Por qué Obi-Wan Kenobi de Star Wars se hizo el loco con la relación de Anakin y Padmé pese a estar prohibido en la Orden Jedi
Publicado el 13/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Todos los fans de Star Wars se han hecho la misma pregunta alguna vez: ¿por qué Obi-Wan Kenobi no informó a la Orden Jedi sobre la relación de Anakin con Padmé? Él sabía que ambos estaban juntos y dedujo acertadamente que el hijo de la senadora era de su aprendiz durante los últimos compases de La Venganza de los Sith.
Que Obi-Wan conocía esta relación desde antes de que empezase es evidente: vió a Anakin enamorado en La Amenaza Fantasma y El ataque de los Clones. Prácticamente lo crió. Se hace más evidente en serie The Clone Wars. Y es precisamente en esta última donde encontramos la respuesta a por qué el "Jedi por excelencia" obvió las reglas de la Orden Jedi y permitió que Anakin mantuviese una relación con Padmé.
Para empezar, no olvidemos que es discípulo de Qui-Gon Jinn, un Jedi que le enseñó que el Consejo Jedi no tiene la verdad absoluta y que a veces hay que saltarse las normas. Es una lección que inculcó a Anakin. Pero esto solo es un catalizador para la auténtica razón: Obi-Wan Kenobi sufrió por amor debido a la reglas de la Orden. Estuvo enamorado hasta dos veces en su vida... y ambas renunció al amor por cumplir su palabra.
Obi-Wan: Si la Orden estuviera conformada por sólo aquellos invulnerables al amor, juntos serían un grupo lamentable.
Anakin: ¿Eso significa que hay una mujer por descubrir incluso en el pasado del Maestro Obi-Wan? Me la imagino alta y de cabellos oscuros. Por supuesto, no hace falta mencionar que estaría desesperada por salir con cualquiera...
Durante su infancia estuvo enamorado de la jedi Siri Tachi. Si bien de cara al público mantenían una relación de compañeros, era ambos estaban enamorados. Se distanciaron emocionalmente con el tiempo hasta que Obi-Wan presenció su muerte en una misión contra la Federación de Comercio en Azure. Pero no fue la única mujer en la vida del Jedi.
La serie The Clone Wars muestra a la que conocemos como el gran amor de Obi-Wan Kenobi: Satine Kryze, líder Mandaloriana de la Era Pacifista y gobernante del planeta durante las Guerras Clon. Mantuvieron un breve romance prohibido, pero tomaron la decisión alternativa a Anakin y Padmé: decidieron amarse en la distancia sin aspirar a nada más. Y así estuvieron más de una década.

Una vez más, Obi-Wan tuvo que presenciar la muerte de su amada en The Clone Wars. Y esta vez fue especialmente duro, dado que Satine muere en sus brazos debido a las heridas causadas por Darth Maul durante un golpe de Estado en Mandalor. Dedicó sus últimas palabras a decir en voz alto lo que no pudo durante años: que siempre lo había amado. La desgracia no está carente de una ironía muy macabra.
Sabiendo todo lo que sufrió por amor, no es extraño que Obi-Wan comprendiera perfectamente el dolor que sentiría Anakin si su relación con Padmé terminaba por su mano. Nunca fue capaz de traicionarlo. También se comprende mejor por qué accedió a protejer a sus hijos y por qué acabaría eligiendo el exilio. A menudo se nos olvida que la vida del "jedi perfecto" estuvo cargada de pérdidas y desgracias... pero aun así nunca sucumbió al lado oscuro.
En VidaExtra | Cinco escenas eliminadas de Star Wars que te darán una nueva perspectiva de la trilogía clásica
En VidaExtra | Por qué George Lucas vendió Star Wars a Disney sabiendo que no seguirían sus planes, según el propio George Lucas
En VidaExtra | Esta misión de Star Wars: Outlaws me ha recordado a Uncharted y se ha convertido en una de mis partes favoritas de toda la aventura
utm_campaign=13_Sep_2025"> Alberto Martín .