Si vives en Madrid, te dan hasta 1.500 euros para comprar una bicicleta o moto eléctrica nueva
Publicado el 27/11/2024 por Diario Tecnología Artículo original
La movilidad sostenible es uno de los objetivos que tiene ahora la sociedad. Para ello, las administraciones apuestan por diferentes planes que buscan subvencionar la compra de un vehículo eléctrico, como el plan MOVES, pero también hay ayudas para comprar una bicicleta eléctrica o una motocicleta. En concreto, la Comunidad de Madrid ha sacado una línea de ayudas que te va a ayudar a adquirir este tipo de vehículos.
El plan Mueve Madrid es una línea de ayudas para el fomento de la movilidad sostenible en la comunidad. Dentro de esta, se pueden encontrar ayudas para comprar ciclos eléctricos, bicicletas de mano, ciclomotores eléctricos nuevos de dos ruedas, vehículos eléctricos de células de combustible para el uso en VTC y el achatarramiento de vehículos antiguos.
Requisitos para el acceso a la ayuda
Para poder acceder a estas ayudas, es importante cumplir con diferentes requisitos. Siempre dependiendo de la ayuda que se va a querer optar. El requisito general es ser persona física mayor de edad y empadronado en algún municipio de la Comunidad de Madrid.
En el caso de que se quiera acceder a las ayudas centradas en el mundo del taxi y del VTC se va a tener que contar el alta en el régimen especial de autónomos y también estar inscrito en el IAE.
Línea de ayudas para ciclos eléctricos de dos o tres ruedas
En el caso de que quieras acceder a la compra de una bicicleta, es importante que se cuente simplemente con el padrón municipal y estar al corriente de pago con la Administración del Estado. Más allá de esto, los requisitos de este ciclo deben ser los siguientes:
- Ciclos de dos o tres ruedas de pedales con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear.
- Sistema de luces completo.
- Batería con capacidad igual o superior a 248 Wh (vatios/hora).
- Precio de factura inferior a 3.000 euros (IVA incluido) en el caso de bicicletas.
- Precio de factura inferior a 6.000 euros (IVA incluido) en el caso de ciclos de tres ruedas.
Si se cumplen estos requisitos, se va a poder pasar a hablar del dinero que se subvenciona, que será el siguiente:
- Bicicletas de dos ruedas con pedaleo asistido y una potencia inferior o igual a 250 W: hasta el 50% del precio de adquisición antes de impuestos, con máximo de 600 €.
- Ciclos de tres ruedas con pedaleo asistido y una potencia inferior o igual a 250 W: hasta el 30% del precio de adquisición antes de impuestos, con máximo de 1.500 €.
Compra de ciclomotores eléctricos
Si hablamos de la compra de una moto eléctrica, los requisitos de solicitud se mantiene a los de antes, pero sí que lógicamente hablamos de requisitos del vehículo diferentes, que son los siguientes:
- Ciclomotores de la categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4 kW y velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.
- Potencia nominal mínima de 1 kW.
- Batería de litio, con una capacidad mínima de 1 kWh.
- Autonomía mínima de 45 km.
En este caso, la cuantía de la ayuda va a ser de del 50% del precio de adquisición del vehículo con un máximo de 700 euros.
Cómo solicitar la ayuda ante la Comunidad de Madrid
Para solicitar estas ayudas, es importante tener presente que los plazos van a variar dependiendo de cuándo se haya comprado el vehículo. Si hablamos de los vehículos adquiridos entre el 1 de enero de 2024 y la publicación de las normas reguladoras de esta convocatoria, es decir, el 25 de noviembre, la solicitud se tendrá que hacer en los tres meses siguientes.
Para el resto de vehículos comprados con posterioridad, se va a poder presentar la solicitud hasta el 31 de diciembre de 2026.
En el caso de que se cumplan todos los requisitos, se va a poder solicitar la ayuda accediendo a la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid. En la mayor parte de los casos la propia' administración va a consultar la información personal de manera telemática sin que tengas que adjuntar prácticamente nada.
Lo único que vas a tener en cuenta que tendrás que presentar es la factura completa del vehículo adquirido. En esta factura "deberá constar el número de la factura, la fecha de compra, la marca, el modelo y el número de serie o de bastidor del vehículo adquirido, así como el precio con el importe del IVA desglosado".
Además, en el caso de vehículos motorizados se deberá aportar el permiso de circulación del vehículo, así como la tarjeta de ITV por ambas caras.
El plazo máximo de resolución de esta ayuda es de seis meses. En el caso de que no se dé una respuesta en este plazo, se entenderá como rechazada la solicitud que se ha realizado.
Imágenes | Tower Electric Bikes sebastian bruch
En Genbeta | La ayuda del SEPE de casi 500 euros que puedes recibir de manera indefinida si cumples estos requisitos