Pensábamos que ChatGPT se usaba sobre todo para trabajar. La propia OpenAI acaba de demostrar lo contrario
Publicado el 15/09/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Durante meses, muchos dimos por hecho que ChatGPT se había convertido en la herramienta perfecta para el trabajo de oficina y también para programar. OpenAI ha publicado su primer estudio detallado sobre qué hacen realmente los usuarios y quiénes son, y el retrato rompe esa intuición: la mayoría de conversaciones no van de trabajo. El uso personal domina y crece.
Los datos reflejan un cambio notable en el tipo de uso de ChatGPT: en junio de 2025, el 73% de las conversaciones no eran de trabajo, cuando en junio de 2024 los porcentajes estaban casi empatados. Y hay otros datos interesantes: el público es mayoritariamente joven, con cerca de la mitad de los mensajes enviados por personas de entre 18 y 25 años. A ello se suma un vuelco en el perfil de género: los primeros registros mostraban predominio de nombres masculinos, pero en 2025 el 52% corresponde a nombres femeninos.
Más que trabajo: ChatGPT muestra su cara más personal
La compañía clasificó más de un millón de conversaciones en siete grandes categorías. La más común, “orientación práctica”, supone el 28,3% de todas las interacciones e incluye peticiones de ayuda para tareas cotidianas, consultas académicas o consejos de entrenamiento. El estudio dibuja además un panorama curioso: señala que la adopción crece más rápido en países menos ricos, aunque no lista usos por país.
El segundo gran bloque son solicitudes relacionadas con la escritura, en el que destacan la edición o crítica de textos y la comunicación personal. También aparece la programación, que concentra apenas un 4,2% de los chats analizados. Una tendencia que gana fuerza es la búsqueda de información. OpenAI afirma que este tipo de consultas se ha convertido en un sustituto cercano de los buscadores web. Entre mayo y junio de 2024 creció de manera constante, hasta situarse como el segundo uso más habitual.

En este apartado aparecen también preguntas sobre productos, que suponen el 2,1% de las consultas dentro de esa categoría. Estos datos planean preguntas acerca del futuro de las búsquedas y cómo la compañía liderada por Sam Altman está desafiando a Google. Otro bloque relevante es el de consejos personales y conversaciones íntimas. El informe indica que un 1,9% de las interacciones están relacionadas con reflexiones y relaciones, y un 0,4% son juegos de rol, incluido el uso de ChatGPT como “compañero” virtual. Aunque el estudio insiste en que son cifras pequeñas, el tema está en el punto de mira en varios países por el impacto de esta tecnología en la salud mental de algunas personas.
El estudio tiene 62 páginas y abarca el periodo de mayo de 2024 a junio de 2025, con datos de 1,5 millones de usuarios y una muestra de 1,1 millones de conversaciones. Si la pregunta es cómo ha conseguido OpenAI obtener esta información, la compañía dice que ha empleado sus propios modelos para analizar los mensajes, evitando que investigadores humanos leyeran conversaciones individuales. La información demográfica procede de los datos que los usuarios proporcionan al registrarse.
Imágenes | Solen Feyissa | Levart_Photographer
En Xataka | China nos está vendiendo un futuro lleno de robots humanoides. Tenemos (muchas) dudas
utm_campaign=15_Sep_2025"> Javier Marquez .