“Tan rápido como echar gasolina”: BYD asegura que ya tiene dos coches eléctricos capaces de recargar 400 km en cinco minutos

Publicado el 18/03/2025 por Diario Tecnología
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“Tan rápido como echar gasolina”: BYD asegura que ya tiene dos coches eléctricos capaces de recargar 400 km en cinco minutos

Para que el coche eléctrico triunfara son necesarias dos cosas: una autonomía que lo haga práctico y una red de recarga que lo sostenga.

Tesla entendió con rapidez que eran dos valores esenciales si quería que su negocio fuera viable. Con el Tesla Model S presentaron un coche que podía hacer cientos de kilómetros entre recargas. La creación de una red propia de recarga aupó a la compañía muy por encima del resto de la competencia y sus consecuencias todavía se ven hoy en día con la aceptación de sus rivales de su estándar de carga.

Una vez que la red de recarga está ampliamente desarrollada, solo hay un camino por el que seguir creciendo: acortar los tiempos de carga. Eso es lo que pretende BYD que ha presentado una plataforma y estaciones de servicio que prometen ser un antes y un después en el coche eléctrico.

Recargar en lo que llenas el depósito de un coche

Los coches de BYD que conocemos hasta ahora funcionan con la conocida como e-Platform. Esta plataforma utiliza las Blade-Battery de la propia compañía cuyas celdas se apilan en formato vertical unas detrás de otras. Esa forma de trabajar les permite reaprovechar esta plataforma para múltiples automóviles.

Pero la empresa china se ha propuesto ir un paso más allá. Conscientes de que el tiempo de recarga es fundamental para atraer a los clientes, BYD ha entrado en la carrera por ofrecer los coches y las estaciones de recarga que más autonomía recuperan en el menor tiempo posible.

Para ello aprovecharán la Super e-Platform, una nueva plataforma que estará disponible en sus modelos de mayor tamaño y rendimiento. Destinados al mercado chino, los BYD Han L y Tang L serán los primeros en recibir una nueva plataforma sobre la que se monta un único motor de 580 kW (789 CV). Una potencia que les permitirá alcanzar los 300 km/h de velocidad punta.

Pero sus prestaciones son lo de menos para BYD. La compañía asegura que con estos nuevos modelos se acaba por completo con la ansiedad por la autonomía. Para lanzar este órdago se basan en sus propios cálculos: los coches podrán recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en cinco minutos de recarga.

Esto es posible porque la nueva plataforma admite una recarga de hasta 1.000 kW (o un MWh). Son tasas propias de camiones eléctricos y, por supuesto, están muy alejadas de cualquier otro coche que hayamos visto en Europa. Ahora mismo, los vehículos más capaces admiten recargas de unos 300 kW en el mejor de los casos.

Para poder asumir estas tasas tan altas, BYD asegura que "el cátodo de la batería que permite alcanzar una corriente de carga máxima de 1.000 A y una tasa de recarga máxima de 10 C (...) Para soportar estas elevadas tasas de carga, BYD ha desarrollado una nueva generación de chips de potencia de carburo de silicio (SiC) de grado automotriz con una tensión nominal de hasta 1.500 V, el primer chip de potencia de SiC producido en serie de la industria, con la tensión nominal más alta hasta la fecha".

Hasta ahora, los vehículos más avanzados que hemos visto en Europa han funcionado con tasas nominales de 800 V. Estas arquitecturas están permitiendo recargas muy altas pero, desde luego, quedan lejos de los datos alcanzados por BYD si estos se cumplen. El último coche en confirmar que utilizará una plataforma de 800 V ha sido el Renault 5 Turbo 3E.

Pero una recarga de esta potencia también necesita unas estaciones de carga a la altura. Y en esto también se ha puesto las pilas BYD. Para poder recargar 400 kilómetros de autonomía en cinco minutos, la compañía contará con 4.000 estaciones de servicio que desplegará por todo China y que prometen potencias de hasta 1.360 kW en las recargas.

Para poder garantizar estas cifras, la compañía china montará sistemas de refrigeración líquida ya que el gran escollo para alcanzar estas potencias ha sido el calor generado por las mismas, el cual reduce la eficacia de las estaciones de recarga de este tamaño. Para hacernos una idea, son dos veces la potencia que pueden generar los enchufes de Tesla más avanzados.

Con todo, quedan algunas dudas por resolver. En primer lugar, la compañía no ha confirmado durante cuánto tiempo puede mantener la recarga de 1.000 kW. Eso sí, es una cifra tan alta que por poco tiempo que sea sí debería garantizar decenas y centenares de kilómetros en un tiempo récord.

Por otro lado, BYD no ha hecho oficial de qué tamaño de batería montarán los Han L y Tang L o cuál esperan que sea su consumo. Esto es esencial porque los criterios de homologación en cuanto a autonomía en China son mucho más laxos que en Europa. Esto quiere decir que aunque BYD asegure poder recargar 400 kilómetros de autonomía en cinco minutos, es posible que la cifra real sea inferior.

El anuncio, eso sí, elimina para BYD las dudas sobre el coche eléctrico del futuro. “Para eliminar por completo la ansiedad por la carga de algunos usuarios, nuestro objetivo es hacer que la carga de los vehículos eléctricos sea tan rápida como repostar un coche de gasolina, logrando la paridad combustible-electricidad en cuanto a velocidad de carga”, aseguró Wang Chuanfu, Presidente y Director General de BYD Group, durante la presentación.

Foto | BYD

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