SpaceX ha perdido otra Starship: es la segunda explosión consecutiva y el mayor revés en la historia reciente del cohete

Publicado el 07/03/2025 por Diario Tecnología
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SpaceX ha perdido otra Starship: es la segunda explosión consecutiva y el mayor revés en la historia reciente del cohete

El octavo vuelo de Starship iba a ser una repetición del lanzamiento anterior, que SpaceX no pudo completar porque la nave acabó desintegrándose sobre el océano Atlántico. Sin embargo, ha vuelto a pasar exactamente lo mismo.

La nave ha explotado otra vez. Y en la misma fase del vuelo: ocho minutos después del despegue, cuando la Starship 34 estaba a punto de apagarse para iniciar su trayectoria suborbital hasta el océano Índico.

Al igual que la Starship 33, la nave perdió el control cuando varios de sus motores (primero tres y luego un cuarto) explotaron. Entonces empezó a girar sobre su eje hasta estallar, ya sea porque acabó desintegrándose, como su predecesora, o porque se activó el sistema de terminación de vuelo, autodetonando el cohete por seguridad.

Se vio la reentrada desde Miami. Los vídeos de los restos de la nave desintegrándose en la atmósfera no tardaron en aparecer. Desde Bahamas, desde las Islas Turcas y Caicos y desde República Dominicana, como la última vez, pero también desde Cabo Cañaveral y Miami, ya que la explosión ocurrió cuando el cohete viajaba a 20.000 km/h, mientras que la Starship del vuelo 7 explotó a más de 21.000 km/h y, por lo tanto, más lejos.

Tal y como pasó en enero, enseguida empezaron a desviarse también los aviones. Las áreas donde pueden caer restos del cohete están delimitadas y, cuando ocurre un incidente, su espacio aéreo se cierra, pidiendo a los pilotos que se desvíen a otros aeropuertos si es necesario para evitarlas.

¿Dos veces la misma piedra? Según la investigación de SpaceX, la Starship 33 había fallado por un "fenómeno de resonancia armónica" más fuerte de lo previsto. Vibraciones que provocaron una fuga de oxígeno líquido en la parte baja del cohete, que a su vez desencadenó un incendio, que a su vez hizo estallar los motores.

SpaceX hizo una prueba de encendido en tierra de un minuto para tratar de entender mejor el problema y mitigó los efectos de estas vibraciones mejorando la ventilación de la parte baja de la nave para evitar una acumulación de gases. Aunque no está confirmado que la Starship 34 haya fallado por las mismas razones, en una imagen del directo se ha visto cómo explotaba un motor.

Algo pasa con la Starship Block 2. Puestos a buscar culpables, el mayor revés en la historia reciente del programa Starship coincide con un cambio de versión. La Starship 33 y la Starship 34 son los primeros modelos Block 2, que representan la segunda generación de la nave-cohete.

Dos metros más alta que la generación anterior, cuenta con depósitos de metano y oxígeno líquido de mayor capacidad, mejoras en el escudo térmico, alerones delanteros renovados y cambios en los subsistemas de propulsión. Sea lo que sea, algo ha fallado en esta iteración, y SpaceX tiene ahora más datos para resolverlo.

En Xataka | SpaceX llevaba casi dos años sin cancelar de forma abrupta un lanzamiento de la Starship. Hasta ahora

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