Todo sobre Lord of de Rings: The War of the Rohirrim, la película de anime y fantasía basada en los apéndices de Tolkien

Publicado el 12/06/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Todo sobre Lord of de Rings: The War of the Rohirrim, la película de anime y fantasía basada en los apéndices de Tolkien

El mundo ha cambiado: lo siento en el agua, los siento en la tierra, lo huelo en el aire. Ha cambiado tanto que The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim, la próxima película basada en el universo del Señor de los Anillos tendrá un reclamo añadido tan original que ni el propio Tokien lo pudo imaginar: además de ser la precuela de toda la saga cinematográfica de Peter Jackson, se nos mostrará por primera vez vez la Tierra Media en clave de anime. O de animación japonesa, si lo prefieres. Dicho esto, la historia no va ni de hobbits, ni de magos, ni de enanos revoltosos, sino de jinetes. Concretamente, los legendarios jinetes de Rohan.

Anunciada originalmente el 10 de junio de 2021, The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim es el relato de Eowin (que tendrá una vez más la voz de Miranda Otto en inglés) sobre la legendaria batalla que convirtió la fortaleza del Abismo de Helm que vimos en Las Dos Torres en el bastión del pueblo de Rohan y, por extensión, la apoteósica batalla del mismísimo Helm Manomartillo, el noveno y más poderoso rey de los rohirrim y el último monarca de su linaje. Con todo, ya te adelanto que la historia no se centrará específicamente en él, sino que mostrará el destino de su hija Héra. Pero, ¿algo de eso pasó realmente en los libros?

Antes de que nos dispersemos demasiado, The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim no tiene relación con Los Anillos de Poder ni con el proyecto de los estudios de Amazon, pero ambas adaptaciones son creaciones modernas que beben de la misma fuente literaria y la expanden: los apéndices de J. R. R. Tolkien, los cuales ofrecen una visión más profunda de la Tierra Media para los lectores y, no lo vamos a negar, para los guionistas actuales se dejan interesantes y convenientes márgenes para dar forma a historias originales.

De los apéndices de Tolkien a la animación japonesa

La iniciativa de The War of the Rohirrim es parte del impulso de New Line Cinema y Warner por renovar su visión de la Tierra Media, incluyendo la producción de nuevas películas. En este caso, el proyecto está en manos de Warner Bros. Animation quienes tienen el ambicioso plan de adaptar a la gran pantalla la historia del legendario rey Helm de Rohan, inmortalizado por su apodo de Mano de hierro o también Mano de martillo. Porque a Tolkien le encantaba darle varios nombres a sus personajes.

A partir de aquí toca hacer un apunte sustancial: la dirección está en manos de Kenji Kamiyama, pero el cineasta cuenta con con un aval excepcional que aliviará a los fans de las películas ya estrenadas: está siendo producida por Philippa Boyens, quien fue guionista de las trilogías de Peter Jackson junto al propio Jackson y Fran Walsh. Eso sí, en esta ocasión el libreto lleva la firma de Phoebe Gittins.

Gittins no parte de cero, que conste, pero hay algo que se debe tener en muy cuenta: pese a que Helm es una figura fácil de ubicar en el legendarium de Tolkien, lo cierto es que no encontrarás el nombre de Héra en ninguna de sus novelas y sus cartas. Tal y como se detalló en una entrevista a Entertainment, la propia Boyens quiso explorar una de las decisivas batallas de la Tercera Edad de la Tierra media desde la perspectiva de la hija del Rey, la cual jamás tuvo un nombre... Hasta ahora.

"En los apéndices de donde se extrae la historia, tenemos estos personajes masculinos dibujados de manera bastante interesante, y luego tenemos este personaje femenino joven que jamás ha tenido nombre, y eso fue realmente interesante para mí"
"Sabemos que Helm tiene una hija y sabemos que ella fue fundamental en el conflicto que ocurrió. Pero yo, y sobre todo la guionista Phoebe Gittins, nos sentimos atraídas por ella. Podíamos sentir el peso de ser esa hija anónima, lo que de inmediato despertó nuestro interés: ¿Quién era ella? ¿Cómo vivió?"

El periodo en el que transcurre The War of the Rohirrim está más o menos definido si tiramos de los datos conocidos por la propia obra de Tolkien: sabemos que Helm reinó entre los años 2741 y 2759, lo cual sitúa estos acontecimientos aproximadamente 250 años de lo mostrado en las películas. Lo cual nos lleva a la otra gran cuestión, ¿por qué se ha apostado por el anime?

El Retorno de la Tierra Media al formato animado. El estreno de la obra de Tolkien en el anime

Lotr War 03

The War of the Rohirrim no es la primera, ni la segunda y mucho menos la tercera película de animación basada en las novelas y relatos de Tolkien. De hecho, el profesor llegó a ver en vida las primeras películas de dibujos animados basadas en sus libros y se enorgulleció de que su legado no fuese adaptado por Disney o cualquier compañía remotamente relacionada con la casa de Mickey Mouse. Lo cual no impidió que se barajase una versión con los Beatles como protagonistas.

Esto nos deja claro que, dentro de la estricta visión del autor con su obra, hay amplios márgenes para plasmarla a través de diferentes estilos artísticos en la gran pantalla (desde la animación infantil a la cruda rotoscopia para un público más adulto de Ralph Bakshi) siempre y cuando se sea fiel al espíritu, el papel de sus personajes y sus valores. Elementos que no siempre se han tenido en cuenta varias de las adaptaciones más recientes tanto en la pequeña pantalla o los videojuegos, las cosas como son.

Pese a que la película de The War of the Rohirrim nace de los apéndices de El Señor de los Anillos, al igual que la serie de Los Anillos de Poder, lo cierto es que cuenta con dos ventajas sustanciales: la experiencia anterior del estudio con la obra de Tolkien y el hecho de explorar un trasfondo implícito en las películas de Peter Jackson, pero que jamás había sido mostrado más allá de las novelas.

"Todos los que trabajamos en New Line sentimos una profunda afinidad por el extraordinario mundo de J.R.R. Tolkien creó, por lo que la oportunidad de sumergirse nuevamente en la Tierra Media con el equipo de Warner Bros. Animation es un sueño hecho realidad.
Los fans conocen el Abismo de Helm como el escenario de una de las mayores batallas jamás filmadas y, con muchos de los mismos visionarios creativos involucrados y el brillante Kenji Kamiyama al mando, no podríamos estar más emocionados de ofrecer una nueva visión de su historia que invitará a audiencias globales a experimentar la rica y compleja saga de la Tierra Media de una manera nueva y emocionante."
Screenshot 5901

Dicho esto, la decisión de abordar The War of the Rohirrim a través de un estilo de animación japonesa no es una decisión meramente estética o algo superficial, sino que tiene una razón de ser. Y lo que es más interesante: la historia no ha definido el estilo visual, sino que la idea de hacer un anime de El Señor de los Anillos fue lo que determinó cuál de los apéndices sería adaptado.

"Cuando me sugirieron que fuese [una película] de anime, fue cuando mi cerebro realmente empezó a dar vueltas. Enseguida se me vino a la mente contar esta historia. Había varias propuestas diferentes que me iban a proponer, pero yo era bastante testaruda y dije: No, sé exactamente lo que esto necesita".
"Inmediatamente sentí que funcionaría para el anime porque el relato está muy centrado en los personajes y también el contenido dentro de su propio mundo. Habla de ciertas cosas que funcionan muy bien con la narración japonesa".

Lo cual nos lleva a la elección del director. Kenji Kamiyama. Pese a que comenzó en la industria de la animación mucho antes, su primer gran trabajo fue nada menos que como director asistente para la mítica Roujin Z, despegando su carrera desde entonces, siendo un denominador en común de los distintos animes de Ghost in the Shell tras el cambio de milenio y participando en producciones basadas en licencias occidentales que van desde Blade Runner: Black Lotus a la antología de una galaxia muy, muy lejana de Star Wars: Visions. Y en este aspecto, la animación también está en buenas manos.

La Tierra Media será dibujada desde Sola Entertainment, a quien debemos desde los episodios del anime de Rick y Morty a la serie de Ultraman, pasando por los trabajos antes referidos de Kamiyama. De hecho, tienen también un legado propio a la hora de adaptar videojuegos, ya que participaron en Halo Legends, la serie de Shenmue o las animaciones de Tekken 7. Nada mal. Y eso nos lleva a nuestro siguiente punto: ¿qué podemos esperar de The War of the Rohirrim como película?

La batalla que enfrentó a Helm con Wulf

Lotr War 02

La existencia del poderoso rey Helm quedó implícita desde las películas y en cada adaptación del Señor de los Anillos que retrata la batalla de los Rohirrim contra las oscuras legiones del mago Saruman pero, como ya comentamos, la adición de su hija al relato habilitará ampliar la visión basándose en los márgenes que quedaron sin escribir por parte de Tolkien. Dicho esto, la figura y el nombre del villano sí han sido oficialmente presentados en los epílogos de las novelas: señor de los dunlendinos conocido como Wulf.

Por ponernos en contexto, los dunledinos de la Tierra Media son un pueblo con una larga rivalidad con los Rohirrim a raíz de una larga sucesión de batallas que, de un modo u otro, han generado un profundo malestar entre ambos, derivando el la dispersión de los primeros por diferentes zonas del norte de la Tierra Media. Por lo general son altos en comparación con otros pueblos humanos, aunque también destacan por una naturaleza mucho más cruel, siendo ampliamente considerados como montañeses y pastores salvajes.

Con todo, y a efectos ilustrativos, la descripción de los dunledinos -al menos en la obra impresa de Tolkien- los hace distinguibles a simple vista de rivales: más allá de sus hábitos, sus cabellos suelen ser de color negro. Es más, suelen tratar despectivamente a los habitantes de Rohan apodándolos como "pelos de paja". Y pese a que se muestra de manera relativamente fugaz en las películas de El señor de los Anillos, se aliaron con por Saruman en antes y durante la batalla en el Abismo de Helm. En buena parte, por lo que se mostrará durante The War of the Rohirrim.

Screenshot 5902

Wulf, hijo de Freca, es el antagonista del anime. Aproximadamente en el año 2758 de la Tercera Edad, unos 250 años antes de la novela Las Dos Torres, Wulf forjará una alianza entre el disperso pueblo dunledino con los temibles Corsarios de Umbar para invadir Edoras, lo cual lograron, con el objetivo de reclamar y tomar posesión del reino de Rohan. Al menos, en los apéndices escritos por Tolkien. Y no solo eso, sino que capturó al sobrino del rey Helm y puso al pueblo rohirrim contra las cuerdas. Siendo más específicos, acorralándolos al pie del pico Thrihyrne en la fortaleza de Cuernavilla.

Como comentamos al principio, la historia de The War of the Rohirrim es un relato de Eowyn (con la voz de Miranda Otto) en el que se contará la mayor batalla de Helm Manomartillo (interpretado por Brian Cox) contra las fuerzas dunledinas lideradas por Wulf (Luke Pasqualino) introduciendo elementos existentes en el legendarium de Tolkien al tiempo que se pone el foco en una protagonista que será definida por y para la película: una Héra interpretada por Gaia Wise.

Sobre Héra, la actriz que le presta su voz la alinea con las otras grandes heroínas de la Tierra Media y, en declaraciones de Wise, pese a sus orígenes nobles, será una rebelde capaz de todo por los rohirrim.

"Ella daría su vida por su pueblo. Comparándola con Arwen y Eowyn, ya son mujeres completamente formadas. Lo que me encantó de Hèra es que es feroz, compleja y rebelde".

En cuanto al papel de Wulf, Boyens lo describe como su antagonista favorito de todas las películas de la Tierra Media en las que ha participado (lo cual incluye a Saruman o al propio Sauron) y le da una distinción especial: es un simple humano. Ni un mago, ni un ser inmortal.

"[Wulf] habla de manera muy directasobre muchas de las crisis que enfrentamos incluso a día de hoy. Es un personaje realmente fascinante y también emocionante. No sabes lo que va a hacer, y algunas de las decisiones que toma son impresionantes en el buen sentido".

En cualquier caso, la batalla entre Wulf y los rohirrim ya está formalmente anunciada y estallará en las carteleras en cuestión de meses.

The War of the Rohirrim: duración, fecha de estreno y llegada al formato doméstico

Screenshot 5904

The War of the Rohirrim llegará a las salas de cine de todo el mundo el 13 de diciembre de 2024. Una fecha muy en sintonía, todo sea dicho, con los anteriores estrenos de las películas de Peter Jackson. De hecho, al igual que éstas y pese a tratarse de un proyecto de animación con estética anime, su duración ya se ha confirmado y excederá las dos horas de metraje: la versión cinematográfica es de 130 minutos, según IMDB.

Ni Warner Bros. ni New Cinema han anunciado que tengamos una versión extendida de The War of the Rohirrim, aunque no sería nada descartable viendo la trayectoria anterior de ambas con las licencias de El Señor de los Anillos.

Sin embargo, de algo estamos seguros: tras su paso por los cines se espera que su distribución doméstica siga el mismo proceso de las grandes superproducciones de la Warner con un estreno en alquiler y en las plataformas de streaming, su lanzamiento en disco y, pasados dos o tres meses y en función de la taquilla, su llegada al servicio Max.

Finalmente, The Lord of The Rings: The War of the Rohirrim es parte de un proyecto mayor de cara a darle un nuevo y mayor impulso a la franquicia del Señor de los Anillos de Warner y New Line que pasa por la producción de nuevas películas, incluyendo una centrada en Gollum en la que participará el propio Peter Jackson. De modo que tanto para la película de anime como para éstas nuevas iniciativas no es necesario ver Los Anillos de Poder de Amazon Prime Video, incluso si esta serie también se toma libremente como referencia los Apéndices de Tolkien.

En VidaExtra| Lo creas o no, Gandalf, Sauron y los Balrogs de Tolkien pertenecen a la misma especie

En VidaExtra | Cómo se vivió el fenómeno cinematográfico de El Señor de los Anillos en la época de los 128 bits

-