Se me rompieron el iPad y el MacBook y Apple me regaló una versión dos años más nueva. Tiene una explicación

Publicado el 21/12/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Se me rompieron el iPad y el MacBook y Apple me regaló una versión dos años más nueva. Tiene una explicación

Vas a una Apple Store con un problema con tu dispositivo y sales de la tienda con uno que es dos generaciones más nuevo que el tuyo y encima por la cara, ya que no tienes que pagar un sólo euro. No, no estoy hablando de un caso ficticio o de cometer ninguna ilegalidad. De hecho, es algo que puede pasar a cualquiera, aunque es improbable. Forma parte de la política de reparaciones que tiene Apple.

A mí me ocurrió hace años con un iPad y un MacBook. Me consta que sigue vigente esa política, por lo que creo interesante comentarla por si alguna vez te encuentras en esa tesitura, para que sepas que existe la posibilidad de que se alineen los astros y salgas con un equipo nuevo. Y es que funciona igual incluso en los iPhone y Apple Watch.

Desentrañando la política de reparaciones de Apple

No es que sea ningún secreto de Estado. No es nada que no pueda decirte cualquier empleado de una Apple Store, pero no es tan conocido. Y es que Apple tiene unos mecanismos extraños, aunque eficientes tanto para ellos como para el cliente.

Lo primero de todo es que no siempre se reparan los dispositivos. Esto es algo que aplica a prácticamente cualquier pieza del iPad. Por cuestiones que desconocemos, a Apple le compensa más entregar un dispositivo nuevo que dejar al cliente esperando a que cambien la pieza en cuestión. Y esto sucede también con el resto de dispositivos, aunque en menor escala, dado que las baterías, pantallas y otros componentes de iPhone y Mac sí suelen repararse al momento.

Lo que Apple entrega es un dispositivo lo más parecido al tuyo. Si es posible, te entrega uno idéntico, tanto en modelo como en color y especificaciones. Generalmente son reacondicionados, que pese a no ser nuevos 100%, tienen todas las piezas a estrenar, no tienen rasguños y han sido puestos a prueba para garantizar que funcionan igual que uno nuevo.

No quiere decir que luego el iPad o el dispositivo en cuestión que se queden no lo reparen. De hecho, lo reparan siempre que es posible porque luego son esos dispositivos los que les servirán en el futuro para entregarlos reacondicionados a otros clientes. El motivo de no repararlo al momento y entregarlo al cliente no es más que un ahorro de tiempo, según me comentaron especialistas de Apple. Además, algunas de esas reparaciones se llevan a cabo en otros países, por lo que algo que debería llevar apenas unos minutos para el cliente se podría demorar semanas.

¿Por qué entregan dispositivos más recientes?

Apple Regalo 2

Para entender mejor esta situación, retomaré mi caso personal. Primero fue con un iPad mini 2, el cual compré circunstancialmente cuando ya estaba el iPad mini 3 a la venta y con tan mala (o buena) suerte de que mi modelo quedaría descatalogado apenas unos meses después.

El caso es que mi experiencia con el iPad mini 2 no fue idílica. Cada dos por tres experimentaba problemas extrañísimos con su pantalla, la cual de repente cambiaba la configuración de colores a blanco y negro u otras tonalidades. Cualquiera hubiese pensado que era un malware, pero no. Lo restauré incluso, pero sin éxito.

Pedí cita en el servicio técnico y después de que los expertos le pasasen las pruebas pertinentes comprobaron que era un error del SoC, el cual tenía integrada la gráfica. El caso es que, como comentaba anteriormente, Apple no repara los iPad al momento y me ofrecían un iPad mini 2 reacondicionado en idéntico color y memoria (32 GB de aquella). La suerte me sonrío porque al no disponer ya de stock de aquel iPad, Apple me ofrecía un iPad mini 4.

Cuando no disponen de stock de tu modelo, te dan uno más reciente que sea equivalente en especificaciones

"Lo normal es que te ofreciésemos del mini 3" me decía el especialista de Apple, quien posteriormente me comentaba que, aunque de ese sí suelen tener unidades, no tenían en la tienda en ese momento. Eran fechas complicadas, juraría que por estar cerca de Navidad como ahora, y tardarían semanas en traerme un iPad mini 3, así que salí de aquel lugar con un flamante iPad mini 4.

Apple Regalo 3 Una de las pocas fotos que conservo de mi tan adorado MacBook Pro 2015

El otro caso fue algo más complejo. Fue con un MacBook Pro de 2015, el último con manzana iluminada. Lo compré en una tienda autorizada en 2016 y contratando AppleCare, por lo que hasta 2019 tenía garantía con Apple. Precisamente hasta ese año estuve muy contento con él, pero de la noche a la mañana comenzó a reiniciarse solo.

Tras varias visitas a la Apple Store, recambios de batería y otras reparaciones que sinceramente no recuerdo, los técnicos se dieron por vencidos. Nada arreglaba aquel molesto fallo y me ofrecieron una sustitución. ¿Solución? Un MacBook Pro reacondicionado. ¿Mi dosis de buena suerte? Que nuevamente me encontré con que ya no había stock de mi modelo y me ofrecieron un MacBook Pro 2017 en idéntico color y memorias.

Eso sí, debo decir que con este equipo salí perdiendo. Primero, por el lado nostálgico. Aquel MacBook Pro 2015 fue en realidad mi primer Mac personal, aparte de que era icónico por ser el último con manzanita iluminada. No obstante, y aunque debería funcionar mejor por tener un chip Intel de generaciones más modernas, no dejé de experimentar problemas con él, aunque eso es otra historia porque tampoco era una cosa que pudiese repararse.

En algunos casos, puedes incluso llevarte más memoria

Algo curioso que puede llegar a suceder es que te tengan que entregar un modelo más actual y del cual no exista una configuración de memoria ya como la de tu dispositivo. Pongamos como ejemplo que tienen que sustituirte un iPhone 12 en su capacidad base, que son 64 GB.

Si tuviesen que entregarte un iPhone 13 por no tener ya unidades del tuyo, te entregarán también un modelo en su capacidad base, pero en este caso de 128 GB, que fue la mínima con la que partía aquel terminal. Por tanto, saldrías ganando más memoria y es algo que también puede pasar con un iPad o Mac.

Qué garantía se añade con estos reemplazos

Apple Regalo 4

Conviene comentar que la garantía de los productos reparados y reemplazados es siempre la misma en el caso de Apple. Y aquí da igual que te reparen el dispositivo al momento, que te entreguen uno reacondicionado de idéntico modelo o que, como en los casos comentados, se entregue un dispositivo de generaciones más recientes.

Si lo cubre la garantía, ya sea la legal de tres años o la de AppleCare+, Apple ofrece seis meses, aunque no si esa garantía de serie es más amplia. Pongamos como ejemplo que estamos en enero de 2025 y que la garantía del dispositivo finaliza en febrero de ese año; en este caso, Apple te otorgará seis meses desde la reparación, por lo que estarás cubierto hasta junio aunque la original caduque en febrero.

En cambio, si la garantía original te caducase en octubre de 2025, será esa la garantía que cuente. Por tanto, el resumen es este: si durante los seis siguientes meses tienes aún garantía original, será esa la que cuente, mientras que si la original caduca en ese transcurso de tiempo, serán seis meses desde la fecha de reparación.

Solamente existe una excepción y es, como ya habíamos comentado en otra ocasión, que la reparación no la cubra la garantía y te tengan que entregar un dispositivo nuevo. Este caso es completamente distinto, dado que ahí ya no te entregan un terminal reacondicionado, sino nuevo al 100% y con dos años de garantía desde la fecha en la que se realice. En estos casos la reparación es pagada y no gratuita, de ahí la ventaja adicional.

Es casi imposible que suceda esto con los iPhone

Apple Regalo 6

No es que quiera ser aguafiestas, pero no puedo terminar este artículo sin poner sobre la mesa algo importante que se debe saber: estos casos son sumamente excepcionales. Apple guarda durante al menos diez años los repuestos de sus dispositivos (antes eran siete, pero la ley española lo aumentó a diez y Europa sigue el mismo camino). Por tanto, no es habitual encontrarnos casos así.

Se tienen que dar circunstancias muy puntuales como las que describía anteriormente. Y en todo caso, en palabras de los propios especialistas de Apple, esto no ocurre casi nunca en los iPhone. Al ser los dispositivos más demandados, son también los que más repuestos tienen, por lo que al final sería muy raro encontrarnos con un terminal que tenga aún garantía para ser sustituido y que no queden unidades del mismo.

En cualquier caso, no está de más saber esto. Yo llevaba apenas aún poco tiempo dedicándome a cubrir Apple en medios de comunicación y mi experiencia como consumidor que acude al servicio técnico era escasa, por lo que fue toda una sorpresa comprobar aquello, dado que no es una política muy común en otras marcas. Y por supuesto es algo que, aunque no sea lo más habitual cada día, sigue sucediendo como me han podido confirmar.

En Applesfera | Todos los iPad de 2025: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | MacBook plegable: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre él

21_Dec_2024"> Álvaro García M. .