"Soy del departamento de recursos humanos de Infojobs": mucho cuidado con esta estafa laboral que promete hasta 500 euros al día

Publicado el 13/03/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Los SMS fraudulentos siguen entre nosotros, y no se van a ir pronto. De hecho, el asunto es tan grave que el Gobierno ya trabaja en ponerle solución, tanto en llamadas como en mensajes, donde el spoofing está haciendo mucho daño, pues logra que los mensajes de estafa se cuelen en las conversaciones reales que tenemos con nuestros bancos o compañías como Correos.

Mientras se intenta arreglar el problema del smishing, en Genbeta vamos a seguir ayudando a identificarlas. Hoy, a una amiga le ha llegado el siguiente mensaje vía SMS, que encaja perfectamente en el recurrente esquema de estafa laboral:

Hola soy del departamento de recursos humanos de (Infojobs) Necesitamos urgentemente 30 empleados online a tiempo parcial. Entrega diaria de 50-500 euros. Estamos felices de invitarte a trabajar juntos.
Contacta WhatsApp: URL]
Infojobs Este es el mensaje que ha recibido una amiga hoy. La dirección está borrada parcialmente por seguridad

Tal y como podemos leer, en efecto. Estamos ante un caso de suplantación del departamento de recursos humanos de Infojobs. Valiéndose de un nombre tan conocido en la búsqueda de empleo, y en un país donde éste no abunda, los atacantes prometen una "entrega diaria de 50-500 euros". Esto, de por sí, ya debería llamarnos la atención. Ninguna oferta seria habla de "entrega diaria", sino de sueldo mensual o anual.

En segundo lugar, es muy sospechoso el amplio rango de salario diario, junto a la omisión de la empresa o sector en el que se necesitan dichos empleados. Porque Infojobs sirve como reclamo, pero no como empresa de destino. Podría darse el caso, pero estamos más ante un caso de una estafa poco trabajada. La propia compañía suplantada cuenta en X que ellos no envían SMS y que "para inscribirte en ofertas de trabajo, SOLO puedes hacerlo desde la web o la app de Infojobs".

Frente a otros casos, no estamos ante un mensaje que incluya una URL fraudulenta de la que podamos sospechar por usar caracteres raros o tratar de suplantar la dirección real de una empresa o institución. Aquí nos piden hablar por WhatsApp para que mostremos a los atacantes nuestro interés por una de esas 30 plazas. En este punto, tendríamos que cerrar el mensaje y no interactuar. El esquema es el de una estafa recurrente

Qué pasa si hablamos por WhatsApp

Por privacidad, hemos comprobado que al hacer click se abre una conversación, pero al no poder ocultar nuestro número no hemos profundizado. Si es como en las otras muchas estafas de WhatsApp que hemos contado, lo probable es que al iniciar la conversación ni siquiera se refieran mucho al SMS que nos ha llegado.

Lo que casi con total seguridad ocurrirá es que llegaremos a un punto en el que nos pidan un adelanto de dinero en concepto de comisión o ayuda por lograr conseguir el trabajo. También es típico que nos pidan fotocopias del DNI (que nunca debemos enviar sin ocultar por Internet), números de cuenta, etc. Si te llega uno de estos mensajes, la recomendación es denunciar, pues así ayudarás a que estos mensajes no se sigan propagando y a que las autoridades estén alerta.

Cómo protegerte de esta estafa

La Policía Nacional, la Guardia Civil y expertos en ciberseguridad ofrecen algunas recomendaciones clave para evitar caer en esta trampa:

  1. Desconfía de ofertas de trabajo fáciles: Sí, ellos también afirman que "si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea". Los estafadores a menudo prometen trabajos bien remunerados con poco esfuerzo para atraer a sus víctimas.
  2. Verifica la fuente: Siempre verifica la legitimidad de una oferta de trabajo en la web oficial de la empresa que dice ofrecerla antes de proporcionar información personal.
  3. No hagas clic en enlaces sospechosos: Evita hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos que te envíen por mensajes de WhatsApp o cualquier otra plataforma de mensajería.
  4. Bloquea y denuncia: Si recibes un mensaje sospechoso, bloquea el número de teléfono y denuncia la situación a las autoridades correspondientes.

En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas

-