Puedes deducirte el seguro de tu casa en la declaración de la Renta 2024 rellenando dos casillas. Tienes que cumplir estos requisitos

Publicado el 10/04/2025 por Diario Tecnología
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Puedes deducirte el seguro de tu casa en la declaración de la Renta 2024 rellenando dos casillas. Tienes que cumplir estos requisitos

Desde el pasado 2 de abril está abierto el plazo para presentar la declaración de la Renta 2024. Este trámite, obligatorio para millones de españoles, permite regularizar las cuentas con Hacienda según los ingresos del ejercicio, aplicando el correspondiente porcentaje de impuestos. Para reducir este importe, es fundamental aprovechar las deducciones disponibles, como por ejemplo, la del seguro del hogar.

Como es lógico, cualquier contribuyente busca pagar lo menos posible o, en su caso, obtener la máxima devolución. Para ello, existen diversas deducciones fiscales, tanto estatales como autonómicas, que permiten desgravar ciertos gastos realizados a lo largo del año.

El seguro de tu casa puede ahorrarte dinero en la Renta

La lista de deducciones es bastante amplia. Incluye donaciones a ONG, aportaciones a partidos políticos, gastos por el alquiler de vivienda o la compra de un nuevo vehículo. Entre estos gastos deducibles también se encuentra el seguro de la vivienda habitual, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

En la declaración de este año, solo se podrán deducir los seguros vinculados a viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2013. Además, el seguro debe estar asociado a una hipoteca y ser un requisito obligatorio para su concesión. La Agencia Tributaria lo explica así en su página web:

Las primas de los contratos de seguro de vida y de incendios, siempre que estén incluidos en las condiciones de los préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición (o, en su caso, para la construcción), rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual.

Para aplicar esta deducción, será necesario consignar la cuantía correspondiente en las casillas 547 y 548, destinadas a las inversiones en la vivienda habitual. La deducción asciende al 7,5 % en el tramo estatal y otro 7,5 % en el autonómico.

Casillas

En el caso de los autónomos, también es posible desgravar el seguro del espacio de trabajo, ya sea presencial o mediante teletrabajo. En este caso, deberá reflejarse en la casilla 200, denominada "Primas de seguros", específica para este tipo de gasto profesional.

Como sucede con otras deducciones, es fundamental contar con la documentación que acredite el pago del seguro. Además, es recomendable que el documento detalle los distintos riesgos cubiertos, para facilitar cualquier posible comprobación por parte de Hacienda.

Imágenes | Brian Babb

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