Ryanair lleva tiempo despreocupada por los retrasos en sus vuelos. Y en Zaragoza una jueza ha decidido hacérselo pagar

Publicado el 14/05/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

Ryanair lleva tiempo despreocupada por los retrasos en sus vuelos. Y en Zaragoza una jueza ha decidido hacérselo pagar

Hay sentencias que parecen anecdóticas pero que, en el fondo, tienen su importancia. Cuando un juez se decanta a favor de uno u otro lado es importante porque no sólo está ofreciendo su visión sobre un hecho, está allanando el camino para que, en el futuro, se tome como referencia su sentencia de cara a un caso similar.

Cuando estas decisiones las toma un tribunal superior se llama jurisprudencia y sirve, como decíamos, para aplicar el mismo criterio en el futuro. Pese a todo, las conclusiones de los órganos inferiores también son importantes porque pueden servir de base a la defensa o la acusación más adelante.

Por eso es importante atender a los resultados que Ryanair está recibiendo en los juzgados. En los últimos meses, con la multa del Gobierno de fondo, la mayor parte de las noticias que nos llegan están relacionadas con el cobro por la maleta de cabina. Sentencias que son importantes porque, incluso, la propia justicia no parece ponerse de acuerdo.

Pese a ello, la compañía sigue recibiendo denuncias por otra serie de motivos. Hace unos días se virabilizaba el caso de un anciano al que se le impedía volver a España porque los trabajadores de Ryanair aseguraban que el documento con el que volaba no era válido. Defendían que el DNI permanente, que en España se entrega a las personas con más de 70 años, no podía ser utilizado como un documento legal para volar.

Ahora hemos sabido que Ryanair ha recibido un nuevo varapalo. Tendrá que indemnizar a una pasajera por el retraso de un vuelo. No por el hecho en sí mismo de llegar tarde, concretamente porque la jueza que ha llevado el caso tiene claro que la compañía no puso todos los medios posibles para garantizar que el vuelo saliera en hora.

Aligerando, que es gerundio