrase sus propias respuestas. Sobra decir que, como en todos los juegos, damos por hecho que habrá diferentes finales.

Con todo, pese a los cambios y la nueva ambientación de esta nueva entrega, Ryukishi07 se ha esforzado para que en su historia sentiremos que todo forma parte de la saga y la experiencia que uno desea encontrar en un juego de Silent Hill.

"Uno de los atractivos de Silent Hill es que el jugador, o el protagonista, acaba en una situación que no acaba de comprender. Otros personajes mantienen esa confusión con diálogos crípticos y no entiendes qué quieren decir hasta mucho más tarde.
El momento en el que lo entiendes en un componente clave de Silent Hill y una de sus mejores partes. Hice todo lo que pude para incorporar eso en el juego, así que espero que los jugadores puedan tomar una nota mental de los momentos en los que no entendieron algo pero sospecharon que ocultaba un significado más profundo."

Como ya comentamos, desconocemos de momento si Silent Hill f ofrecerá mecánicas nuevas o diferentes durante los combates, o si el sistema de guardado seguirá la estela de los juegos clásicos. Sin embargo, sabemos de antemano que será una experiencia offline y para un único jugador. Además, contará con sonido espacial y Dolby Atmos en Xbox y PC, así como compatibilidad con el mando DualSense en PS5 y PC. Por otro lado, sabemos que en PC y con los requisitos recomendados tocará elegir entre los 60 FPS en modo rendimiento y 30 FPS con 4K de resolución en calidad, estando confirmada su optimización para PS5 Pro.

Requisitos mínimos y recomendados de Silent Hill f

Si vas a jugar a Silent Hill f en PC necesitarás algo más que agallas y una tubería resistente para sobrevivir a las calles del pueblo de Ebisugaoka: tu equipo debe estar medianamente preparado para que sus horrores se experimenten como debe ser. Por ello, Konami ha ofrecido ya tanto los requisitos mínimos como los recomendados. Un dato: el almacenamiento SSD es recomendado, pero necesitarás Windows 11.


Mínimos

Recomendado

Calidad

30 a 720p

  • 60 FPS en modo rendimiento
  • 30 FPS en modo calidad (FullHD o 4k con DLSS)

Sistema Operativo

Windows 11 x64

Windows 11 x64

Procesador

  • Intel Core i5-8400
  • AMD Ryzen 5 2600
  • Intel Core i7-9700
  • AMD Ryzen 5 5500

Tarjeta Gráfica

  • NVIDIA GeForce GTX 1070 Ti
  • AMD Radeon™ RX 5700
  • NVIDIA GeForce RTX 2080
  • AMD Radeon RX 6800XT

Memoria

16 GB de RAM

16 GB de RAM

DirectX

Versión 12

Versión 12

Almacenamiento

50 GB de espacio disponible. SSD Recomendado

50 GB de espacio disponible

Finalmente, Silent Hill f es compatible con los mandos de Xbox, con el DualShock 4 (vía USB) y el DualSense de PS5. Se desconoce si será compatible o tendrá el verificado de Steam Deck, pero la plataforma de Valve ofrece la opción de Préstamo familiar así como guardado en la nube.

Tráilers e imágenes

Silent Hill f.
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Silent Hill f.
Silent Hill f.
Silent Hill f.
Silent Hill f.

En VidaExtra hemos hecho un repaso integral a lo que sabemos y lo que ha sido anunciado en torno Silent Hill f, pero todavía quedan varias incógnitas a despejar. Desde su fecha definitiva de lanzamiento y las ediciones y extras a lo que tiene que ver con las adiciones a la saga en cuestión de jugabilidad. Lo que estamos seguros es que, incluso tras el lanzamiento, seguiremos descubriendo secretos y guiños a los juegos anteriores pero hasta entonces nos comprometemos a tener los textos con toda la información al día.

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