Siete consejos para Indiana Jones y el Gran Círculo que me habría gustado saber antes de empezar a jugar
Publicado el 10/12/2024 por Diario Tecnología Artículo original
Ningún juego protagonizado por Indiana Jones ha logrado captar tanto y tan bien la sensación de experimentar una gran aventura como su búsqueda del secreto del Gran Círculo a escala planetaria. Un juego que no solo retrata de maravilla a la leyenda de la gran pantalla, sino que se atreve y triunfa al convertirnos en él. Tanto a la hora de repartir latigazos como al enfrentarnos a rompecabezas milenarios.
MachineGames capta en Indiana Jones y el Gran Círculo la genuina emoción de las películas y nos las hace experimentar a través de un magistral empleo de la primera persona, desmarcándose de Nathan Drake o Lara Croft y tantos otros. Y eso, quieras que no, da mucho juego para introducir nuevas ideas, pero también se genera alguna que otra duda para nuevos aventureros. Por suerte, en VidaExtra te hemos preparado una sencilla selección de consejos (sin spoilers) que te van a venir de maravilla.
Vaya por delante que parte del encanto de Indiana Jones y el Gran Círculo reside tanto en la sensación de resolver las cosas por ti mismo como de alcanzar descubrimientos tras sopesar las diferentes opciones que se nos ponen por delante. Dicho esto, hay siete aspectos muy específicos que me que me habría gustado saber antes de empezar a jugar. Y estoy convencido de que a ti te van a venir de perlas.
Índice de Contenidos (9)
- Acción, sigilo o una experiencia más narrativa: tú eliges
- Los puntos de aventura marcan la diferencia
- Las tres herramientas esenciales: dónde están y para qué sirven
- La cámara es la solución (casi) universal a los puzzles
- Gina es la coprotagonista: escúchala
- Aprende a usar el mapa y regresa sin miedo dónde ya has estado
- Ante la duda...¡Dale con el látigo!
- Te vamos a enseñar a ganar los combates
Acción, sigilo o una experiencia más narrativa: tú eliges
Uno de los mejores aspectos de Indiana Jones y el Gran Círculo es que nos plantea una gran aventura, pero nos permite resolverla en nuestros propios términos. De entrada, porque desde MachineGames nos ofrecen cuatro niveles de dificultad que afectan a la agresividad y cantidad de enemigos que nos saltarán al paso, pero es que eso no implica necesariamente que la cantidad de combates sea mayor.
A lo largo de Indiana Jones y el Gran Círculo nos abriremos paso en tres enormes zonas abiertas y no lineales, dos más reducidas y dos escenarios que podemos considerar más tradicionales dentro de los juegos de aventura. Con la excepción de estos dos últimos, siempre podemos optar por la confrontación directa o el sigilo, lo cual implica dar rodeos, disfrazarnos, jugar al despiste... No hay solución equivocada.
Con eso establecido, nosotros marcamos siempre el ritmo de la aventura. Habrá tramos en los que nos guste más entrar a lo héroe de acción, repartiendo latigazos o rompiendo narices a golpes, y otros que podemos sencillamente esquivar la confrontación y seguir avanzando usando el atuendo de nuestros enemigos o fijándonos bien en la posibilidades de cada. Porque, como comentamos, el grado de dificultad afectará no solo a los enemigos que se nos pongan por delante, sino lo espabilados que estarán. Pudiendo optar por una experiencia más narrativa o poniendo a prueba nuestra capacidad de meternos en grandes problemas.
Los puntos de aventura marcan la diferencia
Cada hito y descubrimiento en Indiana Jones y el Gran Círculo tiene su recompensa, y ésta se manifiesta en un tipo de divisa muy especial: los puntos de aventura. ¿Qué son y cómo se obtienen? A rasgos generales, cada misión, desafío, puzle o descubrimiento planteado en el juego está valorado en una serie de puntos que iremos acumulando a lo largo del viaje. Sin embargo, más que un medidor simbólico, se trata de un tipo de divisa que podremos canjear llegado el momento.
Repartidos por todas y cada una de las zonas del juego encontraremos manuales, libros y obras de aventura que mejorarán nuestras habilidades o nos habilitarán nuevas funciones relacionadas con nuestra capacidad de supervivencia, la forma física, el combate, la exploración... De modo que se promueve de manera activa que entremos en zonas prohibidas o resolvamos acertijos para obtenerlos.
Dicho esto, encontrarlos Libros de Aventura es solo la mitad del proceso: cada mejora o habilidad de Indiana Jones y el Gran Círculo se desbloquea usando los puntos de aventura y su precio es proporcional al beneficio obtenido. Con lo que no es necesario encontrarlo y desbloquearlo todo, pero podremos afianzar los aspectos de la jugabilidad que se nos den mejor, como el combate cuerpo a cuerpo o la infiltración, o compensar aquellos que, en circunstancias normales, preferimos evitar. Siempre a nuestro ritmo.
Las tres herramientas esenciales: dónde están y para qué sirven
Dice el propio Indy que robar a un nazi no es robar, pero lo cierto es que hay muchas maneras de gastar ese dinero de provecho: podemos adquirir libros de aventura, diferentes consumibles y, por encima de todo, tres herramientas esenciales que tarde o temprano serán imprescindibles para poder avanzar a lo largo de Indiana Jones y el Gran Círculo: la cámara de fotos, el encendedor y la máquina para respirar.
Objeto |
Icono |
Localicación |
Utilidad |
Precio |
---|---|---|---|---|
La cámara de fotos |
Oficina postal de El Vaticano |
|
379 monedas |
|
El encendedor |
La tienda de Nawal, en Guiza |
|
75 monedas |
|
El dispositivo de respiración |
La cabaña de Tongdang, en Sukhothai |
Aumenta la capacidad pulmonar de Indy notablemente, lo cual nos permite permanecer más tiempo bajo el agua para
|
789 monedas |
Como detalle, cada herramienta solo se puede adquirir con la moneda local de cada país, liras en el caso de El Vaticano o Baht en Tailandia, con lo que ahorremos en un sitio no nos servirá en otro. De todos modos, hay más objetos de interés que comprar para mejorar a nuestro protagonista y una vez que hayamos exprimido cada mapa y comprado todo lo necesario en cada localización podremos donar lo que nos sobre o lo restante en diferentes huchas caritativas. Todo un detalle.
La cámara es la solución (casi) universal a los puzzles
Ninguna gran aventura protagonizada por Indiana Jones está completa sin acertijos y rompecabezas milenarios, y nuestra búsqueda del secreto del Gran Círculo está repleta de ellos. Algunos son códigos secretos que debemos interceptar de nuestros enemigos o juegos colocados de manera estratégica, mientras que otros son mecanismos dejados a modo de prueba por civilizaciones ancestrales. Lo bueno es que no te quedarás atascado en ninguno de ellos.
- De entrada, al comienzo de Indiana Jones y el Gran Círculo se nos da la doble opción de elegir los puzles completos o una alternativa más sencilla o en la que se requieren menos piezas. Y pese a que hay varios puzles que son obligados, los de las misiones secundarias son, por lo general opcionales y los podremos resolver a posteriori.
- Pero es que, además, Bethesda nos da la ayuda definitiva con la Cámara de Fotos. La podemos comprar en la oficina postal del Vaticano, siendo esencial para el desarrollo del juego, pero la usaremos en toda la aventura: si sacamos fotos de un rompecabezas se nos darán primero unos consejos, luego pistas y finalmente la solución a falta de que tener que accionar nosotros un mecanismo o hacer lo esencial.
Sobra decir que el objetivo del juego es convertirnos en Indiana Jones y mantener constantemente la sensación de descubrimiento, incluyendo pruebas de ingenio. Sin embargo, es un enorme acierto dejar ayudas para que no nos quedemos atascados de manera innecesaria en tiempos en los que las soluciones en internet están tan a mano y le restan aquello que hace especial cada hito.
Gina es la coprotagonista: escúchala
Gina no es una comparsa de Indy, es la coprotagonista de la aventura y nuestra compañera de viaje. Y eso significa que, además de aportar matices a la aventura, la historia se desarrolla para ambos personajes de manera simultánea. Dicho esto, y ya que nos vamos a meter en la misma cantidad de líos, merece la pena escuchar lo que tiene que decirnos.
De entrada no tienes que preocuparte de ella. Se mueve de manera independiente y, pese a que te ayudará peleando cuando te veas superado en número, no va a ser un lastre. Pero es que además te ayudará posicionándose delante de lugares u objetos que quizás necesitarás para poder continuar y te sugerirá acciones específicas tanto en los momentos de acción como en los de exploración.
Por último varios de los puzles se resuelven a medias pero no tienes que preocuparte por Gina: ella sabe perfectamente qué hay que hacer o qué tiene que empujar sin llegar a frustrarte como jugador. Y si estáis ambos en una barca y decides meterte al agua porque quieres mojarte la chaqueta, ella se quedará en seco esperando a ver qué haces. No te seguirá todo el rato si no es necesario y a veces tiene sus propias cosas que hacer.
Aprende a usar el mapa y regresa sin miedo dónde ya has estado
No es una exageración decir que los mapas de Indiana Jones y el Gran Círculo es tan práctico como el resto de herramientas o el látigo: cada uno de éstos los encontramos casi al principio de las diferentes localizaciones y desde ellos gestionamos tanto nuestros objetivos como las misiones en curso.
Además de mostrar nuestra ubicación en tiempo real, podemos caminar usando el mapa en cualquier zona y ver nuestros destinos o la localización aproximada de lo que estamos buscando, si hay algo específico que necesitamos. Y no solo eso: en el mismo cuadernos del mapa vamos apuntando las notas, guardando fotografías o dibujando ilustraciones a modo de diario para que nunca perdamos el hilo de lo que estamos haciendo.
Además, desde él tenemos acceso a las notas que encontramos con las pistas o podemos seleccionar si seguir con la aventura principal, dedicarnos a las tareas y, si somos completistas, dar rodeos y dedicarnos a resolver los descubrimientos o misterios poniendo todas las pistas, notas y recursos a nuestra disposición. ¿Y qué pasa si queremos avanzar pero tenemos asuntos pendientes?
Indiana Jones y el Gran Círculo ofrece al jugador tanto los viajes rápidos como los viajes largos. Los primeros son para las zonas abiertas como El vaticano, Guiza o Sukhotai y se activan al llegar a una señal de cruce, de modo que tocando el cartel del lugar específico al que queremos dirigirnos podremos llegar en un santiamén a la otra punta del escenario, sorteando la seguridad o las zonas vedadas en según qué circunstancia.
Los viajes largos son algo todavía más interesante: en cualquier momento, incluyendo una vez terminado el juego, podremos regresar a cualquier país en el que hayamos estado. De modo que si, por ejemplo, obtenemos la máquina de respiración bajo el agua pasado el ecuador del juego pero la queremos emplear antes para un asunto pendiente podemos regresar y volver al instante usando el mapa del diario. Tan sencillo como suena.
Ante la duda...¡Dale con el látigo!
Indiana Jones tiene tres objetos que son icónicos: su sombrero, su cazadora y el látigo. Y todos tienen una utilidad brillante en el juego.
Objeto |
|
---|---|
El sombrero |
Una de las primeras habilidades que podremos adquirir en Indiana Jones y el Gran Círculo es la posibilidad de revivir con el sombrero. Gastando puntos de aventura desbloquearemos una habilidad en la que, tras ser tumbados en combate por enemigos, nos quedaremos en el suelo y la pantalla pasará a estar en blanco y negro. Si antes de perder la consciencia encontramos nuestro sombrero nos levantaremos y, además, tendremos margen para escondernos de nuestros enemigos, quienes se habrán alejado un poquito. |
La cazadora |
Todos y cada uno de los disfraces de Indy tienen el propósito de permitirnos infiltrarnos en localizaciones prohibidas o pasar de manera disimulada entre los enemigos. Lo interesante es que cada uno de ellos tiene un arma específica: si usamos el hábito en el vaticano tendremos un bastón y con un uniforme de nazi tendremos el arma reglamentaria. Lo interesante de la cazadora de indy es que quizás no nos abra todas las puertas, pero nos da acceso a nuestro revolver. Lo cual nos ahorrará tener que dar más de un rodeo. |
El látigo |
El látigo es la gran herramienta multiusos de indy: lo mismo lo podemos usar para balancearnos o escalar que para dar latigazos a nuestros enemigos, inutilizarlos o espantar a los perros guardianes de un susto. De hecho, una jugada muy interesante es que podemos emplear el látigo para desarmar a nuestro objetivo y usar su fusil o porra en su contra si elegimos la acción, pero también nos abrirá nuevos caminos por tejados, catacumbas y templos si elegimos la infiltración. |
Además de lo anterior, hay otros objetos en el inventario a modo de consumibles: las diferentes piezas de fruta restauran nuestro aguante, esencial para correr o pelear, mientras que el pan y la bollería añade barras adicionales de salud. Nuestro consejo es que siempre te preocupes de usar la comida que lleves en lo alto para tener todo al máximo y ya irás encontrando más a lo largo del viaje. Como se suele decir, panza llena, corazón contento