Por qué cierra la eShop de Switch en China y qué pasará en el resto del planeta
Publicado el 28/11/2024 por Diario Tecnología Artículo original
La tienda digital de Nintendo Switch tiene los días contados en China. No son rumores, sino algo oficial. Eso sí, hay margen más que de sobra para que la mayoría de los afectados se preparen: el cierre va a ser progresivo y a partir del 31 de marzo de 2026 ya no será posible descargar ningún tipo de contenido, actualizar juegos o jugar online. Ante eso, la pregunta se plantea sola: ¿esto nos afectará a los jugadores de Europa y América? La respuesta rápida es que no, pero porque sus consolas son diferentes a las nuestras. Vayamos por partes.
Lo primero es lo primero: por muy raro que parezca la cantidad de videojuegos digitales que van a perderse y desaparecer de las estanterías digitales en aproximadamente año y medio es relativamente escueta. ¿El motivo? Pese a que los juegos en cartucho no tienen bloqueo regional, y se van a poder seguir adquiriendo tanto dentro como fuera del país, los juegos de la eShop China han tenido que pasar montones de filtros y, como veremos, ni siquiera hay 100 títulos disponibles. Y aquí es dónde se complica la cosa.
Para vender videojuegos en China tienes dos opciones: ser de allí o conocer a alguien
Vaya por delante que la eShop que hay en el resto del mundo está desbordada de videojuegos pequeños y grandes. Hay contenido que solo está en una región, pero puedes cambiarla desde ajustes. En cualquier caso, la consola dos en uno de Nintendo apenas ha dado treguas en sus siete años a los jugadores, se le ha dado mucho margen a los indies y, además, Switch ha recibido una media de dos grandes lanzamientos al mes, tanto en calidad de exclusivos de la casa como de cara a los grandes lanzamientos mensuales.
Sin embargo, y aquí está la clave, en China los juegos han llegado con cuentagotas. Y no por parte de Nintendo precísamente, ni tampoco de sus socios como pueden ser Ubisoft o Bandai Namco. Como ya comentamos alguna vez en VidaExtra, para que una compañía o estudio extranjero pueda lanzar un juego dentro de la Gran Muralla necesita un socio chino. Una entidad que haga de intermediaria y que no solo actúe en representación del gobierno local, sino también se dedique de manera específica a filtrar cada contenido.
Por poner un ejemplo, Blizzard tuvo que retirarse durante años por ello y, tras varias complicaciones y ya integrada en Xbox Game Studios, pudo regresar a través de una reforjada alianza con NetEase. Y, en el caso de Nintendo, el enlace que gestiona prácticamente todo y, a efectos prácticos, actúa como operadora nacionalizando toda la iniciativa es Tencent.
¿Eso quiere decir que China es todavía más proteccionista que la propia Nintendo con sus personajes? Digamos que allí están varias ligas por encima de la mismísima Gran N. Muchas más. Tanto que se hacen muchas auditorías y el estado requiere una transparencia absoluta de las actividades, tanto de las compañías extranjeras como de la información que éstas manejan. ¿Por qué tienen que pasar por ahí? Básicamente porque, como ya comentamos, éstas solo pueden entrar en su mercado a través de entidades chinas... O se quedan fuera.
De hecho, ni siquiera propia Nintendo tiene el control total de lo que puede ser publicado en su consola, de modo que casi todo está delegado a Tencent. Lo cual es algo insólito ya que en hace 30 o 40 años la Gran N decidía en Estados Unidos qué juegos podían salir y cuando, y además había un límite de lanzamientos por cada compañía. ¿Y qué tiene que ver todo esto con la retirada de la eShop de Switch?
El particular caso de las Switch chinas (y lo que eso supone)
Nintendo Switch debutó en casi todo el mundo en marzo de 2017, pero los jugadores de China tuvieron que esperar hasta diciembre de 2019 para poder jugar con ella. O, más bien, con un modelo con características que cumplen los estándares aprobados por el Gobierno de China.
Esto se traduce en que las Switch chinas poseen un hardware similar y compatible con cualquier cartucho, pero con funciones online bloqueadas y con contenidos adaptados al mercado local o que han logrado pasado muchos controles. Y ojo, algunas objeciones se establecen para impedir accesos no deseados, otros por cuestiones de ideología o tradición, en muchas ocasiones para prevenir casos de adicción y a veces porque simplemente se niegan a mostrar esqueletos y calaveras.
Tal y como explica el analista Daniel Ahmad, esto ha desembocado en dos realidades: lo primero es que esto ha limitado enormemente los contenidos y el catálogo digital de una Switch que lleva el logotipo de Nintendo, pero que depende completamente de Tencent. Lo segundo es que, como es natural, muchos usuarios prefieren los modelos que se se venden en el extranjero y les permiten jugar a todo el catálogo simplemente cambiando los ajustes de región.
"La versión de China está bloqueada por región en lo que respecta a los servicios en línea, y solo se puede usar una tienda virtual o una cuenta de China. Esto significa que solo se pueden descargar juegos aprobados oficialmente de la tienda virtual de China, de la que hay menos de 100.
Lo que esto significa es que muchos jugadores de consolas principales prefieren importar la consola desde Japón, Hong Kong o los EE. UU., ya que la versión global está completamente desbloqueada por región y puede acceder a cualquier tienda eShop."
Ante esto, Nintendo no puede hacer nada. Al menos si tiene la pretensión de que su consola y sus juegos estén disponibles en un mercado brutal. Y, por extensión, estos mismos procedimientos se aplican también al juego online o el añadido de parches, los cuales también son gestionados por Tencent y, en caso de requerirse, pueden ser supervisados por el Gobierno chino. Pero ahora viene lo complicado: pese a que las condiciones son siempre favorables para el país, los contratos se tienen que renovar.
Entonces... ¿por qué cierra la eShop de Switch en China y en qué me afecta?
La cuenta atrás para echar la última partida a Mario Kart 8 Deluxe en China ha comenzado, y con toda probabilidad es irreversible. La explicación que da Daniel Ahmad al respecto del cierre de la eShop es sencilla: en 2026 la exitosa consola de Nintendo habrá cumplido seis años y medio en China, se habrá tenido que replantear el contrato actual con Tencent y, además, ya se habrá producido el relevo generacional de Switch con su sucesora. Una nueva consola que, entendemos, tendrá que pasar por los mismos procesos y filtros en China.
Ante este escenario, Ahmad plantea una cuestión muy interesante: ¿merece la pena tener operativa la tienda online en China y todas las gestiones derivadas cuando en ella se ofrecen menos de 100 juegos? Una cuestión que se agrava dado que si no se han empezado a iniciar los trámites de cara a la siguiente consola, que esto ocurra es algo inminente.
"Si bien no se dio una razón oficial para el cierre de los servicios en línea, la fecha sugiere que es la fecha de finalización de un contrato que Nintendo tenía vigente con el proveedor de servicios bajo el mando de Tencent.
El anuncio también llega en un momento en que la Switch está llegando al final de su ciclo de vida. La decisión tendrá un impacto algo limitado en la base instalada de clientes en China, dada la selección limitada de juegos a través de la tienda virtual y la gran cantidad de consolas importadas en uso.
Es probable que Nintendo esté trabajando actualmente con Tencent para negociar los términos de los servicios en línea del sucesor de Switch."
Y eso nos lleva al último punto y, posiblemente, el más importante: ¿en qué me afecta este cierre? Básicamente en nada. Nintendo se acoge a unas condiciones mucho más permisivas en Estados Unidos, el continente americano o el amplio territorio PAL, con lo que no solo le interesa mantener la eShop en activo, sino que se apoyará completamente tanto en la retrocompatibilidad como en las funciones de Nintendo Switch Online para impulsar el éxito de su próxima consola.
Todavía quedan muchos aspectos que matizar, claro, como el proceso de retrocompatibilidad entre ambos sistemas y la opción de ofrecer juego cruzado. Sin embargo, los modelos internacionales de Switch y su tienda online son gestionados directamente por Nintendo acogiéndose a los sistemas de cada región, como las clasificaciones por edades. Lo cual no impida que podamos descargar aquellos títulos que no salen de Japón toqueteando alguna opción y a sabiendas de la barrera del idioma.
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