Que el iPhone tenga por fin USB-C es una bendición. Estos ejemplos de uso son la mejor prueba
Publicado el 25/04/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Lo usamos todos los días para cargar, pero el puerto del iPhone sirve para mucho más, como es obvio. Al ser un puerto USB-C, que lo tienen ya todos los modelos desde los iPhone 15, las posibilidades de uso se multiplican. Basándonos en nuestra experiencia de años usando dispositivos con Lightning, el antiguo conector, hemos descubierto hasta diez funciones que otorga tener el USB-C. Apple no lo grita a los cuatro vientos, pero aquí puedes conectar desde un pendrive hasta un monitor extra.
Índice de Contenidos (9)
- Conectarse con pantallas externas
- Transferir rápido muchos archivos
- Copias de seguridad manuales
- Llevar siempre entretenimiento encima
- Cargar otros dispositivos con tu iPhone
- Utilizar un mando para juegos sin latencia
- Conectarse a interfaces de audio
- Mejora de los procesos para desarrolladores
- Decir adiós a maletas llenas de cables
Conectarse con pantallas externas
Si necesitas hacer una presentación desde el móvil o sencillamente compartir el contenido de su pantalla, lo más habitual es recurrir a la opción de duplicar pantalla del iPhone, aunque para ello deberás tener un monitor o televisor compatible con el estándar AirPlay, que es el que lo permite. Por ello, la mejor alternativa aquí es utilizar un cable Thunderbolt con formato USB-C que permita conectar el iPhone a la pantalla y reproducir su contenido.
Transferir rápido muchos archivos
Como alguien que trabaja a menudo con archivos pesados en Mac y iPhone, debo decir que lo que más he notado es la capacidad del USB-C para reducir el tiempo de transferencia gracias a que tiene de serie una velocidad mayor que la del Lightning. Es ideal cuando el archivo es pesado o son muchos.
Eso sí, debemos recordar que no todos los iPhone tienen el mismo estándar de USB-C. Los modelos no-Pro cuentan con USB 2.0, el cual limita la velocidad a 480 Mb/s, mientras que los modelos 'Pro' y 'Pro Max' poseen USB 3.2 de 2ª generación con velocidades que, ahí sí, son más óptimas con hasta 10 Gb/s.
Copias de seguridad manuales
Aunque siempre he priorizado realizar las copias de seguridad del iPhone a través de iCloud, mi obsesión por no depender de un único servicio me ha llevado a transferir manualmente algunos archivos a un pendrive o disco externo. Con el USB-C y esos aumentos de velocidades, he notado muchísima diferencia y ya no se me hace tan tedioso cargar todo desde la app 'Archivos'.
Llevar siempre entretenimiento encima
Precisamente gracias a tener una mayor compatibilidad con accesorios de almacenamiento externo, podrás también llevar en ellos entretenimiento como libros, música o vídeos que tengas descargados. De paso, te servirá para ahorrar espacio en el almacenamiento interno del iPhone.
Cargar otros dispositivos con tu iPhone
Es personalmente mi función favorita en viajes. Gracias a tener un conector mucho más versátil, se facilita la carga de dispositivos como Apple Watch y AirPods. Si tienes suficiente batería en el iPhone, pero no en ellos, te salva de un apuro.
Por supuesto, también servirá para recargar otros móviles o tablets, que en este caso viene muy bien cuando estás fuera de casa con amigos. Eso sí, que no abusen porque la batería del iPhone no es tampoco ilimitada; una carguita rápida para que tengan suficiente y a correr.
Utilizar un mando para juegos sin latencia

Cada vez son más los juegos para iPhone que permiten conectar un controlador externo para controlar mejor la partida. Existe para ello la posibilidad de conectar un mando Bluetooth iPhone, pero si buscas la mejor experiencia posible, esa solamente la obtendrás por cable y en este campo son los mandos compatibles con USB-C los que mejor respuesta otorgan.
Conectarse a interfaces de audio
Me comentaba recientemente un buen amigo músico lo bien que le ha venido que su iPhone 15 Pro tenga USB-C para tener una mayor facilidad a la hora de conectar el dispositivo a interfaces de audio y tarjetas de sonido. En su caso, utiliza también la aplicación nativa (y gratuita) de 'GarageBand', por lo que el USB-C le ha multiplicado las posibilidades de crear música desde el iPhone.
Mejora de los procesos para desarrolladores
Si eres desarrollador de aplicaciones en iOS, el USB-C te permitirá realizar mejor el proceso de depuración (debugging). Se reducen mucho las fricciones que existen en el proceso de conectarlo a un ordenador u otro dispositivo y ejecutar herramientas específicas de programación.
Decir adiós a maletas llenas de cables

Es la última, pero quizás la más importante. Que el USB-C sea ya el conector universal de todos los dispositivos (sean de Apple o no), permite que por fin podamos viajar sin tener que llevarnos un cable para cada aparato. Quizás siga conviniendo llevar dos si vamos a hacer un uso intensivo de todos, pero a priori, con uno solo bastará.
En resumen, tener un iPhone con USB-C no es solo una mejora técnica, es una mejora en nuestra rutina. Es de esas funciones que, aunque no te cambien la vida, sí te la hacen más sencilla. La pena es que Apple tardase tanto en darse cuenta.
Imagen de portada | Shutterstock
En Applesfera | Cómo pasar tus fotos del iPhone un PC Windows o Mac
En Applesfera | Los 50 trucos y funciones ocultas para estrenar tu nuevo iPhone por todo lo alto
utm_campaign=25_Apr_2025"> Álvaro García M. .